Buscar

Perder peso Preguntas frecuentes Salud

¿Puede ser beneficiosa una dieta sin pérdida de peso?

Compartir

Un nuevo año trae consigo una carga de resoluciones y metas propuestas. Entre otras puede estar, seguramente, la pérdida de peso y todo los beneficios que esto conlleva en nuestra vida diaria.

El gran tema es que, en esta búsqueda, podemos caer en la tentación de dejarnos llevar por la vorágine de sugerencias, recomendaciones, dietas y planes “del mes” que se han leído en internet o sobre la cual están hablando o realizando ya familiares, amigos y hasta famosos así que decidimos montarnos en la ola de la tendencia.

No obstante, un artículo de reciente publicación en el blog Harvard Health revela que, desafortunadamente, estas dietas a menudo no son más nutritivas y aunque la persona tenga cierta pérdida de peso, no necesariamente esto significa que representen una mejora en la salud general.

El equipo, liderado por la especialista Kathy McManus, directora del Departamento de Nutrición y Directora de la Pasantía Dietética en el Hospital Brigham and Women, encontró que existen beneficios muy favorables para la salud sin tan sólo se mejora la calidad de lo que comemos, sin que ello conlleve necesariamente a una pérdida de peso significativa.

El estudio

Esta evidencia fue hallada luego de realizados tres estudios clínicos aleatorios que demostraron que, al mejorar lo que se come,  factores de riesgo cardiovascular como presión arterial alta, colesterol LDL (malo) y triglicéridos, mejoran considerablemente sin una variación mayor en el peso. Todos se basaron en la aplicación de la dieta Dash.

DASH es la sigla en inglés de Dietary Approaches to Stop Hypertension (Enfoques Dietéticos para Detener la Hipertensión). Esta es una dieta que puede ayudar a bajar la presión arterial alta y el colesterol y otras grasas en la sangre. Puede ayudar a reducir el riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular y ayuda a bajar de peso. Esta dieta es baja en sodio (sal) y rica en nutrientes.

El primer estudio revisó el efecto de la dieta mejor conocida como dieta Dash, sobre la presión arterial. El segundo, analizó la dieta DASH con cambios que la hacían más saludable y luego agregó los límites de sodio y cómo esta caída tuvo su efecto en la presión arterial, mientras que el tercer estudio evaluó si, haciendo algunos cambios en los componentes de la dieta, había alguna mejora en factores de riesgo cardiovascular.

Los resultados

Aunque no hubo pérdida de peso significativa, los estudios revelaron que  las personas con sobrepeso u obesidad y presión arterial alta que siguieron la dieta, lograran una reducción significativa de la presión sanguínea, tan sólo con el  consumo diario de verduras, frutas, granos enteros, productos lácteos bajos en grasa, nueces y fuentes magras de proteínas.

Al limitar las fuentes altas de sodio, incluidos los alimentos enlatados y procesados, condimentos con alto contenido de sodio, como aderezo para ensaladas, los encurtidos y la salsa de soja, la presión arterial se reducía aún más, y sí además se sustituía un poco de grasa o proteína saludable por algunos de los carbohidratos en la dieta, el factor de riesgo cardíaco podía mejorar significativamente al reducir los triglicéridos y el colesterol LDL.

La conclusión es que para aquellas personas con sobrepeso u obesidad, perder peso no es la única forma de mejorar su salud. Elegir alimentos saludables todos los días, en cambio,  puede hacer una diferencia positiva con cambios que, a la larga serán significativos y sostenibles en el tiempo.

Plan de alimentación Dash

 

Grupo de alimentos

 

Porción objetivo porción Ejemplo de una porción
Vegetales4-5 veces al día1 taza de vegetales crudos, llena o 1/2 taza de vegetales cocidos
Frutas3-4 veces al día1 taz de bayas, 1 manzana mediana
 

Granos integrales

 

4-6 / día

 

1 rebanada de pan integral, 1/2 taza de avena cocida.
Lácteos descremados o semidescremados2/al día1 taza de yogurt o leche
Frutos secos, legumbres, semillas. 4/5 veces por semana1/4 taza de nueces, 2 cdas. mantequilla de maní 1/2 taza de legumbres
Aceites y grasas3/días1 cucharadita de aceite, 2 cucharadas. aderezo para ensaladas 
Pescado, pollo, o carnes magras6 o menos / dia1 onza de pescado, pollo o carne magra, 1 huevo
Dulces5 o menos / semana1 cucharada de azúcar, 1/2 taza de helado

 

 

 

Fuente: Harvard Health 

 

Apuestas deportivas online Betway

Dejar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *