Buscar

Lateral

¿Puedo donar sangre siendo corredor?

Compartir

Menos de la mitad de los donantes de sangre son voluntarios en América Latina y el Caribe, de acuerdo con un informe realizado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en ocasión de celebrarse el Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra cada 14 de junio.

Cada dos o tres segundos, alguien en algún lugar necesita sangre. Y si bien el porcentaje de donantes voluntarios de sangre creció entre 2013 y 2015 en la región, al pasar del 38,53% al 44,17%, todavía está lejos de alcanzar el 100% recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para garantizar un suministro de sangre suficiente y seguro para transfusiones.

Ahora bien, distintos estudios arrojan que los atletas -especialmente los más jóvenes- aunque tengan el deseo de hacerlo son los menos propensos a donar sangre pues existe la creencia de que esto puede afectar de manera negativa su rendimiento deportivo.

¿Pueden los corredores donar sangre?

En términos generales, los corredores siguen rigurosos entrenamientos semanales en su proceso de preparación para alguna carrera o maratón. Aunque podrían tener la intención de donar sangre surgen dudas acerca de si sería buena idea o no hacerlo. Al respecto, es importante saber que, si se siguen los consejos adecuados y el corredor se recupera de la manera más óptima, no hay problema alguna en donar.

Para aclarar ésta y otras inquietudes consultamos a Saul Villasmil, genetista, bioanalista y Profesor de la Universidad Central de Venezuela.

“Claro que pueden donar”, es la primera y certera respuesta del especialista. Y es que existen varios mitos respecto a si los corredores y deportista pueden donar. Esto puedo ocurrir por el hecho de que en los bancos de sangre no se informa ni se explica a los atletas cómo puede afectarles la donación, ni cómo debe ser su entrenamiento luego de donar, entre otros.

“La cantidad de sangre que usualmente se dona es de 450 ml lo que equivale a cerca del 10% de la sangre total de un individuo. Esa cantidad de sangre se recupera fácilmente y una vez que esto ocurre el atleta puede entrenar nuevamente. Además existen evidencias que el hematocrito (cantidad de glóbulos rojos) se eleva hasta en un 3% con lo que aumentaría la capacidad aeróbica del atleta”, afirma.

En promedio, el organismo de una persona sana puede demorar unos 21 días en recuperar los glóbulos rojos perdidos. A los dos días de la donación ya recupera casi la totalidad del líquido (plasma) perdido.

Luego de la donación no es necesario que el corredor siga alguna dieta especial puesto que la alimentación seguida por la mayoría de los corredores y atletas en general es buena. Sin embargo, es importante tener en cuenta la hidratación, especialmente si en el lugar donde se encuentra hay clima cálido o frío,  pues se debe poner especial atención a este aspecto los días posteriores a la donación.

Para una rápida recuperación Villasmil sugiere seguir una dieta que incluya “jugo de naranja, verduras variadas, carnes y mariscos, que proveen vitaminas como la vitamina C, que ayudan a la absorción del hierro utilizado para la formación de hemoglobina, proteína encargada de transportar el oxígeno”.

El especialista aclara que previo a la donación se deben realizar algunos pruebas de laboratorio para evaluar la salud del donante.

¿Y cuándo puedo comenzar a entrenar? 

El hecho de ser deportista ayuda en la recuperación. Los expertos afirman que si una persona está entrenando y compite de manera habitual sólo necesitará dos semanas para alcanzar de nuevo su máximo rendimiento.

Luego de la donación, Villasmil sugiere esperar al menos un día para retomar el entrenamiento. Este debe ser un plan suave, puesto que no es recomendable competir a alta intensidad durante unos días.

“Esto se debe al tiempo que tardaría el organismo en recuperar adecuadamente la volemia (volumen normal de sangre). El entrenamiento debe realizarse algo lento para evaluar la tolerancia y recuperación  del corredor”, sugiere.

¿Cada cuánto tiempo puedo donar?

Algunos estudios sugieren que los hombres pueden donar hasta 4 veces al año y en el caso de las mujeres hasta tres veces, con un intervalo mínimo de 2 meses entre donaciones.

En opinión del genetista y profesor universitario, “los tiempos pueden variar y dependerá indudablemente del organismo del atleta o corredor. El tiempo recomendable para hacer cada donación de sangre es alrededor de 8 semanas o cada 60 días aproximadamente”.

En cuanto a la edad, la Organización Panamericana de la Salud, apunta que la ideal es entre los 18 y los 65 años.

 

Villasmil hace algunas recomendaciones finales para los corredores

1.- El día de la donación no es conveniente hacer esfuerzos físicos, buen día para descansar.

2.- Se debe tomar abundante liquido lo que ayudará a restablecer pronto el volumen sanguíneo (volemia)

3.- Corredores o atletas de alto rendimiento es conveniente que donen sangre en momentos cuando no estén entrenando para alguna competencia.

 

El especialista Saúl Villasmil es médico genetista, bionalista y profesor de la Universidad Central de Venezuela. También dirige en Venezuela el Laboratorio Clínico @Licbiomol

Otras fuentes: Organización Mundial de la Salud

Atletas Info

Dejar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *