Widgets Magazine

¿Qué es el Síndrome tibio-peroneo o tendinitis del tibial posterior?

1

Una de las lesiones por sobreuso más comunes entre corredores y caminantes es la tendinitis del tibial posterior o también conocido en ingles como “Shin Splints

El tibial posterior es un músculo de la pierna encargado de llevar el pie hacia abajo y adentro y mantener el arco plantar. Para activarse sin lesiones, requiere de la fuerza del tríceps sural, glúteo mayor, glúteo medio e isquiotibiales. Cuando se inflama, aparece dolor en toda su área de recorrido, especialmente detrás del maléolo interno o “entre el talón y el tobillo”. Dejar pasar esta lesión puede traer como consecuencia una factura por estrés.

La prevención es herramienta clave para evitar esta lesión. Desde las capacidades físicas fortalece glúteo mayor, medio, isquiotibiales y tríceps sural. Prefiere ejercicios que desafíen tu estabilidad. Desde el equipo, el zapato adecuado es fundamental para prevenir la tendinitis del tibial posterior. Finalmente recuerda estirarte siempre al final de tu entrenamiento y colocar una compresa fría por 10min.

Si tienen un dolor punzante en la región interna o externa de la pierna, que se hace más agudo después de correr ve al especialista. Entre las opciones de tratamiento está la fisioterapia y las ondas de choque.

Foto: runnerunleashed.com

Compartir

Sobre el Autor

Licenciada en fisioterapia egresada de la UCV. Profesora de fisiología del ejercicio en la carrera de fisioterapia en la misma universidad. Se desempeña como Directora de Acondicionamiento Físico en Metas Sports. Productora y locutora de Metas Sports Radio, transmitido en Venezuela por 92.9FM y RCR 750AM. Aficionada de la bicicleta de montaña y a la salsa. Madre de 2 hijos.

1 comentario

  1. Y de las plantillas como método de prevención de esta lesión no se habla?? Las plantillas ayudan a relajar el músculo del tibial posterior y le ayuda a realizar su función con lo que provoca menos estrés sobre el músculo y sobretodo un mayor equilibrio entre musculatura pronadora y supinadora. Con lo cual menor esfuerzo, menor riesgo de lesión. Un saludo.

Dejar Comentario

6249b1d8a8c4ffe30293c2fc9027b1cca0f0452e0183def83e