Buscar

Actualizaciones Nutrición e hidratación en corredores

¿Qué es la Nutrición Deportiva? (1/2)

Compartir

Lcdo. Adolfo Rocha
www.adolforocha.net
@adolfofit

Las personas hacemos ejercicios por muchas razones, para cada motivo que nos impulsa a ejercitarnos, hay una razón similar para comer bien. No importa si hacemos ejercicio para mejorar el rendimiento deportivo, el porcentaje de grasa, la salud, alargar nuestra vida, o si tenemos que permanecer activos todo el día por los niños, el trabajo o un estilo de vida cada vez más exigente. Sentirnos bien y rendir mejor lo alcanzaremos siempre que alimentemos a nuestro cuerpo de forma óptima, a través de la cantidad, combinación y momento adecuado. En este sentido, pueden surgir varias preguntas:

– ¿Qué debo comer antes de ir al gimnasio?

– ¿Cómo puedo perder peso y tener energía para ejercitarme?

– ¿Puedo comer bien aunque siempre lo haga fuera de casa?

– ¿Cómo tomar un gel? Es mejor que una fruta?

– ¿Cómo debo realizar la carga de carbohidratos para mi primer maratón?

– ¿Cómo puedo calmar mi ansiedad por los dulces?

Todas estas preguntas tienen una respuesta, y ésta puede conseguirse en una ciencia llamada Nutrición Deportiva, definida como un área de estudio relativamente nueva que involucra la aplicación de principios nutricionales para mejorar el rendimiento en el deporte. Esta ciencia ha sido definida como la aplicación de estrategias de alimentación para promover la buena salud y la adaptación a la cargas físicas, para recuperarse con rapidez después de cada sesión de entrenamiento deportivo y para desempañarse óptimamente después de una competencia.

Objetivos de la nutrición deportiva:

Fundamentalmente, la nutrición del deportista persigue dos grandes finalidades:

– Lograr desarrollar una dieta para los periodos de entrenamiento, que sea adecuada y que permita hacer frente al estrés físico que representa el entrenamiento, aportando todas las sustancias necesarias para lograr una óptima adaptación y facilitar una adecuada recuperación entre las sesiones de entrenamiento.

– Desarrollar una dieta competitiva óptima, que tiene como objetivo permitirle al deportista llegar a la competencia en condiciones favorables para lograr su máxima performance. Básicamente involucra tres momentos: la alimentación antes de la competencia, la alimentación durante la competencia y la alimentación post-competencia.

¿En qué consiste una consulta nutricional deportiva con un especialista?

Si decides asistir a una consulta nutricional deportiva, el especialista en la materia te ayudará a seleccionar y combinar los mejores alimentos para sacar el mejor provecho de tus entrenamientos y tener un alto desempeño en las competencias.

El nutricionista deportivo no sólo asesora a nivel individual, también está capacitado para brindar asesoría a nivel de equipos o clubes deportivos. De esta manera, ayudará a identificar las oportunidades para ajustar los requerimientos nutricionales del grupo de atletas, enseñándoles a combinar y seleccionar los mejores alimentos para sacar el mejor provecho de tus entrenamientos y tener un alto desempeño en las competencias y partidos.

¿En qué se diferencia una consulta nutricional deportiva con una consulta de nutrición clínica.

Básicamente la diferencia entre un nutricionista deportivo y uno clínico, es que este último va a enfilar las mejores estrategias de nutrición para alcanzar un óptimo estado de salud, controlar tu peso y prevenir enfermedades crónicas no transmisibles (diabetes, hipertensión, enfermedad cardiovascular, entre otras).

Una diferencia importante entre ambas consultas, es que el nutricionista deportivo debe tener un conocimiento consolidado en el área de fisiología del ejercicio y entrenamiento deportivo ademas de las diferencias en la evaluación de la composición corporal. La evaluación del deportista requiere la toma de un número de mediciones que va desde 17 en estudios más sencillos hasta 40 en atletas de alto rendimiento. Estas variables permiten realizar cálculos específicos de porcentaje de grasa, Kg. De grasa y masa magra, Kg. De huesos, piel, cálculo de índices especiales, entre otros.

(Continúa pronto…)

Lee la segunda parte de este artículo aquí.

Foto: Photos.com

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Apuestas deportivas online Betway

Dejar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *