Buscar

Acondicionamiento físico Actualizaciones

¿Qué es la tríada de la atleta femenina?

Tríada de la mujer corredora

Compartir

Por Yoly Vivas 

Durante décadas el deporte se ha manejado dentro de estereotipos, y sin ánimos de comentarios feministas, siempre se ha “etiquetado” qué deportes pueden o no hacer las mujeres; esta es una situación que se ha vivido a través de los tiempos e incluso se ha documentado.

Y aunque en la actualidad los números han demostrado que las mujeres pueden desempeñarse en las mismas actividades deportivas que los hombres siguen existiendo ciertas resistencias bien sea raciales, sociales e incluso religiosas al respecto. Ahora bien, en este texto comentaremos una condición que sólo compete a las damas (sobre todo a las de alto rendimiento) la cual ya es conocida y que hoy, gracias a los estudios y a los estudiosos de la fisiología hormonal se puede describir la cascada de eventos que la desencadenan.

¿Qué es la tríada de la atleta femenina? 

La Tríada de la Atleta Femenina, es una condición médica observada en la actividad de atletas femeninas y que involucra tres componentes: 1) baja disponibilidad energética; 2) disfunción menstrual y 3) baja densidad ósea. Las consecuencias de esta condición puede que no sean completamente reversibles por ello la prevención, el diagnóstico temprano y la intervención son críticos.

                                                               Baja disponibilidad energética.

                                                           (con o sin desórdenes alimenticios)

Tríada de la atleta femenina

Tríada de la atleta femenina

                                          Amenorrea                                                               Osteoporosis.

                                 (función hipotalámica)                                 

La Tríada de la Atleta Femenina es el resultado de un desbalance energético, una deficiencia energética (lo que se conoce como RED-S, Deficiencia Energética Relativa en el Deporte). Este desequilibrio entre la ingesta calórica y las demandas requeridas durante la actividad física y ejercicios de alta intensidad producirá alteraciones metabólicas y hormonales que desencadenarán esta condición.

La baja disponibilidad energética va a tener efectos negativos en el funcionamiento del hipotálamo y su eje lo que traerá como consecuencia algunas alteraciones, como: desórdenes menstruales ( amenorreas) puede ser de los primeros síntomas; bajos niveles de estrógenos que tendrán un efecto negativo en la densidad ósea ya que éstos juegan un rol importante en la actividad osteoblástica y mantienen un balance entre la formación ósea y la reabsorción lo cual traerá como consecuencia fracturas (y por ende la reparación tisular y los procesos de recuperación serán más lentos); así en la medida de la gravedad de los síntomas se verá afectada la parte emocional y psicológica.

Lee también: Cómo calcular las calorías que gastas con el ejercicio 

¿Cuál es el tratamiento? 

El tratamiento consiste en restablecer el balance energético, mantener la densidad ósea, apoyo psicológico (en los casos que sea necesario) y en atletas que presentan anormalidades en el ciclo menstrual considerar el uso de ciclos de estrógenos y progesterona.

Todas las actividades femeninas deben ser asesoradas y supervisadas por un equipo multidisciplinario ya que todas las atletas están en riesgo de padecer la Tríada; se debe llevar su historial de ciclos menstruales, hábitos alimenticios, medicación actual o del pasado, satisfacción con su imagen corporal, historial de desórdenes alimenticios, abuso de sustancias, síntomas depresivos, así como también percentiles por edad y género de talla y peso.

La detección precoz de los síntomas ayudará a prevenir daños irreversibles y garantizar por encima de todo la salud de las atletas.

El apoyo psicológico juega un papel importante incluso al círculo familiar para el manejo de ciertas conductas.
Como se mencionó, todas las atletas y participantes están en riesgo. Si eres una participante que se inicia en una actividad como el running porque desea mejorar tu condición física, bajar de peso o cualquier otro objetivo debes buscar asesoría con especialistas.

Recuerda, lo importante es disfrutar tu actividad y mantenerte en ella por mucho tiempo.

Artículo de Yoly Vivas 

Foto de Саша Лазарев en Pexels

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Etiquetas:

Dejar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *