Buscar

Actualizaciones Marathon Majors Maratón Olímpico Motivación

¿Qué es un maratón? Historia y curiosidades

El Maratón de Berlín por Soy Maratonista

Compartir

Aunque puede resultar una pregunta con una respuesta muy sencilla, para los deportistas no es así. Para ellos, un maratón es sinónimo de un recorrido en el que el atleta se reta a sí mismo, descubre y pone a prueba su fuerza mental y espiritual para lograr un objetivo: Llegar a la meta.

Para participar en un maratón, los corredores deben tener una preparación intensa, tanto física como mental, pues en esta competencia deben dejarlo todo. Así que, para enfocarse y llegar a la meta, la fuerza interior es clave en la motivación para seguir adelante cada vez que piensen en rendirse.

Historia del Maratón

Para empezar, es importante conocer el origen de la palabra “maratón” y por qué esta prueba atlética lleva este nombre. Ambas nacen a partir de la “Batalla de Maratón”, una guerra en la que se enfrentaron los griegos y los persas en el 490 a.C.

De acuerdo a la historia, un numeroso ejército persa llegó a Maratón, llanura costera ubicada a 40 km de Atenas, con el objetivo de invadir la capital de Grecia. Los griegos, al saber que eran minoría y podrían ser derrotados, les pidieron a sus mujeres que quemaran la ciudad, mataran a sus hijos y a sí mismas, si no regresaban en un día a Atenas.

Filípides, soldado griego que recorrió los 40km que separan Atenas de Maraton para comunicar la victoria de los griegos
Filípides, soldado griego que recorrió los 40km que separan Atenas de Maraton para comunicar la victoria de los griegos

Contra todo pronóstico, los griegos triunfaron pero, la batalla duró tanto que pudo haberse iniciado la destrucción de la ciudad por no haber vuelto en 24 horas. Para evitar este desastre, el general griego Milicíades II envió a su soldado más atlético para avisar sobre su victoria. Filípides recorrió los 40 km que separan a Maratón de Atenas y después de varias horas de carrera, logró llegar a la capital gritando “¡Hemos vencido!”, para luego fallecer producto del desgaste entre la batalla y la carrera.

¿Qué es un maratón?

Se entiende como maratón una prueba deportiva atlética de larga distancia en la que se deben recorrer 42 km y 195 metros a un ritmo constante con el objetivo de ser el primero en cruzar la meta en el menor tiempo posible.

Estos eventos deportivos suelen ser masivos y pueden participar miles de personas. Se realizan a nivel nacional e internacional en el mundo y muchos de ellos permiten a los atletas clasificar para representar su país en esta prueba durante los juegos olímpicos.

Primer maratón de la historia olímpica

Para los Juegos Olímpicos de Atenas 1896, programaron una prueba de gran esfuerzo para los atletas: El maratón. A partir de este momento, se incluye esta competencia en el programa olímpico.

Atletas preparándose para inicial el maratón de las Olimpiadas de Atenas de 1896
Corredores del primer maratón de la historia olímpica en los Juegos de Atenas de 1896

Por otra parte, los organizadores de estas olimpiadas decidieron que la distancia idónea para esa carrera durante esos juegos, eran los 40 km existentes entre Maratón y Atenas. El vencedor del primer maratón olímpico fue Spyridon Louis, con una marca de 3:18:27.

Curiosidades del maratón

¿Cuál es la distancia del maratón y por qué?

Actualmente la distancia de un maratón son 42 km y 195 metros. Sin embargo, hoy en día suelen emplear el término “maratón” erróneamente para referirse a carreras de 5, 10 y 15 km.

Distancia recorrida durante el maratón de las olimpiadas en Londres de 1908
Mapa del recorrido del maratón de las olimpiadas de Londres en 1908

Esta distancia fue oficializada en los Juegos Olímpicos de Londres 1908 ya que, por órdenes de la Reina Alejandra, la salida del maratón se haría desde el Palacio Real de Windsor, para que sus nietos pudieran ver en directo y desde el lugar el inicio de esta prueba.

Aunque Dorando Pietri lideraba esta prueba, a solo 10 metros de la meta se desplomó y los jueces le ayudaron a levantarse para continuar corriendo. Pese a que fue el primero en cruzar la meta, por la ayuda recibida fue descalificado y el ganador resultó ser John J. Hayes, atleta americano.

¿Un maratón o una maratón?

Según el Diccionario Prehispánico de Dudas de la RAE, ambas expresiones son correctas. Esta duda nace ya que, al principio solo se usaba en género masculino porque era una práctica para hombres. Conforme fue pasando el tiempo y las mujeres pudieron participar en esta competencia atlética, se incluyó “una maratón”.

¿Existen clasificaciones de maratones?

Hay diferentes eventos deportivos atléticos organizados y patrocinados por instituciones, como las carreras de 5, 10 y 15 km; la media maratón de 21 km y 97.5 metros; y el maratón de 42 km y 195 metros. Sin embargo, esto no significa que existan diferentes tipos de maratones pues, maratón solo hay uno. Lo que sí existe son las divisiones de clasificaciones o para participar en la competencia atlética en sí. Es decir, pueden realizar maratones que tengan una participación exclusiva de hombres o mujeres y mixta.

¿Cómo identificar un maratón?

Los organizadores de estos eventos deportivos deben realizar una ardua labor para llevar a cabo estas competencias. Es por esto que existen algunas características que diferencian un maratón de otras carreras y se evidencian antes, durante y después de la prueba.

Las principales características de un maratón son:

  • La distancia a recorrer es de 42 km y 195 metros.
  • La convocatoria es realizada con mucho tiempo de antelación.
  • El evento cuenta con mucha publicidad.
  • Contratan a empresas para atender las urgencias médicas de los participantes en caso de que se presenten.
  • Cuenta con puestos de hidratación durante el recorrido de la competencia.
  • Presencia de jueces.
  • Las inscripciones de los participantes se hacen con anticipación, con el fin de conocer exactamente cuántas personas participaran.
  • Piden a los inscritos un número de emergencia en caso de ser necesario.
  • Realizan entregas de premios por categoría.
  • El algunos países como Argentina y Francia es obligatorio presentar un Parte Médico que certifique que el corredor esta apto a participar en la distancia sin riesgos para su salud.

Reglas de un maratón

Si vas a participar por primera vez en un maratón, es importante que conozcas sus reglas:

  • Usar ropa y zapatillas deportivas adecuadas.
  • Todos los participantes deben estar detrás de la línea de largada al empezar la carrera.
  • Ninguno de los participantes debe hidratarse con bebidas que no sean las que ofrezcan los puestos en el trayecto.
  • Todos los participantes deben poseer la pechera o camiseta oficial del evento.
  • Los números de los participantes son intransferibles.
  • Si algún participante abandona la pista y desea reincorporarse a la carrera, lo deberá hacer desde el punto inicial.

Récords actuales en la distancia

Entre los atletas masculinos que poseen los récords en maratones, encontramos en primer lugar a Eliud Kipchoge, atleta keniano que logró una marca de 2:01:39 en el Maratón de Berlín en 2018.

Eliud Kipchoge en el Maratón de Berlín de 2018
Eliud Kipchoge en el Maratón de Berlín de 2018

En la categoría femenina, la también keniana Brigid Kosgei pulverizó el récord del mundo de maratón con una marca de 2:14:04 en el Maratón de Chicago 2019. La atleta (de 25 años para el momento de romper el récord) batió la marca de la británica Paula Radcliffe que se mantuvo vigente por 16 años.

Brigid Kosgei en el Maratón de Chicago de 2019
Brigid Kosgei en el Maratón de Chicago de 2019

¿Cuáles son los maratones más famosos?

Maratón de Nueva York

Es también conocido como el más mediático, ya que forma parte del World Marathon Majors. Su primera edición fue celebrada en 1970, en la cual 127 corredores se limitaron a dar varias vueltas por Central Park. Desde entonces se ha celebrado consecutivamente, a excepción del año 2012 debido a los estragos causados por el huracán Sandy.

Maratón de Berlín

Incluido también en el World Marathon Majors, es considerado el maratón más rápido debido a que su recorrido es llano, lo que permite a los corredores lograr mejores tiempos. Se celebra todos los años a finales de septiembre desde 1974 y los participantes pueden correr a pie, en patines y en monopatines.

Maratón de París

Con una participación máxima de 50.000 corredores, París celebra un maratón anualmente desde 1976. Su recorrido es llano e inicia y termina en el Arco del triunfo. Los participantes de la carrera pasan por algunos de los sitios turísticos más conocidos de esta ciudad, como los Campos Elíseos, La Bastilla, el museo Louvre, Notre Dame, la Torre Eiffel, los alrededores del río Sena, entre otros.

Maratón de Boston

Es conocido como el maratón más antiguo del mundo y se celebró por primera vez en 1897. Actualmente se celebra a finales de abril y quienes deseen participar en esta carrera, deben poseer una marca mínima, ya que el recorrido incluye la subida y bajada de colinas.

Maratón de Chicago

Se celebra ininterrumpidamente desde 1977 y cuenta con la participación de más de 45.000 corredores. Es considerado como uno de los maratones más rápidos, en el cual los corredores los competidores deben pasar por treinta barrios.

Maratón de Londres

Otro de los maratones que forma parte del World Marathon Majors es el de Londres, el cual se celebra anualmente a finales de abril desde 1981. En esta carrera pueden participar máximo 50.000 corredores y es conocido por ser el más solidario, ya que parte del dinero recaudado por las inscripciones es donado a causas benéficas.

Maratón de Tokio

Esta carrera es conocida por ser una de las más exóticas del mundo. Se celebra cada año a finales de febrero desde el 2007 y cuenta con una participación de hasta 37.000 corredores. En 2013 pasó a ser uno de los World Marathon Majors y una de sus peculiaridades es que los participantes pueden correr vestidos de cualquier personaje de manga.

Maratón de Atenas

Este maratón se realiza en honor a Filípides, soldado que anunció el triunfo de los griegos en la Batalla de Maratón. El recorrido inicia en el histórico campo de batalla de Maratón y termina en el estadio olímpico de Atenas. Una de sus peculiaridades es que antes de iniciar la carrera, se enciende la antorcha olímpica en la tumba de Maratón y se transporta al estadio del lugar.

Maratón de Barcelona

Aunque se celebró por primera vez en 1980, desde el 2006 cuenta con una nueva organización por lo que ha sufrido cambios en todos los sentidos, convirtiéndose en una de las pruebas más atractivas para los corredores. Este maratón permite la participación anual de 20.000 atletas.

Maratón de Madrid

Esta carrera cuenta con una organización de primer nivel y paralelo a esta competencia se realiza la media maratón. Su recorrido inicia en la plaza de Cibeles, atraviesa lugares como el Paseo de la Castellana y calles como Francisco Silvela.

¿Cómo entrenar para un maratón?

Si vas a correr tu primer maratón, lo primero que debes saber es que deberás tomar un entrenamiento de 16 semanas antes de la carrera. Esto se debe a que, sin importar el nivel atlético que poseas, tú cuerpo podrá prepararse correctamente y poco a poco para el gran día, cuando cruces la línea de la meta.

Antes de empezar tu entrenamiento, debes tener ropa y calzado cómodo y apto para correr durante el entrenamiento. Recuerda que conforme pasen las semanas, los kilómetros a recorrer aumentarán paulatinamente. La alimentación es otro de los aspectos que hay que cuidar. Es necesario consumir la cantidad de hidratos de carbono que tu cuerpo requiere para tener energía. Lo ideal es que el corredor consuma un gramo carbohidratos por kg de peso por hora. Es decir, si pesas 50 kg deberás consumir 50 gramos de carbohidratos por hora, como mínimo.

Uno de los principales errores que cometen los principiantes al prepararse para un maratón es sobreentrenar. Durante las 16 semanas es importante que el atleta o corredor descanse los días correspondientes para evitar lesiones antes o durante el maratón. De igual forma, se recomienda usar vaselina o bálsamos para evitar las rozaduras y cruzar la meta con algunas partes del cuerpo sangrando.

También se recomienda realizar, una vez a la semana, una sesión de ejercicios que ayuden a mejorar tu fuerza, resistencia, equilibrio y postura. Estos pueden ser yoga, pilates, ejercicios con pesas y rutinas que incluyan otros como planchas, planchas lateral, prensas de piernas, split squats, burpees, entre otros.

Entrenamiento

A continuación te explicamos, de forma general, lo que incluye cada semana de preparación:

Semana 1-4: debes correr dos veces a la semana de 30 a 40 minutos y aumentar 10 minutos por semana hasta correr durante 70 min.

Semana 5-8: la distancia aumenta hasta llegar a los 80 min. A partir de este momento, el corredor deberá medir la distancia y añadir 16 km por semana, incluyendo una sesión en la que corra más rápido entre 30 y 40 min.

Semana 9-12: la distancia empieza a aumentar hasta llegar a los 26 km y se aconseja participar en una media maratón. También el corredor deberá hacer seis repeticiones en la que corra rápido por 4 o 5 minutos y camine durante 1 minuto.

Semana 13-16: se debe correr hasta llegar a los 37 km y luego disminuir el esfuerzo. Es importante descansar dos semanas antes del maratón y correr solo 1 hora el domingo anterior a la competencia. En cuanto a tu alimentación, se recomienda ingerir muchos carbohidratos dos días antes de la prueba.

Es importante mencionar que cada corredor puede prepararse con un plan personalizado para esta carrera. Running.COACH es una plataforma donde puedes generar un plan que se adapte a tu estado de salud, disponibilidad de entrenamiento, entre otros factores que variarán en la personas.

Esta página cuenta con entrenamientos supervisados y diseñados por Sabrina Mockenhaupt, Paula Radcliffe, Viktor Röthlin y Frank Shorter.

¿Cuál es la organización que rige los maratones?

World Athletics, anteriormente conocida como la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), es el principal órgano que rige el atletismo a nivel mundial.

World Athletics
Logo de World Athletics

Esta organización fue fundada en julio de 1912 con el nombre de “Federación Internacional de Atletismo Amateur”. A partir de 1982 sufrió una serie de cambios en su reglamento interno, lo que ha permitido que en la actualidad los atletas reciban compensaciones económicas al participar en estas pruebas atléticas. En 2001 pasó a ser la “Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo”, nombre que mantuvo hasta 2019 cuando se renombró como actualmente se conoce: World Athletics.

Entre algunas de las funciones de World Athletics se encuentra la estandarización de métodos que permitan cronometrar el tiempo en las pruebas que sea necesario. De igual forma, se encarga de mantener y reconocer los récords mundiales en atletismo y celebrar distintas competencias como el Campeonato Mundial de Atletismo.

Su actual presidente, Sebastian Coe, fue elegido el 19 de agosto de 2015. Entre los eventos más importantes de esta organización se encuentran:

  • Campeonato Mundial de Atletismo.
  • Campeonato Mundial de Atletismo en Pista Cubierta.
  • Campeonato Mundial de Atletismo Sub-20.
  • Campeonato Mundial de Atletismo Sub-18.
  • Copa Continental de World Athletics.
  • Campeonato Mundial de Media Maratón.
  • Campeonato Mundial de Carreras de Relevos.
  • Liga Diamante.
  • World Athletics Continental Tour.

Fuentes: MurciaMaraton.es, We Love Races, World Athletics, Red Bull, running.COACH

Entrenamiento para primer maratón de 42 kilómetros (20 semanas)
5 consejos para tu primer maratón
¿Qué necesito para prepararme ante un maratón?

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Etiquetas:

Dejar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *