Buscar

Actualizaciones Salud

¿Qué hacer cuando se sienten pesadas las piernas?

Piernas Cansadas

Compartir

La insuficiencia venosa provoca que las venas de las piernas tengan cierta dificultad a la hora de facilitar el paso del flujo sanguíneo, y enviar la sangre de vuelta al corazón de modo eficiente, originando la sensación de piernas pesadas. Este cansancio en las piernas se advierte cuando al intentar moverlas, caminar, o cuando al permanecer de pie /sentado durante un tiempo muy prolongado notamos que nos sentimos pesados.

¿Qué hacer cuando se sienten pesadas las piernas? ¿Cuáles son los síntomas? Para responder a estas dudas, hemos recurrido a los expertos de Farmacias Direct, cuyos profesionales nos han dado las claves que necesitamos conocer para resolver estas cuestiones.

Piernas cansadas: síntomas

Los síntomas más frecuentes se presentan en forma de sensación de pesadez o calambres en las extremidades inferiores, dolor inespecífico poco localizado, y no excesivamente fuerte en las piernas, sensación de hormigueo y picor. En algunos casos se puede observar cierta hinchazón alrededor de tobillos y pantorrilla, lo que genera un aumento de diámetro y volumen en las partes inferiores de las piernas, la aparición de varices producidas generalmente por la mala circulación sanguínea, o edemas causados por rotura de capilares venosos.

¿Por qué aparece?

Las mujeres tienen un riesgo mayor de padecer esta patología, aunque ambos sexos presentan factores de riesgo de insuficiencia venosa. Las causas que presentan síntomas de piernas pesadas suelen ser muy diversas.

  • Los cambios hormonales suelen ser el motivo más común entre hombres y mujeres. Durante el periodo menstrual en la mujer se experimentan ciertos cambios en su cuerpo que pueden generar retención de líquidos, produciendo a su vez dolor y malestar en las piernas.
  • La edad influye directamente en la insuficiencia venosa, ya que las venas pierden elasticidad con el paso de los años, y no se contraen, cuando nos hacemos mayores, para impulsar la sangre.
  • Algunos factores de riesgo están asociados con la herencia familiar, en los genes; si nuestros progenitores la presentan, la probabilidad de padecerlo es mayor.
  • La mala alimentación juega un papel importante en todo nuestro organismo, también en la salud de nuestras piernas. Sobrepeso y obesidad son causas comunes de piernas cansadas al tener que soportar más peso. Reducir el consumo de sal es recomendable porque hace aumentar la presión arterial, y produce patologías asociadas a infartos, alteraciones renales y cerebrovasculares, además de retención de líquidos en ocasiones.
  • La falta de ejercicio también está detrás de la aparición de piernas cansadas. Lo más recomendable es practicar ejercicio moderado, como caminar o correr, de forma que hagamos trabajar los músculos de las piernas para aliviar así la pesadez.
  • Por otra parte, el calor predispone a padecer esta patología venosa de forma crónica, ocasionando que las paredes de las venas se dilaten más de lo normal, favoreciendo una mayor acumulación de sangre y líquidos en las extremidades inferiores.
  • En el humo que se inhala del tabaco existen sustancias nocivas, que inciden directamente sobre las paredes de las venas, produciendo lesiones y mal riego sanguíneo

Para que esa sensación de piernas cansadas o pesadas no frenen el día a día es conveniente hidratar la dermis de las piernas y beber bastante agua, elevar tus piernas después de permanecer largo tiempo sentado, controlar el exceso de peso y mantener una dieta equilibrada, masajear con agua fría preferentemente y hacer deporte u otro ejercicio físico. Las piernas te lo agradecerán.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 3.9 / 5. Recuento de votos: 11

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Próximo Artículo

Dejar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *