Buscar

Actualizaciones Covid_19 Marathon Majors Maratones Latinoamerica Preguntas frecuentes

¿Qué hacer desde la mente cuando tu carrera se pospone o se cancela?

Maratón Buenos Aires 2019

Compartir

Muchos eventos importantes han sido cancelados o pospuestos debido a la pandemia de COVID-19. Antes de la pandemia, era más sencillo para los corredores acceder a otra carrera si en la que se tenía previsto participar ya no se realizaba, lo que permitía reajustar el plan de entrenamiento esperando la realización de la misma en una nueva fecha o registrarse en otra una carrera. Sin embargo, la nueva realidad generada por el COVID -19 ha cambiado esto.

Con el comienzo de la temporada de carreras de primavera, la pandemia de coronavirus está obligando a los directores de carreras a cancelar las carreras o, en algunos casos, a posponerlas varios meses, en el entendido de que podrían retrasarse de nuevo.

Esto ha ocurrido tanto con las grandes carreras como las más pequeñas que han sido canceladas o pospuestas para el otoño, sin la certeza de que, efectivamente, se puedan realizar. Y si bien se trata de medidas de salud pública necesarias y prudentes, para los corredores -después de meses o incluso años de entrenamiento- estas decisiones son increíblemente decepcionantes y vienen con muchos obstáculos logísticos, emocionales e incluso físicos. En un trabajo realizado por la US News, se recoge la opinión de entrenadores, psicólogos, especialistas en nutrición y corredores en las que comparten pasos para superar esta realidad y salir del escenario de las carreras aplazadas o canceladas más fuertes, más rápidos y más saludables.

Algunas estrategias claves son:

1.- Dale prioridad a tu salud mental y emocional

Mientras hacen malabares con la decepción emocional tras conocer de una meta o carrera pospuesta o cancelada, los corredores también tienen que lidiar con el hecho de que correr -que es su mecanismo habitual para hacer frente con el estrés u otros problemas- tampoco es una opción, explica la Dra. Beth McQuiston, neuróloga y dietista consultada por la US News.

Esto es especialmente cierto para los corredores de las grandes ciudades donde no es posible el distanciamiento social, pues no hay la opción de al menos correr por senderos, parques o aceras. Y todo esto se da en un contexto de aumento de la ansiedad mundial, las presiones financieras y la incertidumbre.

Sin embargo, McQuiston señala que si eres un corredor activo en entrenamiento, estás en la posición perfecta para superar tales factores de estrés. “El entrenamiento para una carrera como un maratón requiere y desarrolla la resistencia, la capacidad de gestionar retos y las habilidades de organización”, dice, de modo que se “puedes usar esas fortalezas en la situación actual”, afirma.

Otra recomendación a tener en cuenta es la de la psicóloga deportiva Carrie Jackson Cheadle, co-autora de “Rebound”, quien invita a los corredores a seguir un enfoque FAR (Por sus siglas en inglés): Sentir, Aceptar, Recuperar.

La sugerencia es tomarse el tiempo para identificar las emociones que se están sintiendo, y sentarse con ellas. No las descartes sólo porque sabes que otras personas lo tienen peor. “Alguien siempre lo tendrá peor, eso no hace que tus sentimientos sean menos válidos”, dice Carrie Jackson Cheadle.

Una vez que le pongas nombre a tus sentimientos, acéptalos. “Reconoce la situación actual y que no te está pasando a ti, sólo está pasando”, dice. “Podrías decirte a ti mismo algo como: ‘Preferiría que las cosas fueran diferentes’. Pero esta es la realidad actual, y tengo que decidir qué hacer al respecto”. Entonces, como lo haría cuando se trata de una lesión previa a la carrera u otro contratiempo, trace su plan de acción. ¿Qué medidas tomará para recuperarse?

2.– Separar el distanciamiento físico y la cercanía social

El hecho de que debamos mantener el distanciarnos físicamente incluso si en tu país ya puedes salir a correr no debe traducirse como una reducción de la conexión social con otros. Es un buen momento para apoyarnos con otros corredores y convertirlos en nuestro sistema de apoyo social.

Si bien las interacciones cara a cara deben mantenerse al mínimo, la tecnología ofrece amplias oportunidades para fomentar la cercanía emocional. Crear espacios para conversar con otros atletas y corredores sobre lo que sienten y lo que cada quien está haciendo poder muy productivo. También puedes correr virtualmente con tu grupo usando las diversas aplicaciones disponibles, enviar un mensaje antes o después del entrenamiento o durante los mismos puedeayudarte a sentir cercanía con esas personas con las que compartes esta pasión por correr.


Ahora que ya sabes que la carrera para la que has estado entrenando está cancelada o pospuesta, es importante reconocer que ya esa no es una meta que persigues y, en consecuencia, escoger una nueva.

3.- Fijar un nuevo objetivo

Eso pasa por escoger una nueva carrera para el otoño si está dentro de tus posibilidades, inscribirte en una carrera virtual o incluso seleccionar un nuevo reto para el año próximo. Otra opción es correr una distancia diferente a la originalmente establecida, entrando en el modo de mantenimiento o recuperación activa para pasar luego a un nuevo entrenamiento. Podrías buscar información o apoyo en un coach especializado.

Leer: ¿Cómo volver a correr después de una larga pausa?

4.- Busca nuevos desafíos

Al plantearte un objetivo distinto al que tenías planteado, te enfrentarás a nuevos retos. Puede que pierdas algo de acondicionamiento si estabas muy cerca de la fecha de la carrera suspendida, pero los expertos coinciden en que es importante darle al cuerpo el tiempo para su recuperación, reduciendo el riesgo de sobreentrenamiento o de lesiones de cara a un nuevo período de entrenamiento.
Otro reto es correr entrado el verano, cuando el calor puede hacer estragos, lo cual también supone un desafío para el corredor.
Para aquellos que deciden entrenar durante el verano, Hamilton destaca las ventajas potenciales: Al aumentar el volumen sanguíneo con el tiempo, la aclimatación al calor mejora la economía y el rendimiento de la carrera. Para aprovechar al máximo, recomienda entrenar en el calor y correr justo cuando las cosas empiezan a enfriarse.

Leer suspendieron mi maratón. ¿Qué hago?

5.- Usar el tiempo extra a su favor

La sugerencia es ver la carrera aplazada o inscribirse en una nueva con una distancia más corta como una segunda oportunidad para entrenar. Sólo que en la segunda ocasión “podrás estar más fuerte, con más experiencia y con mejores conocimientos que la primera vez”, asegura Hamilton.

Una sugerencia es pensar en aquello a lo que se le podría sacar más provecho en ese tiempo, como un mayor entrenamiento de fuerza, seguir una nutrición específica, hacer más trabajo de resistencia en subidas o más entrenamiento de movilidad y flexibilidad.
Del mismo modo, pregúntate: “¿Qué es lo que has tenido que dejar de lado en el entrenamiento de carreras?” Ahora es el momento perfecto para adelantarlo. A menudo, es lo que te pierdes lo que más necesitas para mejorar tu salud, tu estado físico y tu rendimiento.

Fuente: US News

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 4 / 5. Recuento de votos: 2

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Etiquetas:
Apuestas deportivas online Betway

Dejar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *