Buscar

Actualizaciones Covid_19 Maratón Olímpico

¿Qué se sabe de los Juegos Olímpicos de Tokio este 2021?

Compartir

La realización de los Juegos Olímpicos Tokio este 2021 sigue en vilo y todo parece indicar que la fecha definitiva para saber que pasará será durante el mes de marzo.

La fecha prevista para los Juegos Olímpicos de Tokio es del 23 de julio al 08 de agosto de 2021. Los Juegos Paralímpicos se inaugurarán el 24 de agosto al 05 de septiembre. Mientras los atletas, personal técnico y organizadores mantienen la esperanza en que los juegos podrán llevarse a cabo este año, una encuesta realizada por el medio japonés Kyodo News reveló que alrededor del 80% de los japoneses quieren que los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de este año en Tokio sean cancelados o pospuestos.

En la encuesta telefónica, el 35,3% de los encuestados pidió la cancelación de los Juegos mientras que el 44,8% dijo que debería haber otro aplazamiento. La encuesta se realizó mientras Japón lucha contra el resurgimiento de la COVID-19.

Yoshiro Mori, presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos, reconoció hace poco durante una conferencia de prensa que deberán tomar “una decisión muy difícil entre febrero o marzo”.

Los Juegos se pospusieron a partir de 2020 debido a la pandemia de COVID-19, pero la crisis sanitaria parece haber empeorado tras el descubrimiento de la nueva variante del virus, que se cree que es hasta 70% más transmisible.

Japón es una de las naciones que ha detectado la nueva variante y se encuentra ahora en la cúspide del estado de emergencia.

Juegos sin aficionados

A principios de diciembre, el panel dirigido por el gobierno japonés que discutía los pasos anti-virus en las Olimpiadas estaba considerando eximir a los aficionados del requisito de cuarentena por 14 días en Japón si provenían de países con relativamente menos casos de virus.

También se realizaron en noviembre, en la subsede de Saitama, exitosos test con el estadio al 100% (más de 30.000 personas), tecnología de punta para rastrear la temperatura corporal y prohibición de gritar para no expandir las partículas. Pero el panorama ha cambiado significativamente desde entonces, pues Japón ha estado lidiando con un número récord de infecciones de coronavirus.

Las ciudades de Tokio, Kanagawa, Saitama y Chiba entraron en estado de emergencia el pasado viernes 8 de enero debido al incremento en el número de casos.

En un discurso para marcar el inicio del año 2021, el Primer Ministro japonés Yoshihide Suga prometió celebrar unas Olimpiadas “seguras” en 2021 a pesar de la creciente preocupación por la tasa de infección.

Sin embargo, los críticos han afirmado que Suga fue demasiado lento en la promulgación del estado de emergencia, y la encuesta de Kyodo News reveló una tasa de desaprobación del 42,8% para el Primer Ministro.

Además, el 79,2% de los encuestados consideró que la declaración del estado de emergencia era “demasiado tarde”, mientras que casi el 78% afirmó que era necesario ampliarla a otras esferas.

La revista española as.com dio a conocer, por su parte, que Takeshi Niinami, asesor del gobierno e importante empresario de este país, señalaba el mes de marzo como decisiva para anunciar si es viable o no realizar los juegos. “No estoy seguro de si podremos celebrarlos, pero debemos hacer todo lo posible”, precisó.

Tokio ha previsto que los Juegos tenga un sobrecosto de 2.640 millones de dólares por el aplazamiento. Y dejarían de percibir aproximadamente dejaría de ingresar unos 876 millones de dólares aproximadamente de no haber presencia de público.

Hasta ahora se sabe que se han vendido 4,48 millones de entradas para los Juegos Olímpicos y 970.000 para los paralímpicos.

Condiciones para el atleta en Tokio

Los Juegos Olímpicos convocan alrededor de 11 mil atletas provenientes de distintas partes del mundo y estamos a penos de 200 días para su realización. Una de las disposiciones recientes del gobierno japonés dada a los organismos deportivos es que suspenderá temporalmente las actuales exenciones de entrada que permiten a los atletas extranjeros ingresar la nación nipona para entrenar y competir antes de los Juegos Olímpicos de Tokio de este verano.

En principio, los extranjeros no residentes tienen prohibida la entrada a Japón durante el actual estado de emergencia, que estará en vigencia hasta el 7 de febrero.

Los atletas japoneses podrán seguir regresando, pero ya no estarán exentos de la autocuarentena de 14 días a su llegada y no podrán practicar ni competir durante ese tiempo.

Los atletas extranjeros no residentes y los entrenadores de las ligas nacionales de Japón han sido eximidos de la restricción de entrada. Ahora se les prohibirá entrar en Japón y unirse a sus equipos.

Se han suspendido las exenciones de entrada para los atletas procedentes de algunas zonas que han impuesto controles fronterizos más estrictos donde se han descubierto nuevas variantes mutadas del coronavirus.

Prioridad a los atletas para la vacuna: ¿Es posible?

Pese a la crítica situación, se espera que el desarrollo de varias vacunas COVID-19 permita que los Juegos de Tokio 2020 se desarrollen de forma segura, ya que la vacuna Pfizer-BioNTech se está administrando actualmente en países como el Reino Unido y los Estados Unidos, mientras se espera su aprobación en Japón.

Richard Pound, miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), ha afirmado que dar prioridad a los atletas para la vacuna COVID-19 sería la “manera más realista” de asegurar que los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 se lleven a cabo.

Sin embargo, la posibilidad de que todos los deportistas pertenecientes a los 206 comités olímpicos nacionales acudan vacunados luce difícil de lograr, pues los grupos de riesgo tienen prioridad. Los Emiratos Árabes ya están siendo inmunizados con la vacuna china. Pero no es el caso de Europa o Estados Unidos o países latinoamericanos como Brasil, muy golpeados por la pandemia.

Pound, no obstante, es optimista y negó que dar prioridad a los atletas para la vacuna COVID-19 para asegurar que los Juegos sigan adelante causaría algún tipo de protesta pública en los países.

COI conversa con fabricantes

El presidente del Comité Olímpico Internaciona (COI), Thomas Bach, ha animado anteriormente a los atletas a que se vacunen contra el COVID-19 antes de Tokio 2020, pero insistió en que no sería un requisito de entrada.

Reveló que el COI estaba en conversaciones con los fabricantes y otros expertos en salud, pero dijo que la organización no se adelantaría a la cola frente a los que más necesitan una vacuna.

“Dejamos claro desde el principio que las primeras prioridades son para las enfermeras, los médicos y todos los que mantienen viva nuestra sociedad, a pesar de la crisis del coronavirus”, dijo Bach durante una visita al Estadio Nacional de Tokio en noviembre.

“Estas son las personas que merecen ser los primeros en ser vacunados”, aseguró.

Por otra parte, el primer ministro Yoshihide Suga y el multimillonario filántropo Bill Gates conversaron esta semana sobre la necesidad de distribuir vacunas contra el coronavirus a los países en desarrollo para garantizar la seguridad de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio de este verano.

Mientras tanto, los organizadores siguen en una carrera contra el tiempo y planean tener un número de contramedidas de COVID-19 en su lugar si los Juegos siguen adelante. Tocará esperar.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Dejar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *