Buscar

Acondicionamiento físico Actualizaciones Covid_19 Lesiones en deportistas

¿Qué tan importante es acudir a fisioterapia después de una carrera?

fisioterapia después de una carrera por Soy Maratonista

Compartir

Autor: Dr. Gilberto Joshua Macias Bautista

La preparación física y mental para poder completar una carrera de forma exitosa toma mucho tiempo y dedicación. No solo debe entrenar de manera constante o descansar una cierta cantidad de horas al día, sino que también debe trabajar de la mano con especialistas que lo ayuden a evitar lesiones. Después de la carrera, lo usual es que busque entrar a un periodo de descanso y olvidarse del ejercicio por unos cuantos días. Sin embargo, olvida que acudir con un fisioterapeuta debe ser una cita inamovible después de un gran esfuerzo físico. En caso de que usted no sepa qué es la fisioterapia y los beneficios que esta puede dar a los atletas, continúe leyendo este artículo.

¿Qué es la fisioterapia?

Un consejo que la mayoría de los entrenadores le da a sus atletas es tener a un fisioterapeuta que los ayude conforme vayan aumentando su ritmo de ejercicio. Y esto no es una casualidad, ya que practicar cualquier deporte de forma constante puede generar lesiones. Justo aquí es donde entra la fisioterapia. Esta es una ciencia que se encarga de restaurar el correcto funcionamiento y movimiento del cuerpo mediante diferentes técnicas que pueden ir desde el uso de calor hasta ejercicios. Por lo tanto, ayuda a los deportistas a salvaguardar el buen estado de su cuerpo para que continúen cumpliendo sus retos a nivel físico.

El fisioterapeuta es el profesional de la salud que tratará y corregirá su lesión mediante el uso de distintas técnicas que pueden ir desde el uso de electroterapia hasta hacer ciertos estiramientos. Otros métodos muy comunes son la aplicación de frío y las técnicas de vendaje de drenaje. Sin embargo, donde más entra la importancia de la fisioterapia es en la prevención de lesiones, el aumento de su flexibilidad y potencia, hasta la correcciòn de algún tipo de desequilibrios estructurales a nivel óseo.

Beneficios de la fisioterapia para los corredores

Como corredor, lo que más quiere es mejorar y preservar su condición física para dar un buen rendimiento en su carrera. Por esta razón, la fisioterapia será un gran aliado. Lo primero es que contará con el acompañamiento de un profesional para evitar las lesiones que pueden venir con un mal movimiento o tener una mala técnica al entrenar. Esto también ayudará a que su sistema musculoesquelético se adapte de una mejor manera para que pueda empezar a ejercitarse de una forma correcta.

Aunque usted no lo crea, esta orientación le puede ayudar también a mejorar su rendimiento, mejorar la flexibilidad de sus músculos y de su cuerpo en términos generales.

Por otro lado, se puede ver beneficiado en el sentido de que, si ya sufrió una lesión, tenga más probabilidades de recuperar su rango de movimiento normal y regresar a su rutina sin ninguna consecuencia a largo plazo. Aquí debe de tener en cuenta que esto dependerá de si tuvo una lesión menor o una fractura que requirió cirugía.

Importancia de acudir a fisioterapia después de una carrera

Después de haber tenido toda esta preparación física y haber finalizado una carrera o, en el caso de los corredores más experimentados, un maratón; lo más recomendado es agendar una cita con su fisioterapeuta lo antes posible. Puede que no lo sienta así, pero su cuerpo fue sometido a una gran exigencia y para recuperarse de manera exitosa, necesitará tiempo y los conocimientos de un profesional. La sesión post-carrera puede consistir en el uso de calor y frío para ayudar a los músculos o incluso masajes para aliviar la tensión en los mismos. Recuerde que no debe regresar a entrenar inmediatamente después, ya que su cuerpo necesitará recuperarse para continuar su rutina.

Recuerde que el fisioterapeuta actúa en varias fases del deportista como su entrenamiento, en la etapa de pre-competencia y post-competencia. Tenga en cuenta también que cualquier dolor o molestia, puede ser una señal de alerta y debe de ser tratada por un profesional. Por esta razón, la automedicación no es buena e incluso puede ser contraproducente y evitar que mantenga su condición física.

Con la colaboración del Dr. Gilberto Joshua Macias Bautista, fisioterapeuta, quien verificó y compartió información para el desarrollo de este artículo. Es egresado de la Facultad de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Se especializa en Fisioterapia Pulmonar, Fisioterapia Ortopédica y Fisioterapia en Músicos. El Dr. Macias es Director y Fundador de la Clínica Symmetria en la ciudad de Puebla y Ciudad de México, se ha destacado por participaciones en Congresos Nacionales e Internacionales relacionados en fisioterapia, adquiriendo nuevos conocimientos y técnicas para la mejor atención de sus pacientes.

Referencias:

  1. SG Serveis
  2. Therapy Cord
  3. HPS Hospitales
  4. Salud más deporte

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Dejar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *