Buscar

Actualizaciones Blogs

Razones para evitar las gaseosas de Cola

Compartir

Existen muchas opiniones alrededor de las bebidas colas con respecto a la salud, muchos argumentos a favor y en contra. Estas gaseosas constituyen la más grave distorsión de nuestros hábitos alimentarios. No tienen ningún valor nutritivo, no contienen vitaminas, proteínas ni minerales, y sí gran contenido de endulzantes y aditivos como conservadores y colorantes.

Razones de por qué NO consumirlas:

  • Contiene ácido fosfórico, que además de ser uno de los anticorrosivos favoritos de los mecánicos, en tu cuerpo provoca desmineralización ósea, debilitando los huesos y por lo tanto incrementándose la posibilidad de tener fracturas. Además, dificulta la absorción de hierro, produciendo anemia, principalmente en niños y en ancianos.
  • Contienen una sustancia «potencialmente adictiva», que consumida en módicas cantidades (1 vaso) es un estimulante del sistema nervioso que produce sensaciones agradables, pero si se ingiere en cantidades elevadas (2 o más vasos) puede provocar insomnio, taquicardia, dolores de cabeza y hasta ataques de ansiedad. Esta sustancia es principalmente peligrosa para los niños y embarazadas.
  • Contiene gas carbónico que provoca «adicción psicológica».
  • El color característico se debe a un aditivo llamado e-150, este ha sido asociado con deficiencia de vitamina B6, que es importante para la metabolización de las proteínas y la salud de la sangre. Su carencia puede producir anemia, depresión y confusión entre otros síntomas.
  • Tiene un alto contenido en fructosa, que paulatinamente va disolviendo el esmalte de los dientes, debilitándolos y produciendo caries. Además, al no ser digerido por el organismo, se transforma en grasa, dando como consecuencia sobrepeso y obesidad.
  • La versión “light” utilizan edulcorante químicos (aspartamo) que, consumida de manera excesiva, provoca daños cerebrales, pérdida de la memoria y confusión mental.
  • Aumenta la probabilidad de presentar diabetes.
  • La reabsorción de agua y otros electrolitos como el sodio, también se bloquea. No sólo nos deshidratamos sino que además perdemos todo tipo de elementos nutrientes para nuestro organismo

Actualmente se siguen investigando los efectos nocivos de estas bebidas colas, es por ello, que la OMS (organización mundial de la salud) intenta restringir la venta y promover una efectiva hidratación, consumiendo agua potable como fuente natural para nuestro organismo.

Mariana Silvestro
Nutricionista de Grupos LT

Foto: Photo.com

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Apuestas deportivas online Betway

3 Comentarios

  1. Entiendo el punto principal de la nota, y lo comparto. Pero me surge una duda: por un lado se habla de las «bebidas cola», mientras que el título hace referencia a Gaseosas. Entonces, ¿lo dicho en el cuerpo de la nota aplica sólo a bebidas cola o a las gaseosas en general?

    Saludos

    Responder
    1. SoyMaratonista 04/03/2013

      Hola Sebastián,

      De acuerdo a lo que explica la nutricionista, esto aplica a todas las gaseosas. Sin embargo, se señalan particularmente a las de cola pues se consideran las más nocivas. Según explica Mariana Silvestro «Lo ideal es consumir lo menos posible, por mas claras que sean, para evitar complicaciones. Hay estudios que muestran complicaciones a la salud consumiendo dos vasos díarios, otros consumiendo 6 a 7 vasos días, lo que quiere decir, que ya no se puede hablar de lo mínimo indicado, porque depende de tantas variables que ya no se puede establecer una cantidad adecuada.»

      Responder

Dejar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *