Buscar

Actualizaciones Entrenamiento para correr

Razones por las que dejamos de correr en diciembre

Razones por las que dejamos de correr en diciembre

Compartir

No cabe duda de que correr es una actividad muy popularizada en los últimos años. Sin embargo, correr en diciembre, época de fiestas, de levantarse tarde, de tomar vacaciones,  parece hacer más difícil el hecho de mantener un plan de entrenamiento riguroso.

En una encuesta que realizábamos hace unas semanas en nuestras redes de SoyMaratonista.com, los participantes aseguraban que dos de las cosas más difíciles de correr en esta época eran el clima y lo mucho que se comía.

En lo que respecta al clima, ciertamente se trata de un factor a considerar en estas fechas y sobre el cual se deben adoptar medidas ya sea que se está en un clima de mucho frío o de excesivo calor, a fin de ayudar  a estar lo mejor preparado a la hora de entrenar.
Los especialistas afirman que el horario del día en que se realiza la práctica de correr es indistinto. Sin embargo, los aspectos climáticos sí deben tomarse en cuenta.
Está el caso de los lugares donde existe un frío intenso, el organismo requiere algunos cuidados especiales para evitar verse seriamente afectado durante las sesiones de entrenamiento.
Uno de esos cuidados especiales es la respiración. Si bien respirar es lo que ayuda al corredor a adquirir un ritmo de continuidad durante el entrenamiento, en los climas de intenso frío las vías respiratorias deben protegerse mientras nos desplazamos, pues en caso de no hacerlo, el aire frío puede ocasionar serias molestias en el todo el organismo, en especial en la faringe y el estómago. Para ello, el corredor puede usar buzos de cuello alto, o cubrir de algún modo la boca para disminuir el ingreso de aire frio.
El calentamiento previo también es importante. Lo recomendable es hacerlo en casa antes de salir para aumentar la temperatura corporal y ayudar a los músculos a prepararse para la actividad. Otra recomendación es tener una buena ingesta de carbohidratos y proteínas para compensar las calorías que se gastan para mantener la temperatura corporal y tener especial cuidado con la hidratación, consumiendo agua regularmente. Es fundamental al correr en este tipo de clima tener en cuenta que la temperatura corporal aumentará. Por eso ten en cuenta vestir considerando evitar sudar demasiado y sobre calentar el cuerpo, para ello es mejor usar varias capas de ropa en lugar de una sola muy gruesa.

Lee: 10 consejos para correr en climas fríos

Ahora si es el caso que estás en el otro lado del mundo y las altas temperaturas están a la orden del día, son otros los retos a los que debes enfrentarte. Lo fundamental es no salir a correr en las horas de mayor calor, que suelen ser entre las 10 am y las 2 de la tarde.

Si puedes hacerlo a primera hora de la mañana o a finales de la tarde mucho mejor. En este tipo de clima es importante protegerte con accesorios que te permitan cubrirte del sol, como gorros y claro el protector solar que es imprescindible no importa si sales muy temprano a correr.
La hidratación, al igual que en climas fríos, es fundamental, en especial si harás un entrenamiento largo. Bajo altas temperaturas, el cuerpo tiende a sudar más, de modo que será más fácil la pérdida de fluidos y minerales, por eso la hidratación es clave antes, durante y después del entrenamiento.

También puede ser buena idea en días de mucho calor buscar otras alternativas para entrenar, como hacer deportes bajo techo, nadar o hacer ciclismo.

Lee también: 5 recomendaciones para correr en calor

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Etiquetas:
Apuestas deportivas online Betway

Dejar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *