Buscar

Actualizaciones Covid_19 Entrenamiento para correr

Correr solo en tiempos de COVID-19

Correr solo en tiempos de Covid-19

Compartir

IMPORTANTE: NO salgas a correr si no está permitido en tu país

Retomar rutinas con la pandemia de COVID-19 supone una responsabilidad para todos como ciudadanos. En el caso de países como España -que comenzará a salir del confinamiento por fases a partir del 02 de mayo-, Argentina -que podrán salir a correr a partir del 10 de mayo-; u otros países en que la práctica de deportes estará permitido sólo de manera individual y manteniendo el distanciamiento social es importante tener en cuenta varios aspectos.

Por ello el tema de correr solo cobra más importancia en estos tiempos. La situación actual generada por el coronavirus no tiene precedentes para los corredores. Sea que en tu localidad tengas a partir de estas fechas permiso para realizar actividad física al aire libre una vez al día, esa flexibilidad para mantenerte en forma y saludable es esencial tanto para el cuerpo como para la mente pero hay que hacerlo con conciencia.

Trazarse nuevos objetivos

El experimentado maratonista británico Steve Smythe, quien ha corrido 40 maratones por debajo de las tres horas, ha compartido sus sugerencias de entrenamiento para las sesiones en solitario. En su opinión, la vida actual una vez se comiencen a flexibilizar algunas normativas de confinamientos, serán sin carreras por lo menos hasta el otoño.

Teniendo claro que lo que hagas ahora puede estar regido por el lugar donde vives, lo ideal es buscar lugares de entrenamiento remotos, es decir, con poca gente para mantener el distanciamiento social.

Para Smythe está claro que para un corredor es fundamental tener objetivos a corto o largo plazo. No obstante, aún es incierto que incluso las carreras previstas para el otoño.

Por ello cree que un nuevo objetivo que pueden trazarse los corredores es realizar carreras virtuales en solitario. Esto puede servir de estímulo para los corredores. Algunas aplicaciones permiten correr en grupo con otras personas cada quien desde su localidad o país, y ver en tiempo real sus progresos.

En SoyMaratonista.com hemos diseñado opciones de carreras virtuales para ayudarte a mantenerte activo. Puedes ganar una bella medalla exclusiva corriendo de manera individual o competir en carreras virtuales con miles de corredores alrededor del mundo en atractivas rutas. a través de la aplicación viRACE.

Por los momentos, Smythe no cree que tenga sentidos exigir al cuerpo con más kilómetros, pues mientras más cansado esté el cuerpo, más susceptible será a los virus.

“Si has entrenado para un maratón y no lo has corrido, entonces estás en una posición afortunada de estar en forma para el maratón sin estar agotado por la carrera misma y requiriendo un buen mes o dos para recuperar y recargar las baterías”, asegura el británico.

Teniendo claro que el factor mental para el corredor también es importante, cree que es un buen momento para trabajar en aspectos como la forma de correr y cuando el calendario esté más claro, asumir un nuevo entrenamiento mentalmente fortalecido.

Para él, lo mejor es seguir una rutina en la que el corredor decida cuántos días a las semana quiera o puede correr y mantenerse en ello. Sugiere que se podría hacer un kilometraje de mantenimiento – la mitad de lo que hacía en el plan de entrenamiento para maratón pero con más días de descanso y sin carreras muy largas.

Otra opción es trabajar en las debilidades como la velocidad básica o la capacidad de escalar montañas o colinas.

En general cree que una rutina para comenzar en estos días podría estar basada en la mayoría de los programas de maratón, pero con menos volumen e intensidad.

Sugerencias de entrenamiento en solitario


Frankie Ruiz, fundador del Maratón de Miami, es otro que en estos meses ha fomentando iniciativas para estos días de cuarentena. Entre esas ROYO (Run On Your Own), o “Corre Solo”, por medio de la cual sugiere a los corredores hacer su entrenamiento en solitario y de preferencia en su propia casa.

Si bien reconoce que “correr es un acto social”, Ruiz incentiva a los corredores a entrenarse por cuenta propia. Para él lo fundamental es promover la actividad física respetando las medidas dictadas en cada localidad. Ruiz es cofundador del Maratón de Miami. Desde el año 2003, es una de las carreras anuales de mayor crecimiento en la ciudad, recibiendo a miles de corredores de todo el mundo.

En opinión de Frankie Ruiz, una rutina para correr solo podría basarse en la mayoría de los planes de maratón, pero con menos volumen e intensidad.

La rutina que sugiere es la siguiente:

  • Lunes: hacer una carrera suave o descansar.
  • Martes: Intervalos para resistencia de velocidad
  • Miércoles: Carrera de recuperación
  • Jueves: Tempo
  • Viernes: Zancadas, sprints o descanso
  • Sábado: 5 km rápidos
  • Domingo: carrera larga y constante

Recuerda: Sigue las indicaciones dadas por las autoridades de tu país: Si no está permitido salir a correr no lo hagas, entrena en casa.

Te compartimos las 10 consideraciones que, en opinión de Ruiz se deben seguir en estos tiempos de COVID-19

Frankie Ruiz y su decálogo para corredores
Frankie Ruiz, co fundador del Maratón de Miami y su decálogo para corredores. Foto de Frankie Ruiz

Decálogo del corredor en tiempos de coronavirus por Frankie Ruiz

1.- Considera como primera opción correr en tu casa, alrededor, en tu patio o de manera estacionaria, y si vives en un apartamento no es mala idea usar las escaleras, pero sin tocar las barandas.

2.- Si decides salir a correr hazlo cerca de tu casa. O de lo contrario puedes ir a un lugar retirado.

3.- Si corres en la calle y hay otras personas es importante mantener la distancia, correr con los ojos bien abiertos y ubicarte a la derecha para permitir que las otras personas puedan pasar.

4.- No contamines, no escupas durante el trayecto, ni suenes la nariz, no hay que regar microbios en el ambiente.

5.- Estar atento pues siempre hay riesgo de contagio. No tomar agua de las fuentes.

6.- Es preferible no tocar los botones de los semáforos para cruzar la calle y, si no puedes evitarlo, usa guantes.

7.- No te quedes mucho tiempo en el lugar donde has ido a correr.

8.- Cuando vuelvas a casa luego de practicar tu deporte favorito deja los tenis en la puerta.

9.- Llegas a casa y de inmediato metes la ropa en una bolsa y te das una ducha.

10.- Sigue tu rutina para que puedas retomar la normalidad sin mayores dificultades cuando termine la pandemia del coronavirus.

En términos de sesiones, es posible que esté contento de correr a un ritmo rápido y constante pero sé que a algunos les gusta un elemento más desafiante.

Fuentes: Diario de las Américas/ Athletics Weekly


Corredor: momento de parar, momento de aprender

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 4.3 / 5. Recuento de votos: 9

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Etiquetas:
Apuestas deportivas online Betway

Dejar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *