Buscar

Blogs Nutrición 21K Nutrición e Hidratación con Sandra Suárez Nutrición e hidratación en corredores Nutrición Maratón

Recomendaciones para seleccionar y utilizar bebidas energéticas

Compartir

En los artículos anteriores se hace referencia a cuándo es necesario utilizar estos suplementos energéticos. Si los necesitas, con estos datos escoge la mejor opción. La bebida energética debe:

1. Contener glucosa o carbohidratos de alto índice glicémico. La dilución recomendada para favorecer una rápida absorción es 6-8% de carbohidratos; es decir, 6 a 8 gramos de carbohidratos por cada 100 CC de solución. Si la cantidad es superior, la llegada de glucosa a la sangre es más lenta y esto no conviene durante el ejercicio y si es inferior, la cantidad no es suficiente para mejorar el desempeño.

2. Ser consumida fría. El vaciamiento gástrico de las bebidas frías y su posterior absorción es más rápido que el de las bebidas a temperatura natural o caliente.

3. Incluir cloruro de sodio, para ayudar a la recuperación de las pérdidas por el sudor y evitar la hiponatremia.

4. No contener cafeína. La cafeína favorece la excreción o pérdida de líquidos a través de la orina y usada durante los entrenamientos puede enmascarar la fatiga y evitar los descansos a tiempo.

5. No diluirse con agua, ya que de esta manera disminuye la proporción adecuada de carbohidratos y electrolitos

6. No ser mezclada con geles o gomitas. Esto aumenta la concentración de carbohidratos y hace más lenta su absorción.

Escrito por: Lic. Sandra Suárez

Lic. en Nutrición y Dietética/Magister en Nutrición Humana

 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Apuestas deportivas online Betway

7 Comentarios

  1. Excelente el post, información contundente y muy útil. Gracias

    Responder
  2. Patricio Despradel 03/12/2012

    Hola, estoy entrenando para 10k y en las sesiones fuertes consumo Gatorade, en presentación en polvo y lo preparo con agua. Veo que no recomiendas usar agua para diluir las bebidas energéticas, que me recomiendas? o es gatorade hidratante y no energética? El que consumo es el de recuperación (numero 2)

    Gracias

    Responder
  3. marlene 09/09/2011

    Hola buen dia….a mi me han recomendado tomar los productos onilife para tener mas resistencia antes y despues de entrenar o competir, hay que reponer los electrolitos perdidos, actualmente entreno para 10k pero voy a comenzar a entrenar para 21…..

    Responder
  4. Sandra Suárez 08/02/2010

    Hola Guido. Cafeína antes de correr?
    Si estas acostumbrado a tomarlo antes y no te produce flatulencia ni ganas de evacuar durante la carrera, puedes utilizarlo sin problema. La cafeína en dosis moderada produce cierto grado de estimulación que favorece el entrenamiento. Las cantidades exageradas de cafeína tienen efectos contraproducentes:
    1. Actúa como un diurético pudiendo ocasionar deshidratación
    2. Pueden enmascarar una fatiga, hacerte entrenar más de la cuenta y caer en agotamiento crónico o lesiones por sobre entrenamiento
    3.- puede ponerte muy ansioso
    4.- puede traer problemas para conciliar el sueño
    5.- Inhibe la absorción del calcio de los alimentos y favorece la pérdida por la orina

    Responder
  5. GUIDO 07/02/2010

    hola Sandra .

    yo acostumbro a correr en las mananas de 8-10 kms , despues de despertar tomo una taza de cafe , y un poco de alimentos antes de ir a correr , como me afecta o beneficia el cafe para antes de correr .
    muchas gracias

    Responder
  6. SANDRA SUÁREZ 19/11/2009

    Hola Manuel
    Si tienes chance revisa todos los artículos de la sección de Nutrición e Hidratación deportiva en esta página y luego, si quieres, te aclaro todas las dudas que te surjan. Los artículos anteriores te dan herramientas para calcular tus pérdidas por el sudor y recomendaciones generales para mejorar tu hidratación.
    Espero tus dudas……
    Sandra

    Responder
  7. Manuel 19/11/2009

    Hola Sandra soy corredor amateur de 10km y 21km , actualmente me estoy entrenando para correr los 42km , pero soy una persona que pierde mucho liquido cuando corro por un lapso de mas de una hora y media. Que me recomiendas que deba hacer para recuperarme lo mas pronto posible y durante la actividad no sienta tanta debilidad ya que he observado que cuando voy por encima de 2:45 horas la debilidad es bastante.

    Gracias.

    Responder

Dejar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *