Buscar

Acondicionamiento físico Actualizaciones Lateral Medicina deportiva con Ricardo Quezada

Rendimiento en carrera y envejecimiento

Compartir

Una de las cosas que con frecuencia se preguntan algunos atletas al pensar en su proyección deportiva a través del tiempo, es la siguiente: ¿Cómo se comportará mi rendimiento con el paso de los años?

La respuesta no está estrictamente en función de una sola variable, más bien tiene que ver con una serie de circunstancias relacionadas como son las características del entrenamiento, los elementos intrínsecos del atleta (carga genética, composición corporal, etc.) y las características de la carrera en donde se toman los tiempos, por citar sólo unos ejemplos.

Pero si teóricamente elimináramos o hiciéramos homogéneos los factores mencionados, podemos decir que los atletas disminuyen su rendimiento conforme la edad avanza y esta situación se observa de manera general sin importar la distancia.

En otras palabras, la velocidad de carrera o la rapidez del sujeto disminuyen conforme su edad aumenta independientemente de la distancia de su especialidad.

La siguiente cuestión a establecer algo que me parece fundamental para el autoconocimiento del corredor (aunque esta circunstancia sucede también en nadadores o ciclistas) y se trata de establecer cuál es el ritmo de pérdida de rendimiento de los corredores en función de la edad.

De acuerdo con algunos estudios a través del tiempo, se ha establecido que, no importando si se trata de una prueba de una milla o un maratón, la tasa promedio de pérdida de rendimiento en función de la rapidez del individuo es de alrededor de 1% tomando como punto de partida los 27 años y siguiendo hasta los 47 años de edad.

Otro estudio interesante nos dice que en un seguimiento en mujeres entre los 30 y hasta los 70 años de edad existe una pérdida del 8.7% en la velocidad máxima de carrera por cada década de vida.

Los datos observados se comportan de manera muy similar entre personas que realizan sprint frente a aquellas que realizan predominio de resistencia.

Un dato final que me gustaría comentar es el hecho de que a partir de los 60 años, la pérdida de velocidad máxima de carrera se ubica en alrededor de 2% por año de vida.

Con los datos arriba presentados es importante tomar en cuenta que, si bien la edad genera una limitación en las expectativas de tiempo en una carrera en función de los récords impuestos, es fundamental recordar que nuestra competencia es contra nuestra apatía y no frente a una marca impuesta por individuos que están en una cima personal, que puede (si contamos con elementos intrínsecos innatos) o no ser nuestra propia cima.

Y tú, ¿qué esperas para evaluar tu capacidad individual para realizar un programa de entrenamiento inteligente?


Canción recomendada: El Ídolo
Artista: Adanowsky

Si te gustó este artículo también puedes leer: ¿Hiciste deporte en tu vida? Tienes las herramientas para superar una enfermedad | Soy Maratonista

Apuestas deportivas online Betway

9 Comentarios

  1. wences 02/09/2019

    Hola, gusto de comentar con personas afines a mi deporte favorito.
    Tengo 60 años recien cumplidos.
    Inicie por el gusto de correr a los 18 por lo que ya llevo 42 años haciendolo en forma regular.
    He participado en cientos de carreras, incluyendo maratones.
    Compito unicamente en 1 maraton y 2 medios maratones al año buscando la manera de no hacerme daño como mucho amigos de mi edad.
    Mi entrenamiento diario es por la madrugada en las calles de Tijuana B.C. (Considerada una de las mas peligrosas del mundo!
    Me levanto a las 3:30 AM y salgo a correr a las 4:00 AM.
    Disfruto mucho la tranquilidad que me ofrece la noche a esas horas de la madrugada, muy poco vehiculo circulando por lo que no respiro smog. Tampoco hay gente sobre las banquetas que te impidan circular agusto. De hecho esta totalmente solo,me gusta oir mis propios pasos, mi respiracion, las chicharras o grillos, los gallos que empiezan a despertar y sobre todo el amanecer de una gran ciudad llena de gente que se prepara para llegar a sus trabajos.
    Corro todos los dias 10.5 Km y los Domingos 18.
    Mi esposa y amigos dicen que estoy loco. No tiene la menor idea de lo que vivo todos los dias con mis corridas matutinas.
    En tiempos de lluvia mi esposa siempre me dice (si esta despierta) que como voy a salir lloviendo y yo le trespondo que claro! es lo mejor, sentir el agua fresca en tu rostro cuando vas corriendo.
    Claro que debe ser uno precavido, con los vehiculos principalmente, perros etc. sobre todo fines de semana que la genta toma y les da por aventarte el carro o las botellas.
    En varias ocasiones he encontrado sobre la calle muertos, rateros etc.
    Me han correteado muchas veces los perros pero aun asi, no dejare de salir a la calle a correr.
    No me gusta los lugares deportivos en donde das vueltas com hamster.
    He corrido en muchas ciudades en Mexico y E.U., Tijuana no es la mejor, pero es donde vivo y trato de disfrutarla. Cancun , Mazatlan, Puerto Vallarta, Cabo San Lucas. San Francisco, Irvine, San Diego son de mis favoritas pero menos excitantes que Tijuana.
    Mi recomendacion es que no debes forzarte en la preparacion de una carrera y siempre dar descanso a tus musculos por lo menos una vez a la semana.
    Lo importante es tu ejercision diario, no las carreras.
    Un saludo

    Responder
  2. juan 23/10/2010

    Pues yo tengo 26 tengo apenas 2 años compitiendo y hasta que las piernas me den voy a correr, bueno si bien es algo cierto eso de que con el tiempo envejecemos y rendimos menos no es motivo para desalentarnos hay que adelantarnos al tiempo y que mejor que corriendo hasta que ya no podamos y valorar lo que haciamos antes con lo de hoy para porque no sonreir y decirnos que hicimos una buena carrera a lo largo de la vida, y sin olvidar claro lo que nos motivaba a correr como cuando chicos que no nos importaba los numeros y las marcas solo por diversion y alegria de sentir el viento chocar en nuestra cara y sentirnos infinitos, invencibles, inalcanzables.

    Responder
  3. Blanca 17/09/2010

    Hola, me gusta mucho leer estos comentarios, aunque no soy corredora en maratones, ni nada por el estilo, me da miedo meterme en esas carreras, yo subo al avila desde san Bernandino hasta papelon, todos los dias y corro desde el corta fuego hasta chacaito por el avila tambien, me gusta hacer este ejerciio todos los dias . tengo 52 años y ya tengo varios años haciendo esto y me siento de marabilla gracias por todos los comentarios…siempre los leos y me gusta esta pagina.. gracias

    Responder
  4. pura 09/09/2010

    hola me gusto mucho lo que dice el doctor, es una realidad, yo me aleje del marathon x 14 anos, ahora tengo 2 años corriendo y he mejorado siento que corro mas rapido que antes pero es como dice el doctor, antes lo hacia con menos intensidad y no tenia entrenador me daba mucho miedo correr rapido hoy en dia aprendi y ya no tengo miedo, pero se que el tirmo que tengo, no lo puedo aumentar mas ya tengo 49 anos. pero mientras tenga salud y vida lo are saludos y mucha suerte y felicidad para todos sigan adelante y gracias x ayudadrnos chau

    Responder
  5. Miguel 06/09/2010

    ¡Hola gente! Con relación a esta gran verdad quisiera comentar mi caso particular. Tengo 34 años y cuando estaba en el colegio, el liceo, incluso la universidad me caracterizaba por ser rápido.

    De unos años hacia acá he aumentado mi resistencia, pero mi velocidad a disminuido (me cuesta un poco acelerar como antes).

    En fin, lo importante es ser constantes, disfrutar de nuestras carreras sin importar el tiempo que tardemos y como dice TERE celebrar el hecho de que estamos VIVOS.

    Saludos a todos(as), eso si, no dejen las carreras!!!

    Miguel

    Responder
  6. ricardo quezada 02/09/2010

    Interesantes los comentarios ante el tema. Es claro que genera controversia, sucede a menudo.
    Una de las cuestiones que generan contrapunto es el hecho de que muchos corredores comparan sus marcas previas con las actuales. Esto en principio suena a lo mas logico posible para establecer el rendimiento deportivo, sin embargo a pesar de ser un parametro de medicion, podemos olvidarnos de algo.
    Cuando comparamos marcas actuales con preteritas podemos olvidar que tal vez antaño el nivel de entrenamiento y experiencia eran menores, y ademas un punto fundamental es posible que se olvide el hecho de que tal vez en nuestras primeras carreras o en nuestra etapa temprana corrieramos siempree por debajo de nuestra maxima capacidad funcional.
    Me refiero a que lamentablemente la minoria de los corredores realizan una evaluacion morfofuncional inicial que determine sus maximas capacidades o cualidades biomotoras y entre ellas podemos situar a la resistencia aerobica y anaerobica, que determinarian ahora si, un nivel claro para hacer una comparativa mas exacta.
    Es obvio que manifiesto este argumento a la luz del conocimiento sin el afan de ser detractor del merito deportivo de mejorar marcas con el tiempo, situacion de la que soy yo el primero en gritar: ¡En hora buena!

    Responder
  7. La China 02/09/2010

    Mi experiencia es todo lo contrario, he mejorado más ,hasta ahora siento que mi rendimiento en las competencias han sido excelentes, desde que pise los 47 años he rompido mi propias marcas logrando en algunas ocasiones, debutar entre las primeras 5 de la general … ahora tengo 53 y estoy feliz de poder enfrentarme con las más jovencitas (las pechugas)… Y mantego que todo es mental..un buen entrenamiento y constancia….»CUERPO SIN EDAD,MENTE SIN TIEMPO»… saludos a todos(as)

    Responder
  8. SILVINA 01/09/2010

    Justo hoy encontre numeros de corredora de hace mas de 21 años. Habia escrito por detras la distancia y el tiempo. Considerando que yo habia dejado de correr, y que vuelvo a hacerlo desde enero…ante mi sorpresa no son significativamente distintos, no variaron las marcas de manera notable…corria cuando tenia 20, hoy tengo 43 y las marcas no se modificaron demasiado!!! Vejez stop!!!! No te registro!!!!!

    Responder
  9. Tere 31/08/2010

    Me encantó esta nota y la verdad que duele un poco pensar que con el paso del tiempo vamos perdiendo esa velocidad que tanto nos cuesta conseguir, pero lo tenemos que tomar con calma y seguir entrenando para poder sentir esa sensación tan linda que nos da el sentirnos VIVOS!!
    Saludos Tere.

    Responder

Dejar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *