Widgets Magazine

Resistencia: Talento desestimado por los corredores de distancias

0

El éxito en las carreras de distancias son proporcionales a la consistencia que tenga el corredor. Al principio, todo comienza como un gran reto pero al ir progresivamente aumentando el entrenamiento, las distancias que antes parecían cuesta arriba poco a poco se van volviendo más sencillas. Ese vigor al correr se alcanza con un plan de entrenamiento constante entre otros factores.

Los retos superados dependen fundamentalmente de un trabajo de tiempo, que se mantiene durante meses incluso años, no son resultados que se superan en días o semanas y en esto la durabilidad o resistencia juegan un papel crucial.

Tanto si estás comenzando a correr o, por el contrario,  eres una persona más experimentada, la energía es clave, intentar exigir el cuerpo sólo puede generar lesiones o sobreentrenamiento.

La resistencia es, tal vez, uno de los talentos más subestimados por los atletas que se dedican a las carreras de distancia, de acuerdo con Greg McMillan, M.S. fisiólogo del ejercicio y entrenador certificado por la USATF, quien ha sido corredor desde muy joven. En opinión de McMillan todos conocen al menos a un corredor increíblemente talentoso pero que parece estar siempre afectado por las lesiones, así como también están los corredores que no se consideran talentosos o destacados en esta disciplina pero nunca se lesionan.

Para McMillan, es este último corredor  el que tiene mayor oportunidad de éxito en las carreras de larga distancia. Para lograr esto es fundamental enfocarse en la resistencia que te ayudará a permanecer alejado de las lesiones y, de este modo, descubrir qué tan bueno se puede ser en esta disciplina.

Acá compartimos los cuatro pasos que para Greg McMillan te ayudarán a mejorar tu resistencia. Todo corredor puede comprometerse a realizarlos, para así mantener alejadas las lesiones.

 

1.- Realiza un entrenamiento integral: Se sugiera realizar entrenamientos auxiliares para mejorar la resistencia. Ejercicios de baja intensidad pero largos mejoran la capacidad cardiopulmonar. También puedes incorporar rutinas de ejercicios pilométricos, rutinas de ejercicios de tempo, así como trabajo de flexibilidad y equilibrio  que te ayudarán a mejorar tu capacidad.

En SoyMaratonista.com podrás encontrar planes de entrenamiento para ayudarte a mejorar tu resistencia.

 

2.- Hazte evaluar por un especialista: Las pequeñas lesiones o dolores que aparecen durante el entrenamiento no son algo para subestimar. Busca un experto en lesiones de running que te haga una evaluación completa antes de que pequeños malestares que puedas tener se conviertan en algo más difícil de manejar. Existen cada día más profesionales que entienden este deporte y llegan a la causa y el efecto de las lesiones, porque a veces ésta se encuentra lejos de donde sientes dolor. Escucha y aprende del especialista.

3.- Desarrolla y sigue un programa de entrenamiento: Algunos estudios dicen que dos tercios de los corredores se lastiman cada año. A diferencia de otros deportes donde se pone foco en las molestias que presenta el jugador y enseguida entra a una lista de lesionados, al correr simplemente se acepta el dolor y se continúa la carrera. No es necesario llegar a ese punto. Para McMillan podemos disfrutar del placer de correr si desarrollamos nuestro propio programa de entrenamiento para prevenir y rehabilitarnos.

Tome lo que sabe de su historial de lesiones, las evaluaciones que ha tenido y su investigación, luego visite a los expertos en su área y cree un programa que resuelva sus problemas; con uno simple es clave. En opinión de MacMillan en lo simple está la clave:  No se trata de desarrollar una rutina con 20 ejercicios para hacer todo los días.  Escoja  dos a cinco ejercicios y comprométase con ellos. Después de que se sienta cómodo, agregue algunos más.

Aquí puedes diseñar tu Plan personalizado para correr 

Entrene de manera inteligente. Encuentra el nivel de entrenamiento en el que mantengas a raya las lesiones, puedas desarrollar resistencia y mostrar tu potencial al correr. Es importante conservar este nivel durante todo el año y aunque se requiera exigirse un poco más, en especial si se está frente al reto de una competencia, este nivel de exigencia no debe llevarte a sobre exigir al cuerpo generando lesiones. Siempre será mejor mantener a raya las lesiones para que puedas correr y hacerlo de manera saludable.

Fuente: Running Times Magazine/ Runtastic World

Puedes leer también:

Mejora tu resistencia con la respiración 

5 Recomendaciones para mejorar los tiempos en la carrera  

Entrenamiento Funcional para corredores

Compartir

Sobre el Autor

Dejar Comentario

6249b1d8a8c4ffe30293c2fc9027b1cca0f0452e0183def83e