Buscar

Acondicionamiento físico Medicina deportiva con Ricardo Quezada

Resultados diferentes entre corredores con VO2Max similares

Compartir

De manera ocasional, alguno de los cientos de corredores que todas las mañanas abarrotan parques públicos deciden realizar una valoración de sus cualidades biomotoras (“capacidades físicas”), y una de las que se realizan de manera regular es la evaluación de la capacidad aeróbica, ya sea en pruebas de pista o en ergómetros como bandas sin fin. El resultado se le manifiesta al solicitante como VO2Max o consumo máximo de oxígeno.

El consumo máximo de oxígeno es la cantidad máxima de oxígeno (O2) que puede aprovechar el cuerpo realizando una actividad física de exigencia durante un tiempo determinado, es decir, el máximo volumen de oxígeno en la sangre que nuestro organismo puede transportar y metabolizar. A mayor consumo de oxígeno, mayor capacidad del organismo para realizar una tarea determinada antes de presentar los efectos de la fatiga.

Sin embargo, a pesar de que la determinación del VO2Max es un posible (pero no único, ni infalible)predictor del rendimiento de una carrera, es importante destacar que el resultado deportivo depende de otros muchos factores que en ocasiones se pasan por alto.

Me interesa hablar de los factores que influyen en el rendimiento de la carrera, dentro de los que podemos incluir al VO2Max, pero también al calzado, la longitud de la zancada, las características de la pista, el viento o las características antropométricas individuales, tema del que en esta ocasión me ocuparé por un momento, a propósito de un estupendo artículo publicado por Lucia y colaboradores (2006).

En el referido artículo comparan una población de corredores élite de Eritrea, frente a sus similares españoles, en los que al realizarse evaluaciones antropométricas, entre ellas el VO2Max, se encuentran diferencias significativas en el índice de masa corporal (IMC), en la longitud de la pierna y en el grosor de la pierna (pantorrilla), pero sin diferencias importantes en el consumo máximo de oxígeno (VO2max).

En resumen, podemos decir que aunque la captación de oxígeno por el organismo por todos los atletas era similar, los africanos mostraron una mejor economía de carrera debido a que son más delgados, poseen una palanca en la pierna más larga y piernas (pantorrillas) más delgadas. Esto ayuda a entender por qué una sola prueba no logra evaluar toda la dimensión de un problema, es decir la evaluación del VO2Max es importante, pero no define de manera absoluta el resultado deportivo.

 

Artículo: Physiological characteristics of the best Eritrean runners—exceptional running economy

Autores: Lucia, Alejandro; Esteve-Lanao, Jonathan; Oliván, Jesús; Gómez-Gallego, Félix; San Juan, Alejandro F.; Santiago, Catalina; Pérez, Margarita; Chamorro-Viña, Carolina; Foster, Carl

Fuente: Applied Physiology, Nutrition, and Metabolism, Volume 31, Number 5, 1 October 2006 , pp. 530-540(11)

 

 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Apuestas deportivas online Betway

2 Comentarios

  1. ricardo quezada 29/03/2010

    Interesante
    Javier me parece que el antecedente de multiples esguinces pudo haber generado daño en zonas articulares y no solo en el ambito de tendones y ligamentos
    Esta circunstancia te pone en un escenario complejo debido a que las lesiones articulares presentan limitantes importantes en la recuperacion por si mismas o asistidas incluso del ejercicio terapeutico
    Esto lo comento a distancia sin tener todos los elementos para emitir un juicio y basado solo en los antecedentes que mencionas, esta claro.
    Por otro lado recordemos que la aplicacion de Alin (es un esteroide) puede disminuir el proceso inflamatorio pero al mismo tiempo ocultar sintomas importantes
    Ademas es importante destacar que no siempre es la mejor opcion aplicada cerca de estructuras como el tendón
    Es conveniente establecer en tu caso un Diagnostico de certeza que nos permita identificar si lo correcto es tratar un problema de tendón (con el uso de trabajo excentrico con el cual estoy muy de acuerdo) un problema articular o una combinacion de cosas asociadas por ejemplo a imbalances musculo articulares
    Una opción ahora a pesar de la proximidad de tu competencia es la de transferir tu carga a modalidades que limiten el sobreuso de tu zona de lesion para evitar la perdida de adaptaciones positivas con las que ya cuentas
    Un saludo, igualmente cordial

    Responder
  2. Javier 28/03/2010

    Saludos cordiales Doctor
    Tengo un grave problema, desde hace 2 años intento hacer mi primer triatlón olímpico, sin embargo una lesión crónica en mi tobillo derecho producto de multiples esguinces multigrados de mi vida como basquetbolista, Esto me impide terminar con mi entreno y llegar a mi objetivo. Me diagnosticarón fobrosis y tendinitos en los tendones del empeine y del talón de Aquíles. Estuve 9 meses en rehabilitación con ejercicios exócentricos de tobillo, los cuales me hicierón sentir muy bien pero el jueves pasado rehecaí, y estoy desesperado, Me sieto muy bien en mi VoMax de casi 48ppm en reposo eh mejorado mi natación y creo rodar bien pero cada vez que aumento la carga a pesar que me cuido rehecaigo. ¿Hay algún modo de curame? ¿Podré volver a correr? ¿Que tengo que hacer?
    Estoy muy desesperado y no pienso desistir, necesito ayuda de un experto. Tengo 3 semanas para mi evento en Monterrey. Mi sueño es hacer un IronMan pero mi lesión me para…
    Hoy me inyecté ALIN y tengo un frasco nuevo de Dolo Beyodecta
    Espero tener esperanzas
    De antemano muchas gracias y espero escribirle algún día cercano con mi tiempo de mi primer Tri olimpico.

    PD
    No desistiré, No desistiré, No desistiré,No desistiré,No desistiré,No desistiré,No desistiré,No desistiré, NUNCA

    ATTE.
    JAQ

    Responder

Dejar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *