Buscar

Actualizaciones Noticias

Resumen 2014: un año de récords mundiales en 42K y 21K

Compartir

Cierra el año 2014 y miramos hacia atrás a los mejores momentos del running internacional del año 2014, en sus tres principales distancias: maratón, 21 kilómetros y 10K.

En términos de resultados, este fue el mejor año para el maratón hasta ahora.

Al igual que el año pasado, momento más importante fue el récord mundial de maratón que se rompió de nuevo en Berlín. El corredor de 30 años de edad, Dennis Kimetto, que para entonces tenía una mejor marca personal de 02:03:45 (Maratón de Chicago 2013), logró rebajar 26 segundos al récord mundial que poseía su compatriota Wilson Kipsang de 02:03:23. Kimetto cronometró 2:02:57, convirtiéndose en el primer hombre en romper la barrera de 2:03 en maratón.

Nuevo Récord Mundial de Maratón para Kimetto en Berlin 2014 | Soy Maratonista

En ese mismo evento (Berlín 2014), Emmanuel Mutai, también de Kenia, marcó el segundo mejor tiempo no asistido en la historia con una marca de 2:03:13, ocupando el segundo lugar y también estableció un récord mundial para los 30 kilometros de 1:27:37.

El Maratón de Chicago fue la segunda carrera más rápida del año. El ganador allí fue Eliud Kipchoge, que se convirtió a su vez en el único atleta en ganar dos carreras en “grandes ciudades” en el 2014.

El corredor keniano de 30 años de edad, registró un tiempo de 02:05:00 para ganar el Maratón de Rotterdam 2014 en abril y luego siguió con una marca aún más rápida de 02:04:11 para ganar en Chicago, a sólo seis segundos su mejor marca personal de 2:04:05 que logró en el 2013 en Berlín.

Kipchoge domina Maratón de Rotterdam 2014 | Soy Maratonista

Sammy Kitwara logró el cuarto mejor tiempo del año con una marca de 2:04:28 que le perimitió ocupar el segundo lugar en Chicago, mientras que el poseedor del récord mundial anterior, Wilson Kipsang, completó un dominio total keniano de los cinco primeros puestos de la lista mundial de 2014. El corredor de 32 años de edad, ganó en Londres en abril marcando 2:04:29.

Con tan solo 18 años de edad en el momento de la carrera, el etíope Tsegaye Mekonnen, ganó el Maratón de Dubai en enero en con una mejor marca mundial juvenil de 2:04:32.

En el medio maratón, el keniano de 22 años de edad, Abraham Cheroben, llegó a su punto máximo en el mes de octubre en la media maratón de Valencia. El keniano ya había roto su mejor marca personal de 59:14 al terminar segundo en Berlín en marzo y su marca de 58:48 en la ciudad española fue el tiempo más rápido de año. También fue el único sub59 minutos en medio maratón en 2014.

Media Maratón de Valencia: la más rápida de España | Soy Maratonista

El segundo corredor en la media de Valencia, Cheroben Kenneth Kipkemoi, también de Kenia, corrió en 59:01, logrando el segundo mejor tiempo de 2014. El tercer atleta más rápido de esta temporada fue otro nombre sorpresa: Guye Adola de 24 años de edad. El etíope salió de la nada para terminar en tercer lugar el en Campeonato Mundial de Medio Maratón de la IAAF, celebrado en Copenhague, en el que logró una mejor marca personal de 59:21, que posteriormente mejoró cuando ganó en Nueva Delhi en noviembre en 59:06.

Etíope logra nuevo récord para los 21K de Nueva Delhi | Soy Maratonista

En Nueva Delhi, sólo un segundo detrás de Adola, llegó el keniano Geoffrey Kamworor, que logró un tiempo de 59:07, un segundo más lento que la marca que le dio la victoria en el campeonato celebrado en Copenhague y en el que tomó el título mundial. Samuel Tsegay, de Eritrea, fue el segundo en cruzar la meta en el Campeonato Mundial de medio maratón con una marca de 59:21.

Esta pelea entre Kenia y Etiopía por el dominio de los podios en las carreras lleva ya algunos años y el 2014 no fue diferente. Un claro ejemplo de esto se pudo ver en la serie de los Marathon Majors en la que de seis carreras Kenia tuvo 4-2 en victorias, Ethioipa 4-2 en segundos lugares y terminaronn igualados 2-2 en terceros lugares obtenidos (EE.UU. y Portugal tenían un tercer puesto de cada uno). Sin embargo, en lo que respecta a campeonatos donde los equipos nacionales de Kenia y Etiopía nunca se enfrentaron.

Sin embargo, kenia logró apoderarse de los dos primeros lugares, con Filomena Cheyech y Caroline Kilel, en los Juegos de la Commonwealth y la corredora de Bahrein nacida en Kenia, Eunice Kirwa, ganó el título de los Juegos Asiáticos.

El tiempo más rápido para el marató femenino aunque no aplicable para récord mundial, se logró en el clásico Maratón de Boston, donde los cuatro primeras corredoras superaron el récord de curso existente de 02:20:43 y los dos de primeras, Rita Jeptoo y Buzunesh Deba, lograron romper la barrera de 2:20.

Boston 2014 con nuevo récord femenino | Soy Maratonista

Sin embargo, los mejores tiempos “legales” del 2014 se lograron en los en Londres y en Berlín. En Londres, la doble campeona del mundo, Edna Kiplagat de Kenia, corrió en un tiempo de 02:20:21, logrando una estrecha victoria sobre su compatriota Florence Kiplagat y la etíope Tirunesh Dibaba. El Maratón de Berlín fue dominado por corredoras etíopes que ocuparon cuatro de los cinco primeros lugares, con Tirfe Tsegaye cruzando la línea de meta por primera vez en el 2014 con un tiempo líder mundial de 2:20:18.

La final más importante del año tuvo lugar en Nueva York donde Mary Keitany hizo un regreso exitoso al maratón después de un descanso de maternidad. En las condiciones de frío y viento en las que se desarrolló el Maratón de Nueva York, la Keitany logró un tiempo 02:25:07 que fue suficiente para triunfar.

Kipsang y Keitany ganadores del Maratón de Nueva York 2014 | Soy Maratonista

Otra noticia importante que se dio a finales de año fue la que confirmó que la ganadora del Maratón de Boston, Rita Jeptoo dio positivo en un control antidopaje que se realizó varias semanas antes de su participación en el Maratón de Chicago. Aún queda pendiente un anuncio por parte de la IAAF y la federación de atletismo de Kenia sobre qué sanción se impondrá sobre ella, así como la revisión posterior de los resultados de las carreras en las que corrió.

Confirmado dopaje positivo de Rita Jeptoo | Soy Maratonista

En lo que respecta al medio maratón y 10K femenino, el 2014 fue un año importante. Los campeonatos se organizaron de una forma innovadora en la capital danesa de Copenhague y mediante la integración de la carrera por el campeonato con un evento de masas, se las arreglaron para crear un ambiente festivo, entretenido e imaginativo a lo largo del curso.

En el campeonato, las corredoras keniatas lograron un barrido histórico al ocupar los cinco primeros lugares del campeonato. La más fuerte en los últimos kilómetros fue Gladys Cherono, que ganó en 1:07:29, 15 segundos por delante de Mary Wacera y 23 segundos por delante de Selly Chepyego.

El hecho de que la media maratón fuese un evento dominado por Kenia es subrayado por el hecho de que su equipo para el Campeonato Mundial de Maratónno incluía a las cuatro corredoras más rápidos del mundo en el 2014: Florence Kiplagat, Mary Keitany, Joyce Chepkirui y Priscah Jeptoo.

Edna Kiplagat recortó 38 segundos del récord mundial para medio maratón con su marca de 01:05:12 que logró en la Mijta de Barcelona. La explusmarquista Mary Keitany ganó en septiembre la Great North Run en 1:05:39, donde logró rebajarle un segundo al récord de curso de 11 añosque pertenecía a Paula Radcliffe. Por su parte, Joyce Chepkirui triunfó en la carrera de Praga en abril con una marca de 01:06:18 y Priscah Jeptoo ganó en febrero la prestigiosa carrera RAK con un crono de 1:07:02.

Nuevo récord para 21K en Mitja de Barcelona 2014 (Esp) | Soy Maratonista

Los 10 kilómetros más rápido en las carreras de calle de este 2014 también fue logrado por otra keniana, Betsy Saina, quien cronometró 30:46 en el curso rápido de Tilburg en septiembre. Saina fue la única corredora que logró una marca sub-31 en el 2014 y le siguieron sus compañeras de entrenamiento Chepkirui y Cherono.

 

Fuente: IAAF (Mirko Jalava y A Lennart Julin)

Foto:

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Apuestas deportivas online Betway

Dejar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *