Widgets Magazine

Resumen Semanal Factor Running: 26 al 30 de Mayo

0

El domingo 25 de mayo se realizó una nueva edición de Fiestas Mayas, una prueba emblemática de nuestro país.La distancia quedo en manos del maratonista argentino radicado en España, Miguel Ángel Bárzola. Factor Running lo entrevisto de manera exclusiva. En primera persona, recordamos las primeras ediciones en que Bárzola participó de Fiestas Mayas, al igual que los máximos rivales de aquellos años dorados. “Llegue bien a la cita, era difícil ganarme o seguirme el ritmo… Ayer me encontraba muy bien e hice un buen planteo de carrera. Siempre tuve el mismo ritmo”.

La Lic. en Nutrición Karen Cámera habla sobre el rol vital que cumplen los Desayunos en la vida de las corredores. Lo que no tiene que faltar en el desayuno pre ejercicio: Tiene que ser de fácil digestión y debe contener hidratos de carbono (cereales con pocas fibras, pan, vainillas, bizcochuelos, tutucas) y proteínas (lácteos descremados). Frutas sin piel. Jugos naturales y exprimidos en casa, mejor. “Siempre hay que desayunar para volver a cargar el hígado de glucógeno . No hay que entrenar en ayunas, esto puede provocar hipoglucemia. Si se entrena en ayunas, se usa como combustible el músculo, y esto a la larga ocasiona problema”.

Nuestra columnista Claudia Villapun nos sorprende con los resultados de un estudio español llamado “La relación entre la edad y el tiempo de corrida de los maratonistas de elite es en forma de U”. Según el estudio, los picos máximos de rendimiento en hombres es a los 27 años y en las mujeres a los 29. Diferencias entre ambos sexos, progresión según el paso de los años, puntos máximos de desarrollo y declive en el rendimiento.“Los maratonistas en general no son los mas jóvenes, en el caso de las chicas se nota quizá muchísimo más”

Carlos Jiménez de SoyMaratonista.com nos habló de la relación de los runners con los grupos de entrenamiento. En el 2012 realizaron una encuesta entrre corredores de la región para saber cómo participan del running: si corrían solos o en grupos. El 27.5% de los corredores encuestados dijeron pertenecen a un grupo de entrenamiento. Y sólo un 17% de ellos corren regularmente con su grupo, el resto prefiere hacerlo sin compañía. Por ende, se dedujo que es un deporte que la gente prefiere hacerlo en soledad y recurren al grupo para tener un plan de entrenamiento. “Los grupos de entrenamiento están destinados a crecer en cantidad de corredores que buscan obtener planes de entrenamiento, ayuda y aprendizaje”

Will Vargas Super Runner y HeadCoach de Adidas habla sobre entrenamiento: ¿Calidad o Cantidad? Cuando habla de Fuerza, se refiere a la fuerza de brazos, fuerza en el tren superior, saltos isométricos y pliométricos. Ganar fuerza nos lleva a correr más rápido, a resistir más carga y a recuperarnos más rápido. Además, mejora la postura del corredor. Will recomienda trabajar por tiempo. El tiempo no discrimina la velocidad. Él es partidario de sumar fondos en tiempos porque trae beneficios mentales. “Soy partidario de trabajar la fuerza como base de todo plan de trabajo. Si mejoras la fuerza y la velocidad puedes mejorar los tiempos en 10, 21 y 42K. Todo parte de la base de la fuerza. Si no hay fuerza no hay potencia. Si no hay potencia no hay velocidad”.

Compartir

Sobre el Autor

Factor Running, programa de culto de los runners de Argentina creado por Gustavo Montes, atleta federado, amante de la historia y la estadística del atletismo, quien en 2006 ideó la primera columna radial de Running de ese país. Cuenta con los más destacados especialistas en medicina del deporte, en podología, nutrición deportiva, psicología deportiva y entrenamiento. Se transmite de lunes a viernes de 12 a 13hs por AM 990 Radio Splendid y a todo el mundo a través de la web.

Dejar Comentario

6249b1d8a8c4ffe30293c2fc9027b1cca0f0452e0183def83e