Buscar

Actualizaciones Noticias

Rita Jeptoo suspendida por 2 años

Compartir

Fue anunciado este viernes que la tres veces campeona del Maratón de Boston y dos veces del Maratón de Chicago, Rita Jeptoo, recibió una sanción de suspensión por dos por dopaje, en un caso que ha dirigido la atención de la prensa sobre los corredores kenianos.

Jeptoo dio positivo por el estimulante sanguíneo EPO en un control fuera de competición que se realizó el pasado mes de septiembre, unas semanas antes de ganar su segundo título consecutivo del Maratón de Chicago. Posteriormente, se realizó la prueba a la muestra “B” que también arrojó resultados positivos, confirmando definitivamente el doping.

La federación de atletismo de Kenia, Athletics Kenya, anunció que Jeptoo no podrá participar en ninguna competencia hasta el 29 de octubre de 2016. La sanción le excluye del Campeonato Mundial Beijing 2015 y los Juegos Olímpicos del 2016 en Río de Janeiro.

La penalización de dos años es el máximo para una primera violación, según plantea el antiguo código de la Agencia Mundial Antidopaje, que estaba en vigor cuando ella dio positivo. En el nuevo código, que entró en vigor el 1 de enero, esa pena se duplicó. Rita Jeptoo tendrá derecho de apelar a la sanción.

La corredora de 33 años, es el la corredora más renombrada entre decenas de atletas kenianos que han fallado pruebas de doping en los últimos años. La Agencia Mundial Antidopaje ha instado a Kenia a intensificar su programa de pruebas de doping y está trabajando para ayudar a establecer un organismo nacional antidopaje en Kenia.

En la audiencia disciplinaria que se le realizó a Jeptoo a principios de este mes en Nairobi, testificaron Noah Busiendich, su ex-pareja; el director italiano Federico Rosa; y su entrenador italiano Claudio Berardelli.

La serie de los World Marathon Majors, que incluye a los maratones de Boston, Londres, Berlín, Tokio, Chicago y Nueva York, tienen la autoridad para exigir la devolución del dinero que obtienen los atletas en la premiación, según plantean en los términos del contrato. Sin embargo, hasta que no culmine el proceso de apelaciones con el que cuenta Jeptoo, esta acción y el despojo de sus títulos no podrán realizarse. Su bono de $ 500.000 que otorga la serie de los World Marathon Majors por ganar las dos carreras el año pasado también en el limbo.

“Su prueba positiva ha hecho que sea muy difícil para nosotros“, comentó la campeona mundial de maratón en dos ocasiones, Edna Kiplagat. “Cada vez que salimos a competir, nos preguntan sobre el dopaje y estoy esperando que su castigo haga que otros dejen de realizar esta mala acción“.

“Espero que la prohibición disuadirá a los atletas kenianos a dejar de tomar atajos. Será una lección para los demás. Es lamentable, ya que nadie quiere a nadie a ser sancionado. Si usted toma algo como EPO, que se inyecta como un atleta profesional, es obvio que usted sabe lo que está poniendo en su cuerpo .

Kenia ha estado bajo escrutinio desde que la emisora alemana ARD alegó en el año 2012 que el dopaje era común entre los corredores de fondo del país.

Kiplagat, que espera a ser anunciada como la ganadora de las serie de los World Marathon Majors 2013-2014, dijo este mes que Athletics Kenya ha prohibido o suspendido a 32 atletas por dopaje en los últimos cinco años.


Fuente: ESPN.com

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Apuestas deportivas online Betway

Dejar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *