Buscar

Actualizaciones Medicina deportiva con Metas Sports

Rompe la cadena del dolor muscular

Compartir

Un blog para escuchar y leer. Escucha el audio aquí

Sea de forma inesperada, como guando nos golpeamos una pierna o progresiva, como cuando nos empieza un dolor que después se hace insoportable, alguna vez TODOS nos hemos lesionado. Deportistas o no lo sabemos por igual.

La recomendación más conocida llega de inmediato: para la actividad, ¡el reposo es lo mejor! Ya verás en una semana, estás bien. La realidad es que pasan desde una a tres semanas, retomas tu actividad y ahí está el dolor… intacto. Aprende a romper la cadena de dolor muscular.

Los efectos de la inactividad física son múltiples: disminución de la cantidad de fibras musculares, de la movilidad y estabilidad de las articulaciones, aumento de la sensación de cansancio ante las actividades físicas. Puedes preguntarte: ya vá… ¡pero si yo no hago nada! Te digo: La vida es movimiento, así que TODOS desde que nos levantamos de la cama, hacemos algo… por lo que es imposible, innecesario e inútil estar en reposo absoluto.

Anulando la actividad física empeoras tu dolor. Te decimos qué hacer.

Si percibes dolor muscular o articular y notas inflamación o dolor durante el movimiento contrólalo colocando compresas frías por 10min.

Realiza ejercicios más ligeros de lo que venías haciendo y busca asesoría para incorporar otros que faciliten la recuperación de tu molestia.

Estira tus músculos como parte de tu rutina diaria.

Pasada por lo menos 1 semana si retomas tu nivel de actividad física y la molestia continúa pide tu cita con un especialista, no pierdes ni tu tiempo ni tu dinero: puedes mantener tu actividad física al tope descubriendo el motivo de tu dolor, tratándolo y aprendiendo a prevenirlo.

Gracias por compartirlo,

Si te gustó este artículo también puedes leer: Conociendo los músculos para correr | Soy Maratonista

Síguenos en Twitter, @MetasSports

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

13 Comentarios

  1. Viragzoltan2000 06/10/2011

    Buenos Dias
    Corro distancias cortas 10K y Hasta 12K y no tengo problemas, pero al pasar de esa distancia tengo fuertes dolores en la planta del pie a nivel de la zona de apoyo delantera detras de los dedos, es tan fuerte que en la media de la CAF 2010 en el KM 18 practicamente tuve que detenerme, caminar un poco para luego poder seguir, he incluido plantillas super absorventes de impacto y eso ha mejorado en gran medida a demas de tener unos zapatos (Vomero5 Nike) de muy buena absorcion sin embargo desearia tener su concejo.

    Gracias
    Zoltan Virag

    Responder
  2. Maira Prado 02/10/2011

    Hola Thaty

    Un síntoma de adormecimiento de una región no debe pasar inadvertido ya que esto denota compromiso de un nervio. Los nervios son los responsables de la contracción muscular por lo que cualquier cosa que los comprometa puede afectar tanto la cantidad de músculo como el grado de fuerza muscular, es decir, progresivamente puedes perder la fuerza en el pie. Debes acudir a un especialista para saber cual es el nervio que se está comprimiendo y por qué.

    Saludos y gracias por escribir,

    @MetaSportsRadio

    Responder
  3. Esteban O 02/10/2011

    Hola, hace 2 semanas jugue futbol soccer y despues del partido cuando me puse otros zapatos deportivos, senti un dolor en la planta del pie, justo al lado del hueso grande de abajo del dedo gordo, han pasado varios dias y el dolor no pasa, que podra ser la causa y que debo hacer para curar ese dolor?

    Responder
    1. Maira Prado 02/10/2011

      Hola Esteban.

      Algunas posibles causas: fascitis plantar, capsulitis, retracción del flexor del pulgar… El detalle aquí es que si tienes una lesión por sobreuso los cuidados mínimos para tratar los síntomas como colocar compresas frías por 10min y estirar la fascia plantar, tríceps sural e isquiotibiales no resolverán el problema. De todos modos, mientras vas al especialista te animamos a seguir las sugerencias descritas.

      Una guía para tus estiramientos: http://www.metasports.com.ve/index.php?idn=101

      Espero haber ayudado: Gracias por escribir.
      @MetaSportsRadio

      Responder
  4. thaty 02/10/2011

    Saludos, he corrido 5, 7, 10 y 12,5 km. Ultimamente cuando voy por el 3ro o 4to km se me duerme el pie izquierdo y no se me quita hasta que paso. Tiene ida que puede ser?

    Responder
  5. Manuel 30/09/2011

    Hola mi nombre es manuel desde hace un mes tengo un dolor en el talon el cual se extiende hasta la nalga en algunos casos es cuando hago largos pero lo contradictorio es que hay semanas que solo duele con distancias de 10km para calmar el dolor me hago masajes despues de cada entrenamiento pero cuandomenos creo regresa

    Responder
    1. Maira Prado 30/09/2011

      Hola Manuel!

      Cuando existen compromisos musculares o tendinosos establecidos medidas como el masaje, las compresas frías, el reposo absoluto o relativo (tal como dices, bajar la distancia) no resuelve el problema. Lo importante aquí es precisar un diagnóstico e iniciar con un programa de fisioterapia. Saber que estás lesionado es el primer paso para buscar asesoría profesional.

      Espero haber ayudado: Gracias por escribir.

      @MetaSportsRadio

      Responder
  6. JOSE PALACIOS 30/09/2011

    BUENOS DÍAS LIC. TENGO UNA INQUIETUD EN OCTUBRE 24 DEL 2010 TUVE UNA FRACTURA DE TIBIA Y PERONÉ JUGANDO FUTBOLITO, LA CUAL ME OCASIONO QUE ME PASARAN A QUIROFANO, ME OPERARON Y ME COLOCARON 9 TORNILLOS Y UNA BARRA…
    MI RECUPERACIÓN FUE RÁPIDA, PERO TENGO EL TEMOR DE CORRER A MI RITMO QUE TENIA ANTES YA QUE PUEDE OCASIONAR ALGUNOS DE LOS TORNILLOS O LA PLACA SE DESPLACE…
    ESTOY INSCRITO EN LA CARACAS ROCK DEL PRÓXIMO DOMINGO, TODOS LOS AÑOS HAGO MI RUTINA DE 5 CARRERAS DE 10K CON PREVIO ENTRENAMIENTO… PERO QUIERE SALIR DE ESTA DUDA… MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN Y ESPERANDO SU RESPUESTA SE DESPIDE UN AMIGO: JOSE PALACIOS…

    Responder
    1. Maira Prado 30/09/2011

      Hola José!

      Por qué piensas que el material de síntesis puede desplazarse? Una cirugía traumatológica persigue mantener la calidad de vida del paciente y parte de tu calidad de vida es hacer deporte. Si has entrenado progresivamente y bajo asistencia profesional para recuperar tu nivel y esto ha sido acompañado de un control radiológico que verifique que todo está bien, no debe haber problema.

      Te felicito por querer correr este domingo y te animo a revisar tu entrenamiento con un profesional y a chequear radiológicamente tu material de síntesis para que retomes la confianza como deportista.

      Gracias por escribir

      @MetaSportsRadio

      Responder
  7. arturo salcedo 30/09/2011

    buenos dias soy arturo de guadalajara jal. tengo 56 años tengo un año corriendo carreras de 7,8,10 y medio maraton la semana pasada en una carrera de 7k. despues de 5 mtto. de estar corriendo comense a tener un dolor en la rodilla derecha y no le di importancia y desaparecio el dolor y segui corriendo pero como a los 10 minutos me volvio el dolor y segui corriendo pero ya me tube que terminar la carrera cojeando pues el dolor era mas intenso.
    que me aconsejan hacer para tratar mi lesion se los agradeceria

    Responder
    1. Maira Prado 30/09/2011

      Hola Arturo! Exactamente que parte de la rodilla te molestó? Eso puede ayudar a acercarse a la estructura puede estar comprometida.

      Gracias por escribir

      @MetaSportsRadio

      Responder
  8. MARIA 29/09/2011

    hola.enhorabuena por esta pagina , que bastante beneficio trae a los corredores, mi pregunta es, tiene como 4 meses andaba de sandalias de baño y pise una piedra, hasta la fecha me duele horrible el talon el dolor ha aumentado sobre todo cuando me siento un rato y luego vuelvoa mis actividades, estoy especulando por los sintomas que es fascitis plantar, y no se que hacer , aunque yo sigo entrenando y participando ya que soy desde hace 2 años corredora de 10k, les agradecere su respuesta,chao,abrazos.

    Responder
    1. Maira Prado 30/09/2011

      Hola Mariam! Geacias por tus buenos comentarios.

      Lo que describes se relaciona mucho con una sobrecarga en la inserción del tendón de aquiles, el inicio de una fascitis plantar. Lo de la piedra fue algo casual ya que hablamos de lesiones por sobreuso las cuales suceden de manera lenta y progresiva… es decir, así sea “espontáneamente” te iba a suceder. No lo dejes pasar: no mejora con el reposo, ni disminuyendo tu nivel de actividad, amerita rehabilitación. Para que moleste menos, coloca compresas frías en la planta de los pies previo a un estiramiento del tríceps sural e isquiotibiales.

      Seguimos en contacto,

      @MetaSportsRadio

      Responder

Dejar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *