Buscar

Acondicionamiento físico Actualizaciones

Runner… ¿Preparado para dar el salto al triatlón?

Compartir

Por: Sebastián Diez/ Universitri

El mundo del running es apasionante y solo unos pocos que verdaderamente viven el deporte saben de lo que estamos hablando. Pero con el paso de los años, la motivación puede mermar, la edad trae dolores y el asfalto empieza a golpear más de lo necesario.
¡Pero lo peor que puede hacer todo corredor en esa situación es Parar! Si eres runner, eres un corredor de resistencia y sabes de lo que te hablo. Por eso, tal vez no es momento de “correr más”, sino… “diferente” y sin duda una excelente opción es el mundo del triatlón, pero…

¿Cómo sé si el triatlón es para mí?


Aquí, te damos las respuesta a tres preguntas cruciales que deberías resolver para saber si estás preparado para dar el salto.


¿Sabes todo lo que necesitas para correr triatlón?


El triatlón requiere diversos recurso, muchos, diferentes a los que necesita un corredor, Por ejemplo, materiales, tiempo, conocimientos específicos, entre otros.


Todos sabemos que, para correr triatlón, por lo menos, una bicicleta hay que tener. Sin embargo, a diferencia de lo que muchos creen, los materiales son una ínfima parte de todo este mundo y se puede disfrutar del triatlón con mucho menos dinero del que pensamos.
Si eres un corredor de maratón con experiencia y entrena más de 8 horas por semana, el tiempo no será un problema que te impida correr triatlón, eso sí, los distribuirás en 3 disciplinas y todas de ayudarán a mejorar tu capacidad física de una manera tan dinámica que será imposible que te aburras.

Si estás interesado en evaluar todo lo que necesitas para correr triatlón, recuerda que Soy Maratonista en colaboración con Universitri e Indurance te traen un webinar gratuito el día 01 de diciembre. Puedes ver mucha más información e inscribirte en el siguiente enlace:

Webinar GRATUITO: ¿Qué necesito para correr triatlón?

El saber no ocupa lugar y sin duda te traerá más beneficios que toda la fibra de carbono que puedas comprar. Una vez que tengas en claro el panorama general al que te enfrentarás en tu transición runner-triatleta, es hora de hacerse la siguiente pregunta:
¿Cómo es el proceso de adaptación de la carrera al triatlón?

Venir del mundo del running tiene muchas cosas a favor, pero no todo es color de rosas. El triatlón es un deporte, con tres disciplinas y la adaptación a cada una de ellas es un proceso que requiere conocimientos, constancia y entrenamiento.

Estas son algunas de las adaptaciones a las que te deberás enfrentar en cada una de las disciplinas si vienes del mundo del running.

  • Natación


Si no realizaste este tipo de actividad a edad temprana, lo más probable es que esta actividad vaya a ser tu “punto débil”. Esto se debe a que la técnica de natación y en especial, la de aguas abiertas, es un deporte muy técnico y podrás obtener pocos “beneficios de base” viniendo de otro deporte como el running. Pero no desesperes, todo es posible y tu experiencia ganada en sacrificio y determinación, serán la clave para que progreses poco a poco en esta disciplina.

  • Ciclismo


A diferencia de la natación, la adaptación para un runner al ciclismo, suele ser bastante “fácil”. El ciclismo tiene un importante componente técnico específico, pero al estar con los pies sobre los pedales, su aprendizaje es mucho más rápido. A su vez, si vienes de un deporte de resistencia como el running, tu sistema cardiovascular podrá de sobra adaptarse a las dos ruedas, solo tendrás que centrarte en aprender las bases de este deporte sobre tu entrenamiento de base y en un tiempo razonable, volarás sobre los pedales.

  • Carrera


Sin duda, venir de este mundo y que la etapa de la carrera sea la última de un triatlón es un “super poder” que todo triatleta te gustaría tener. A nivel de entrenamiento fisiológico, tendrás una base de sobra mientras que, a nivel técnico, unas pinceladas te ayudarán a ahorrar energía. El posible “talón de Aquiles” de esta disciplina estará en que puedas trabajar mucho tu desarrollo técnico de la natación y el ciclismo, para que puedas llegar a la etapa de carrera lo suficientemente descansado para poder desplegar todo tu potencial. El entrenamiento y la experiencia, harán el resto.

Hasta ahora, todo claro a nivel de conocimientos y de conocimientos y de adaptación de cargas psicológicas, pero ¿Qué pasa con un aspecto fundamental en los deportes de resistencia? La última pregunta de “bases” que te deberías hacer antes de dar el salto al triatlón es:

¿Estás psicológicamente preparado para este nuevo desafío?


La motivación es la “droga” más barata y potente que se puede conseguir en la vida. Una forma de conseguirla es creciendo con el deporte, sea cualquiera que sea.


Superar desafíos conleva un crecimiento personal y te hace querer hacer más y más, pero claro, el fracaso puede llevarte a todo lo contrario.
El camino del running al triatlón no es un “pequeño paso” sino que es un gran desafío y para que lo puedas conseguir necesitarás: esfuerzo, sacrificio, paciencia y mucha dedicación. Si eres corredor, claramente todo esto lo tienes, ya que no cualquiera se levanta de la cama por la madrugada para sumar kilómetros o sacrifica un sábado por la noche para disfrutar de una tirada larga maratónica con tus compañeros runners el domingo por la mañana. Por eso, lo que debes tener en cuenta es si este nuevo desafío es lo suficientemente motivante para complementar tu camino de corredor con el mundo del triatlón.


El correr no es para todos, el triatlón tampoco. Ya eres parte de este selecto grupo de atletas que sabe lo que es el sabor de la victoria al cruzar una línea de llegada tras una dura carrera, ahora ¿Te imaginas esa sensación multiplicada por tres? … bien, si se te pusieron los pelos de punta y los ojos vidriosos ya sabemos que el triatlón es para ti. Ahora solo resta construir los éxitos.


Recuerda que el 01 de diciembre tenemos un webinar específico para ti, que te podrá ayudar a aclarar las dudas sobre ¿Qué necesitas para correr triatlón? 4. En el enlace tienes toda la información así como también, podrás inscribir de forma GRATUITA.

Foto y Texto: Universitri/Sebastián Diez

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Dejar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *