Widgets Magazine

Running Social: +Corro+Ayudo

0

En 2013 culminó con 4 ciudades: Copiapó, Puerto Varas, Antuco, Curicó y 7 Desafíos: 100k El Cruce Columbia, 160k Lago Llanquihue, 84k Maratón de Santiagox2, 96k Volcán Antuco, 115k Aculeo-Santo Domingo y 113k Desierto de Atacama. Su alcance: 64 niños de 8 colegios rurales consiguieron útiles escolares y 600 jóvenes de 14 liceos recibieron charlas motivacionales.

La Campaña Solidaria +Corro +Ayudo, nació con la idea de obtener recursos para escuelas rurales a través de la práctica del ultramaratón. Harry Opitz, director del proyecto, por cuestiones de salud empezó a correr en 2008, y se encantó tanto con este deporte que quiso buscarle un sentido más allá. “Correr largas distancias tiene un mensaje super grande; te das cuenta de que uno mismo y la sociedad construimos una serie de límites que en realidad no existen. Es por eso que, además de entregar computadores y útiles escolares, transmitimos el mensaje de que los sueños, con esfuerzo y dedicación, se pueden conseguir”, explica Harry.

16-06 RUNNING SOCIAL PARTE 02El mensaje de la ultramaratón es claro: no existen los límites, así que sueña tan alto como puedas y sé perseverante para alcanzar tus objetivos. El que llega primero y el que llega último, tienen igual de claro esos pasos. Los desafíos, llevados a cabo por el mismo Harry Opitz y sus embajadores (Marlene Flores, Óscar Quiroz, Nahila Hernández y Cristián Sieveking), requerían de grandes esfuerzos deportivos por lo que cada actividad, aunque se convertía en una fiesta, llevaba un mensaje de trasfondo.

Harry recuerda que “más allá de correr, cuando llegábamos con los computadores y los útiles escolares, nos comprometíamos cara a cara con los niños. Empezamos a preguntar cuáles eran sus sueños: futbolistas, profesores, carabineros, doctores, veterinarios… y prometíamos que les demostraríamos que se podían lograr los objetivos alcanzando la meta. Uno entrega algo pero recibe mucho más de vuelta, es muy gratificante. Lo que no teníamos contemplado, era la reacción que íbamos a generar en la comunidad. El día que hicimos Puerto Varas, la plaza estaba cerrada, una caravana de autos nos seguía por la costanera, más la gente que estaba a la orilla del camino, y eso no estaba en ningún libreto”.

Algunas empresas hicieron directamente las donaciones y otras que se preocuparon de amortizar los costos a través de regalos, o cubriendo los gastos de embajadores y voluntarios.

El primer foco ahora es consolidar la corporación estrechando lazos con las empresas, para llegar a 10 lugares distintos, ayudar a 120 niños con un kit más completo que en el de 2013, y a 1.000 jóvenes en charlas educacionales. Con respecto a lo deportivo, la idea es hacer menos desafíos, pero igual de atractivos en cantidad de kilómetros, y con algún grado de dificultad o icono dentro de su especialidad.

16-06 RUNNING SOCIAL PARTE 02 2En mayo se espera participar en el Atacama Xtreme 100 mille; en julio un Desafío en Argentina con el compromiso de que por cada colegio que se ayude allá, se ayude a otro acá; en agosto, travesías del desierto de 150 km multidía, de aproximadamente 3 días, con campamento en el desierto; el Andes Infernal, como la carrera a más altura del mundo, que lo hará otro integrante del equipo, y, finalmente, el gran sueño: postular al Atacama Crossing, ya que por los km que +Corro+Ayudo hizo el pasado año, tienen la posibilidad de ganar uno de los tres cupos y así poder culminar el año corriendo la carrera madre de la ultradistancia, con 250k en 7 días de autosuficiencia.

Compartir

Sobre el Autor

Revista PuroFondo es una publicación deportiva consolidada en Chile. Difundimos los principales eventos nacionales e internacionales, para motivar la práctica de la actividad deportiva y especializar a quiénes ya realizan alguna de las disciplinas que tratamos: running, ciclismo y triatlón. Apuntamos a entretener e informar, siempre considerando novedades en equipamiento, nuevos desafíos, promoción de teams y clubes, relatos en primera persona, y salud deportiva. Los invitamos a conocer nuestras ediciones en www.purofondo.cl

6249b1d8a8c4ffe30293c2fc9027b1cca0f0452e0183def83e