Buscar

Actualizaciones Noticias

Ruth Chepngetich se lleva la primera de oro en Mundial de atletismo 2019

La keniata Ruth Chepngetich

Compartir

La keniata Ruth Chepngetich, tercera en el ranking mundial de todos los tiempos, ganó la primera medalla de oro de los XVII Mundiales de Atletismo de Doha 2019, en la primera maratón realizado a medianoche en un Campeonato Mundial, con un registro de 2:32:43 en una prueba marcada por el intenso calor y la fuerte humedad que causó la deserción de 28 corredoras de un total de 69 participantes.

El mundial se celebra por primera vez en Oriente Medio. Como se esperaba, la maratón femenina se desarrolló bajo unas condiciones climáticas extremas: 33 grados y 73 por ciento de humedad.

El calor había sido motivo de polémica en la previa al inicio de la carera por lo que las propias autoridades de la IAAF, en la voz de su presidente, Sebastian Coe, habían informado sobre el amplio equipo médico que estaría asistiendo a las atletas así como las previsiones que se tomarían, ante los rumores sobre una posible cancelación de la prueba.

En enero de este año, Chepngetich (25 años) se convirtió en la tercera corredora de maratón más rápida de la historia al ganar el Maratón de Dubai con tiempo de 2:17:08. El desafío en Doha estuvo enfocado en la resistencia y no en la velocidad, ya que la carrera comenzó con temperaturas estimadas oficialmente entre 30 y 32,7ºC y una humedad del 73%.

La actual campeona de Bahrein, Rose Chelimo y defensora del título, la bahrainí Rose Chelimo, se llevó la plata con tiempo de 2:33:46, 63 segundos atrás, y el bronce fue para la campeona de la Commonwealth de Namibia, Helalia Johannes, en 2:34:15.

La campeona mundial de Kenia en 2011 y 201, Edna Kiplagat, próxima a cumplir 40 el venidero 15 de noviembre, se perdió otra medalla de plata, después de haber seguido la pista para la mayor parte de la carrera. Su tiempo en la carrera en la que los 10 primeras clasificadas pasan a los Juegos Tokio 2020 fue de 2:35:36.

La bielorrusa Volha Mazuronak, campeona europeo que sobrevivió a una hemorragia nasal masiva para ganar en Berlín, se aferró al cuarto puesto tras una larga carrera en solitario, con un tiempo de 2:36:21, mientras que la estadounidense Roberta Groner, de 41 años, obtuvo el sexto puesto en 2:38:44, un puesto por delante de la japonesa Mizuki Tanimoto. La norcoreana Ji Hyang Kim obtuvo el octavo lugar en 2:41:24, la canadiense Lyndsay Tessier obtuvo el noveno lugar en 2:42:03, y el décimo lugar fue para Un Ok Jo de Corea del Norte en 2:42:23.

En una ocasión impredecible, en la que 28 de las 69 participantes no lograron terminar, la mayor sorpresa fue el hecho de que las tres corredoras etíopes se retiraran antes de que la carrera llegara a la mitad de su recorrido.

Maratón femenino Campeonato Mundial de Doha 2019
Etiquetas:
Apuestas deportivas online Betway

Dejar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *