Widgets Magazine

Salud emocional, ¿puede resultar curativo el deporte?

0

Por A Tu Salud

Aunque estemos habituados a practicar deportes, cuando estamos enfermos solemos hacerlos a un lado. Incluso, personas que han sido muy activas, ante una lesión o condición especial, como el embarazo, dejan de practicar deportes. Lo cual, generalmente, atenta no solo contra la condición física sino contra la salud emocional de las personas.

El deporte puede resultar terapéutico, y no estamos haciendo exclusiva referencia a los ejercicios que los expertos en medicina del deporte o fisioterapia nos indican para mejorar una lesión o condición. También nos referimos a su facultad para sanar el alma, la mente, el ser emocional.

La ansiedad, el estrés, la tristeza, la depresión y la ira, por ejemplo, son emociones que se pueden manejar, controlar y sanar con la práctica constante de alguna actividad física. Una de las razones es que el ejercicio nos ayuda a liberar endorfinas, mejor conocida como la hormona de la felicidad. Pero también, incrementa la producción de norepirefrina (noradrenalina), un químico que puede moderar la respuesta del cerebro al estrés.

Una investigación realizada a finales de 2016 reveló que realizar solamente 15 minutos diarios de ejercicio moderado puede aportar ingentes beneficios a la salud. Y a medida que crecen los minutos, crecen los beneficios. Sin caer en los excesos, claro está.

Según los expertos el deporte resulta tan curativo que el ejercicio debería recetarse. Así como lo lee. Debería incluirse en los récipes médicos como un medicamento más, ya que sus múltiples beneficios están comprobados en la prevención, el control y la curación de muchas enfermedades. Por ejemplo: Obesidad, diabetes e hipertensión. Tres grandes asesinos de nuestra época.

Más aún, según escribió para el diario colombiano El Tiempo, la fisiatra de la Universidad Nacional, experta en medicina del deporte, Olga Lucía Estrada Zuluaga, se ha demostrado una reducción significativa, de entre el 20 y el 40 %, en el número de casos nuevos de cáncer de seno en las personas que realizaban ejercicio rutinario o tenían un estilo de vida activo. Y añade, “se observó una baja del 6 % en el riesgo de padecer este tipo de tumores por cada hora adicional de actividad física semanal”.

Así que cuando se sienta enfermo, consulte con su médico tratante sobre cuál deporte es el más conveniente para usted, y no permita que la enfermedad o el malestar, le ganen esta pelea.

Compartir

Sobre el Autor

SoyMaratonista es un sitio de Internet especializado en maratón y carreras de calle que te ayudará a mejorar tu desempeño a través de la información más completa de entrenamientos, nutrición e hidratación, lesiones y mucho más. También puedes contactar a otros corredores y compartir experiencias.info@soymaratonista.com

Dejar Comentario

6249b1d8a8c4ffe30293c2fc9027b1cca0f0452e0183def83e