Buscar

Actualizaciones Maratón Olímpico Noticias Tokio 2021

¿Se realizará en 2021 el Maratón Olímpico Tokio 2020?

Clasificación para Tokio 2021 tendrá nuevas fechas por Soy Maratonista

Compartir

Pues sí, el maratón olímpico se realizará el 2021, según lo anunció el Comité Olímpico Internacional. La nueva fecha de los Juegos Olímpicos de Tokio será del 23 de julio de 2021 y culminan el 08 de agosto con el maratón olímpico.

Los Juegos fueron suspendidos en 2020 debido a la pandemia del Coronavirus, que afectó la realización de actividades deportivas masivas desde mediados de marzo, impidiendo a los atletas poder entrenar e incluso asistir a grandes competencias para buscar su mejor marca olímpica.

El maratón olímpico se correrá en Sapporo y no en Tokio

Los juegos fueron pospuestos para el verano de 2021. En el caso del Maratón Olímpico, la organización ha confirmado que se celebrará en la ciudad de Sapporo, al norte de Japón, para evitar el calor del verano en la capital nipona.

La carrera tendrá tres vueltas en un mismo circuito. La primera será mucho más larga que las restantes, pues cruzará el río Toyohira, mientras que la segunda y la tercera vuelta repetirán parte del trayecto inicial. La prueba o test para evaluar este enlace que será distinto a cualquiera que se haya hecho en pasadas ediciones, tendrá lugar el 05 de mayo de 2021.

El circuito comenzará y terminará en el Parque Sapporo Odori en el centro de la ciudad. La polémica decisión de mover la realización del maratón de Tokio a Sapporo fue tomada en noviembre de 2019 antes de que los Juegos fueran pospuestos un año por la pandemia de coronavirus.

Está previsto que las pruebas en la mayoría de los deportes se realicen entre abril y mayo del 2021. Las mismas servirán para evaluar las medidas a implementar como parte del plan de emergencia por el  Covid-19.

Las medidas que deben tomarse para evitar contagios de Covid-19 mientras se realizan los Juegos Olímpicos de Tokio, tendrán un costo adicional que puede rondar los 800 millones de euros, según revelaron hace poco los medios nipones.

Según ha declarado Jakob Larsen, director de competiciones y eventos de World Athletics, encargado de aprobar el circuito, “Sapporo tiene una rica experiencia en carreras en ruta, especialmente maratones, y queremos inspirar a los aficionados de todo el mundo a venir a la ciudad para sus futuras carreras masivas”.

Una de las razones para mover de ciudad el maratón olímpico fueron las altas temperaturas que se esperaban para el verano 2020 en Tokio. Esto para no repetir las abultadas deserciones y dramáticas llegadas de atletas en el Mundial de Atletismo celebrado en Doha (Qatar) en octubre de 2019, cuando debido a las altas temperaturas muchos corredores debieron recibir atención médica en condiciones cálidas y húmedas.

La organización de Tokio 2020 no estaba muy ganada a la idea de mover de lugar la realización del maratón olímpico pero finalmente terminó cediendo a las presiones del Comité Olímpico Internacional.

El primer maratón olímpico

Grecia es la cuna del olimpismo. Los primeros juegos de la Edad Moderna fueron organizados en Atenas en 1896, y se realizaron en el Estadio Panathinaikó, comúnmente conocido como “Estadio de Mármol”, que fue construido cuatro siglos A.C. aproximadamente.

Según nos relata el laureado atleta español Tomas Barris,  en el caso del maratón olímpico, los organizadores de estos juegos debían decidir la distancia idónea para esta prueba, eligiendo los 39 kilómetros existentes entre la ciudad de Maratón y Atenas. En la víspera de estos juegos, Pierre de Coubertín le sugirió a Michel Bréal que esta prueba recibiera el nombre de la legendaria batalla “Marathon”.

Nos explica Barris que el vencedor del primer maratón olímpico fue Spyridon Louis, un humilde pastor griego, con un tiempo de 3:18:27. Sorprendentemente, Louis solo había corrido un maratón de preselección un mes antes, en la capital griega, llegando en quinto lugar.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Dejar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *