Buscar

Actualizaciones Nutrición e hidratación en corredores

Siete comidas que debe evitar (2/2)

Compartir

Lee la primera parte del artículo Siete comidas que debe evitar (1/2)

 

4. Embutidos y charcutería
Precisa la nutricionista venezolana, que deben consumirse con moderación, sobre todo los que tienen más grasa saturada, como el chorizo y el salchichón. “Una guía visual para saber su porcentaje de grasa es si esta se ve en forma de bolitas, de trocitos blancos. Es mejor optar por jamones que indican en la etiquetas cero grasas o 98 por ciento libres de ellas”, añade.

5. Donas
Todos los dulces aportan un exceso de azúcar y grasas, pero en el caso del clásico postre de origen estadounidense, el balance es aún peor, pues este se fríe en su elaboración, lo que convierte sus grasas en trans. Una dona promedio, sin relleno, aporta 250 calorías, 35 g de hidratos de carbono de los cuales 19 g son de azúcar, 12 g de grasa y 3 g de grasas saturadas. Pero suelen tener relleno, o estar recubiertas de chocolate, lo que sube las calorías, azúcar y grasas aún más. En muchos casos, se expenden en vías públicas, lo que aumenta la posibilidad de insalubridad. No en vano, Carla Wolper, nutrióloga del Centro de Investigación de Investigación sobre la obesidad de Nueva York, afirma que “lo único saludable de una dona es el agujero que tiene al centro”.

6. Quesos curados
Quienes cuiden su salud cardiovascular deben optar por los quesos blancos y blandos, en sustitución de los amarillos y curados. “Siempre son preferibles los quesos frescos y bajos de sal, tipo guayanés, requesón, palmizulia; deben evitarse los amarillos. A estos ahora les agregan onoto para darles ese color, pero en realidad se lo otorga la grasa de la leche, entonces, mientras más madurados sean, más grasa y más sal contienen. Por eso es que el parmesano, el pecorino, son tan salados”, indica Pita. Si sufre de migrañas, es bueno alejar estos alimentos de su mesa, pues algunos estudios los han relacionado con este malestar por la presencia de histaminas que, en exceso, producen vasodilatación arterial cerebral.

7. Contaminados
El mejor alimento, el más sano, puede ser totalmente dañino si se consume en condiciones inadecuadas. En este sentido, especialistas de la Fundación Bengoa, un organismo venezolano especializado en el área de nutrición (www.fundacionbengoa.org), indican en su portal que enfermedades como hepatitis A, gastroenteritis, amibiasis, cólera, fiebre tifoidea e intoxicaciones alimentarias, entre otras, se pueden adquirir por consumir alimentos o agua contaminada por microorganismos o químicos tóxicos. La recomendación, cuando coma fuera de casa, es evitar comprar alimentos preparados en la vía pública, escoger lugares seguros donde se cumplan las normas de higiene, comprar agua envasada. Cuando compre alimentos, revise que no tengan fecha vencida ni perforaciones en los paquetes o latas abolladas; los huevos deben estar refrigerados y limpios de excrementos; carnes, pescados y quesos también adquiéralos refrigerados. En casa, recuerde normas básicas como separar productos crudos de cocidos, utilizar una tabla diferente para carnes y vegetales (para evitar contaminación cruzada), cocinarlos bien y usar un agua de calidad, filtrada o hervida, entre otras opciones.

En fin, prefiera vegetales, frutas, aceites de calidad, granos, carnes magras y pescado. No se salte ninguna comida y privilegie porciones pequeñas, repartidas en cinco momentos al día. Como puede observar en la lista, los alimentos que tienen más problemas son los más procesados, así que opte por lo natural siempre que sea posible.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Apuestas deportivas online Betway

Dejar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *