Widgets Magazine

Corredor: Tácticas para vencer en la próxima carrera

4

Sea una carrera de 5K, un Medio Maratón o un 42K, cada corredor enfrenta el evento de una manera diferente. Independientemente del nivel de entrenamiento, y dependiendo de la importancia que tenga el evento, algunos runners deciden correr por disfrutar, mientras otros buscan lograr un tiempo específico o incluso una posición dentro de su categoría. Para estos últimos, les dejamos estas tácticas para que usen en sus próximas carreras, según explica Bob Glover en su libro The Competitive Runner’s Handbook.

– Compite contra el Reloj: Corre para lograr un nuevo mejor tiempo personal y confía en que ese ritmo será lo suficientemente bueno para vencer a tus contendientes. Esta es quizás la mejor táctica para la mayor parte de los corredores.

– Toma la delantera: Arranca y toma la delantera rápidamente, liderando toda la carrera o sólo a algunos de los otros competidores. Si esta es la táctica que se piensa usar durante una carrera es importante saber que puedas mantener la ventaja y el ritmo durante el resto de la carrera.

*Para vencer esta táctica: Mantente confiado en tu capacidad. Mantén un ritmo que estés seguro que puedas mantener y no te rindas. Eventualmente el corredor que lidera la carrera se cansará y disminuirá el ritmo. Ese será tu momento para tomar la delantera.

– Mantenerse y estallar: Esta es quizás la táctica más utilizada en competencias. Corre junto a tus oponentes o síguelos de cerca. De manera gradual, acelera el paso para crear una brecha con respecto a tus oponentes. Cuando los pases, manteniendo y cuidando la forma y la respiración, crea la ilusión que puedes mantener ese rápido ritmo. Después de algunos metros, disminuye el ritmo lentamente hasta llegar a tu paso ideal. Esa brecha que creaste debería mantenerse hasta el final, pero si tu oponente vuelve a alcanzarte, repite lo anterior. No intenten hacer esto muy temprano en la carrera, pues los puestos se pueden cambiar más adelante.

*Para vencer esta táctica: Trata de mantenerte cerca de tu oponente. Si este acelera de manera explosiva y no gradual, no lo hagas tú también. Acelera el paso gradualmente y no te desesperes.

– El remate en la recta final: Esta es quizás la táctica más conocida por los corredores, sin embargo no es tan sencilla como aparenta. De hecho, requiere que el corredor tenga la habilidad y la capacidad para cambiar la biomecánica de la carrera para correr a una mayor velocidad en un momento donde el cuerpo está exhausto. Esta táctica requiere de fuerza muscular y buena mecánica para correr velozmente. No todos estamos bendecidos con ambas habilidades así que dependiendo del caso, la distancia desde donde debemos comenzar a “rematar” va a variar. Si somos afortunados de una buena biomacanica que nos permite ser veloces, podemos esperar a estar más cerca de la meta para hacerlo. Por el contrario, si nuestra fortaleza está en nuestros músculos, debemos este remate debe comenzarse antes. ¡Importante! Mantén ese ritmo hasta algunos metros después de cruzar la meta. Por desacelerar por estar confiado, podría pasarte otro competidor.

*Para vencer esta táctica: Acelera el ritmo y trata de mantenerte cerca del otro competidor. Si es posible, y aún tienes fuerzas, remata tú también e intenta pasarlo.

Algo muy importante para que las tácticas funcionen durante la carrera es conocer el recorrido de la misma. Esto te ayudará a saber cuál usarás. Sin embargo, sólo el día de la carrera, cuando estés corriendo, sabrás cuál táctica usar de acuerdo a cómo te sientes y cómo se sienten los otros competidores.

También puedes leer:

¿Qué hacer después de una carrera? | Soy Maratonista

Fuente: The Competitive Runner’s Handbook. Bob Glover.

Foto: Photos.com

Compartir

Sobre el Autor

SoyMaratonista es un sitio de Internet especializado en maratón y carreras de calle que te ayudará a mejorar tu desempeño a través de la información más completa de entrenamientos, nutrición e hidratación, lesiones y mucho más. También puedes contactar a otros corredores y compartir [email protected]

4 comentarios

Dejar Comentario

6249b1d8a8c4ffe30293c2fc9027b1cca0f0452e0183def83e