Buscar

Actualizaciones Resultados

Tanaka domina el Maratón Femenino de Yokohama 2014

Compartir

En lo que fue el segundo maratón de su carrera,la corredora Tomomi Tanaka dio un final emocionante el domingo 16 de noviembre en el Maratón Internacional Femenino de Yokohama 2014, al ganarle a la keniana Philes Ongori en un sprint en la recta final y registrar un tiempo de 2:26:57.

El mes pasado se anunció que el maratón, que originalmente comenzó como el Maratón de Mujeres de Tokio en 1979 y que fue trasladado a Yokohama en el año 2009, iba a ser suspendido debido a razones financieras, pero en sus últimas horas, el evento produjo un recuerdo imborrable.

Con temperaturas alrededor de 14 grados centígrados, el grupo líder de 7 corredoras se desplazaba rápidamente para cubrir la fracción de 5km en 16:56. Guiadas por la Pacer Pureza Cherotich, que se suponía haría aproximadamente 17:05 en los splits de 5 kilómetros, decidió subir el ritmo en los próximos cinco kilómetros hasta la marca de 10 kilometros, que cruzaron en 16:34. Sólo dos corredoras de Japón decidieron quedarse con ella: Asuza Nojiri, segunda en Yokohama hace 12 meses, y su compatriota Reia Iwade.

Durante el primer 10K, el ritmo era muy rápido para mí, así que me decidí bajar la velocidad“, dijo Ongori. El segundo grupo comenzó a alzanzarme y me fui hacia atrás, por lo que comencé a empujar con ellos. El segundo grupo era realmente mi ritmo.”

El grupo de persecución mantuvo el ritmo hasta alrededor del kilómetro 16, cuando Rotich, Ongori y Tanaka acelereron el paso y se unieron a las dos líderes japonesas. Con una leve desaceleración en el ritmo, las cinco pasaron por el punto de los 21k en 1:11:56.

Nojiri, una ex esquiadora de cross country que se trasladó a la maratón hace seis años, fue a la primera corredora a quien el ritmo inicial le pasó factura. Cerca del kilómetro 24, ya no podía mantener el paso y tuvo que abandonar al grupo.

Durante los siguientes 10 kilometros, las cuatro líderes fueron esperando el momento oportuno, a un ritmo constante, cada una formulando su propio plan para hacer un movimiento. Rotich fue quien rompió el empate en el kilómetro 37, haciendo que Iwade abandonara el grupo también.

En la marca de 40 kilometros, Rotich, Tanaka y Ongori corrían de manera uniforme y todas parecían tener suficiente fuerza y energía. La oportunidad de Rotich de ganar pronto llegó a su fin, cuando ella tomó agua en la estación de bebidas del kilómetro 40, pero poco después comenzó a agitarse y tuvo que disminuir el ritmo.

Tanaka y Ongori corrieron lado a lado mientras hacían pasaron frente a la bahía de Yamashita Park, donde la carrera terminaría con una larga recta final, con el puerto en un lado y cientos de aficionados animando en el otro. El público ávido fue recompensado con un emocionante duelo a la meta y una victoria que se quedó en casa.

La keniana Philes Ongori, quien fue a la escuela y pasó sus primeros años como corredora profesional en Japón, llegó a sólo dos segundos de Tanaka en lo que fue la sexta y última edición del Maratón Internacional Femenino de Yokohama que se realiza en esta histórica ciudad portuaria de Japón.

Justo cuando parecía que podría ser un final de fotografía para Ongori, la japonesa Tomomi Tanaka tomó la delantera cuando se acercaban a la cinta. No me di por vencida. Yo no iba a perder”, reflexionó Tanaka.

“Quería ganar esta carrera, pero los últimos 50 metros, mis piernas, todo estaba terminado,dijo Ongori, que quedó en quinto lugar en la carrera del año pasado, después de que un calambre en la pierna le apareciera al final de la carrera.

Además de la victoria de Tanaka, el país anfitrión también podría celebrar el nacimiento de una estrella prospecto, después que la corredora de 19 años, Reia Iwade, hiciera un debut impresionante, quedándose con el grupo líder durante toda la carrera y culminando fuerte en la tercera posición con un tiempo de 02:27: 21.

El tiempo logrado por Iwade es hasta ahora el más rápido logrado jamás por un adolescente japonés, eclipsando el récord de 2:30:30 establecido por Akemi Masuda en 1983 y superando también al tiempo de 02:29:12 logrado por Chika Horie en el 2000 en Nagano.

La keniana Caroline Rotich, se mantuvo de tercera con el grupo casi hasta el final, pero a dos kilómetros de la meta comenzó a padecer de fuertes malestares estomacales, fue superada por Iwade en el último kilómetro y tuvo que luchar para llegar a la meta. Sin embargo, Rotich logró culminar en un tiempo de 2:27:32 y ocupar la cuarta posición.

Foto y Fuente: IAAF

 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Apuestas deportivas online Betway

Dejar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *