Widgets Magazine

Taper o período final de entrenamiento para varias distancias

1

El Taper se refiere al período final del entrenamiento, donde el volumen e intensidad se reduce con miras a dejarnos listos para la competencia. Generalmente comprende entre una y tres semanas, dependiendo de la distancia en la cual competiremos.

Jeff Galloway hace las siguientes recomendaciones en su libro Running: A year Round Plan, comentadas en su columna de la Revista Runner´s World.

DistanciaÚltimo largo antes de la competenciaReducción del entrenamiento (días o semanas antes de la competencia)Velocidad en la semana de la competencia (máximo)
5 kilómetros7 a 10 días.7 días3-4 x 400 metros a paso de carrera
10 kilómetros2 semanas.10 días4-6 x 400 metros a paso de carrera
Medio Maratón2-3 semanas.2 semanas3-4 x 800 metros a paso de carrera
Maratón3-4 semanas.3 semanas2-3 x 1600 metros a paso de carrera

Para conocer las rutinas de entrenamiento recomendadas para la semana previa al maratón, medio maratón o la carrera de 5K o 10K, te invitamos a leer nuestro artículo: Rutinas de entrenamiento para la semana de la carrera o maratón

Además, durante esa semana previa, te recomendamos realizarte una sesión de masajes deportivos con un fisioterapeuta, para que tus músculos estén bien recuperados y descansados para el evento.

Te recomendamos la lectura de:

  1. 5 Principios del entrenamiento
  2. Corredor escucha tu cuerpo y aléjate de las lesiones
  3. El entrenamiento invisible

 

 

Compartir

Sobre el Autor

Economista, MSc y MBA. Consultor especializado en mercadeo e investigación de mercados y profesor del IESA. Articulista de Business Venezuela, El Universal.com y Debates IESA. Ha corrido más de 20 maratones dentro de los cuales están los “marathon majors”. Ha participado en diversas carreras de aventura y ultramaratones. En Twitter: @carlosjimenez.

6249b1d8a8c4ffe30293c2fc9027b1cca0f0452e0183def83e