Widgets Magazine

Tipos de Fibras Musculares y el ejercicio

0

En todos los deportes la intensidad del ejercicio y las demandas del mismo van a determinar qué tipo de fibra muscular se van a utilizar para optimizar el rendimiento deportivo. Los músculos  poseen varios tipos de fibras que se clasifican de la siguiente forma:

  • Fibras Tipo 1 (rojas) lentas: poseen grandes capilares sanguíneos además de numerosas mitocondrias ( sistema energético oxidativo), su velocidad de contracción lenta las hace resistentes a la fatiga. 
  • Fibras IIa (rojas) mixtas: también poseen gran diámetro, una velocidad de contracción más rápida que las fibras tipo 1 y su resistencia a la fatiga es moderadamente alta. 
  • Fibras IIb (blancas) rápidas: son de diámetro pequeño  y capilarización baja, de ahí su color blanco, su sistema energético es anaeróbico y su velocidad de contracción es elevado, por lo que se fatigan rápidamente.

Nuestros músculos tienen ambos tipos de fibras musculares. Sin embargo, dependiendo de la función que desempeñan predominan unas más que otras, por ejemplo, los músculos posturales poseen  mayor cantidad de fibras rojas ya  que son altamente  resistentes a la fatiga.

En deportes de resistencia, fondo y medio fondo, como el maratón, el sistema que predomina es el aeróbico, es decir, las fibras rojas. Sin embargo, durante la actividad los dos sistemas, tanto el aeróbico como el anaeróbico,  se traslapan  y por tanto habrá un momento durante este período de tiempo (que no será necesariamente al inicio) que se requerirá de la activación de las fibras blancas para ese gesto explosivo, remate, último esfuerzo que deben hacer los músculos en ese preciso momento y que se fatigarán muy rápido, pero cumplirán su objetivo.

Es por ello que se deben alternar las zonas de entrenamiento  para aumentar las reservas de glucógeno muscular  y a su vez  la activación de fibras blancas para que en el momento  que se requiera hacer ese esfuerzo explosivo (de alta intensidad) los músculos tengan la capacidad  de realizarlo. Aunque la actividad sea aeróbica y dure más de una hora, es importante estimular los sistemas anaeróbicos y glucolíticos.

Como siempre, la recomendación es buscar asesoría con especialistas y realizar tu plan de entrenamiento con planificación y sobre todo con conciencia.

Compartir

Sobre el Autor

Fisioterapeuta egresada de la Universidad Central de Venezuela.Áreas de desempeño: Fisioterapia musculoesquelética y entrenamiento de capacidades físicas para deportes de potencia y fondo. Experiencia en entrenamiento de capacidades físicas para artes marciales en niños y adolescentes.

Dejar Comentario

6249b1d8a8c4ffe30293c2fc9027b1cca0f0452e0183def83e