Buscar

Actualizaciones Salud

Tomar descansos breves es favorable para la salud

Compartir

 

Caminar alrededor de 20 minutos, luego de varias horas sentado, ayudaría a disminuir los niveles de glucosa e insulina después de comer.

Este resultado es parte de la última muestra sobre los peligros que representan los largos períodos de inactividad que publicó la revista Diabetes Care. En el estudio no se demuestra si esto tiene beneficios duraderos a la salud, pero sí que ayuda en las funciones cardíacas y la diabetes.

El líder del experimento, David Dunstan, informó que quienes están inactivos o ven televisión alrededor de cuatro horas diarias, tienen más riesgos de muerte temprana. «Cuando estamos sentados, nuestros músculos están en desuso y no se están contrayendo y ayudando a nuestro cuerpo a regular muchos de los procesos metabólicos del cuerpo».

Las pruebas fueron realizadas en 19 personas con sobrepeso y que no se ejercitaban suficientemente. Durante tres días fueron expuestos a comer una cantidad 763 calorías ricas en azúcar y grasa y permanecer sentadas, sólo se les permitía tomar descansos para ir al baño.

Otro día podían tomar descansos de 20 minutos para pasear tras la ingesta de comida, y en la última prueba, además de los 20 minutos, podían realizar alguna actividad física.

Como resultado de estos exámenes, se evidenció que levantarse y realizar algún ejercicio moderado reduce el incremento de glucosa en un 24%, a diferencia de la reducción en 30% de quienes hacen actividad de manera intensa.

Los niveles de insulina demostraron los mismos efectos, alcanzando sus picos máximos dos horas después de las comidas, y crecieron cuando las personas permanecieron en reposo.

El profesor de la Universidad de Massachussets, Barry Braun, considera que es bueno levantarse cada 15 minutos para por lo menos dar una vuelta a la habitación donde se esté. «Lo que me sorprende de estos estudios no es lo bueno que son las pausas, sino lo malo que es estar sentado», concluyó.
Fuente: Equipo A Tu Salud Web – con información de Reuters Health

Dejar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *