Buscar

Actualizaciones Blogs

Trailrunning: el endurance se toma nuestros cerros (2/3)

Compartir

(Continuación)

Cerro arriba, cuesta abajo

Chile es un país privilegiado para el running de montaña; tiene la geografía apta para desarrollar este tipo de actividades. En 1993, Olimpo Producciones comenzó a llevar gente a los cerros. Primero al cerro San Cristóbal, luego al volcán Villarrica o al Sausalito de Viña del Mar. Así comenzaron las primeras carreras de endurance, y el impagable contacto con los obstáculos, que representan una dificultad y un atractivo a la vez.

Cristian Sieveking, como corredor de endurance que conoce estas dificultades, cuenta que se prepara “corriendo muchas horas con mochila, asemejando a lo que debo llevar para los endurance. Corro diariamente entre 5 y 8 horas, dependiendo del tipo de desafío que se presente. Siempre he corrido en forma participativa, obteniendo resultados por categoría, y en Chile no me va mal… siempre estoy entre los 3 primeros de mi categoría. Y, en Argentina, por ejemplo, conseguí el cuarto lugar en un maratón de montaña. Pero mi intención, más que ganar, es pasarlo bien y poder completar la carrera”.

La indumentaria que se utiliza en el running de montaña es sumamente especializada. Esto, porque se debe contemplar que las condiciones climáticas en la montaña son cambiantes, lo que requiere de mayor cantidad de accesorios y de prendas ultra técnicas, que se puedan adaptar a diversos y extremos escenarios. Todo esto encarece el equipamiento. Y hay que considerar, a la hora de encarar una competencia, que hay que estar preparado para un día soleado o para una tormenta de nieve, y todo ese equipo debes llevarlo en tu mochila. La máxima parece ser: “asegúrate de llevar en la mochila sólo lo que vas a usar”.

Cerro Chica

Pensando en el corredor de montaña y sus necesidades, en términos del terreno donde se corre, se ha desarrollado el calzado con la tracción necesaria para poder tener un performance adecuado. Y, pensando también en el clima, “estamos aplicando tecnología que nos permite evolucionar los materiales y diseños, para todo tipo de condiciones climáticas, además de desarrollar todo tipo de accesorios para el corredor de montaña, como mochilas de hidratación de diferentes litrajes, mangas para proteger del frío, polainas técnicas para evitar el ingreso de piedras a la zapatilla, calzado ultra liviano, ropa de secado rápido, costuras planas, materiales impermeables y respirables, y, un largo etcétera”, detalla Rodrigo Errázuriz.

Cristián Sieveking, también ex administrador de una tienda especializada en running y auspiciadora de diversos endurance en Chile, da ejemplo sobre los cuidados que hay que tener a la hora de equiparse, con uno de los desafíos que promovieron y organizaron hace ya dos años: el Maratón de Campos de Hielo Norte. “Nunca se había hecho algo así, un maratón sobre un glaciar… y si bien en ese momento esperábamos no más de 7 o 10 corredores, la gracia era hacer cosas novedosas, en lugares espectaculares. Ese es el alma del endurance”.

Cerro CHica

Y el alma de los que aman los verdaderos desafíos…

(Continúa pronto…)

Puedes ver más notas publicadas y todas las ediciones de PuroFondo en su sitio web www.purofondo.cl. También puedes seguirlos en Facebook y Twitter.

Revista PuroFondo Chile

 

Foto y Fuente: Revista PuroFondo Chile

 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Apuestas deportivas online Betway
Próximo Artículo

Dejar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *