Buscar

Acondicionamiento físico Actualizaciones

TRX: Entrenamiento en suspensión

Compartir

 

Las cuerdas suspendidas, de una barra, árbol o puerta, en el gimnasio o en el parque al aire libre; entrenamiento con el peso corporal una de las formas más antiguas y quizá la menos querida por muchos. Con el TRX se logra cambiar definitivamente ese concepto de entrenamiento en suspensión.

El TRX brinda una herramienta más al entrenamiento funcional y ha llegado para quedarse. Este versátil instrumento de trabajo permite realizar ejercicios en los tres planos de movimiento y adaptarlos a las demandas específicas de cada persona o grupo sin importar edad, nivel funcional o deporte que se practique.

El cuerpo humano está diseñado para realizar movimiento mediante la acción de grupos musculares que trabajan de forma conjunta para poder llevar a cabo esta función, el entrenamiento en suspensión permite realizar estas acciones musculares en cadena integrando más de una articulación a la vez mejorando así la fuerza, estabilidad y balance ya que utiliza los cambios del centro de gravedad para generar respuestas neuromusculares haciendo énfasis en la sección media del cuerpo (core). Además, esta nueva modalidad de entrenamiento permite realizar sesiones grupales ( con música o sin ella) en espacios abiertos o cerrados lo cual lo hace variado y divertido sin que se pierda el objetivo de la reeducación muscular.

Como ya se ha mencionado en artículos anteriores (Qué es el entrenamiento funcional, Entrenamiento funcional para grandes y pequeños) la tendencia en este momento en cuanto a todo lo que tenga que ver con acondicionamiento físico es hacer a los participantes cada vez más funcionales mejorando así sus condiciones para que se desempeñen de una manera más optima en sus actividades, bien sea deportivas o de la vida diaria.

 

Podemos señalar algunas de las características de esta forma de entrenamiento:

Permite realizar ejercicios en diferentes planos reclutando varios músculos a la vez.

Puede ser ejecutado por todo tipo de público.

Activa patrones de movimiento mejorando así la eficiencia neuromuscular.

Permite planificar sesiones con progresiones funcionales dirigidas a algún deporte en específico.

Su punto clave es el trabajo de la zona media del cuerpo, mejorando la estabilidad del tronco (CORE).

Algo muy particular, entrenas en posición bípeda ( de pie) alargando músculos que la mayor parte del tiempo están en una posición acortada.

Como todo método de entrenamiento, se deben tomar en cuenta algunas consideraciones:

Utilizar siempre el principio de la sobrecarga y la progresión, de lo más fácil a lo más difícil.

Adaptar la batería de ejercicios escogida a las necesidades y demandas de cada persona o grupo, ya que siempre habrá participantes de diferentes niveles funcionales.

Tomar en cuenta la especificidad.

Trabajar siempre con conciencia y criterio.

Bien, a mi criterio, esta es una excelente herramienta de trabajo que ahora puede formar parte y complementar tu rutina de ejercicios…. Prueba suspenderte y disfrutalo!!!


Por: Yoly Vivas
Fisioterapeuta egresada de la Universidad Central de Venezuela.Áreas de desempeño: Fisioterapia musculoesquelética y entrenamiento de capacidades físicas para deportes de potencia y fondo. Experiencia en entrenamiento de capacidades físicas para artes marciales en niños y adolescentes.

 

 

 

 

Apuestas deportivas online Betway

5 Comentarios

  1. Alicui 03/08/2012

    hola Yoly,yo practico TRX desde hace algun tiempo ahora estoy utilizando ESX son muy parecidos , hechos aqui en Venezuela ,mucho mas economicos y de excelente calidad comprobada,hay una persona que hace ejercicios conmigo que pesa 230 Kg y esta usando ESX por supuesto con un entrenamiento especial,tambien una señora de 76 años y ha mejorado mucho su actividad fisica desde que practica ESX,el entrenador tiene un grupo muy variado (diferentes edades y condiciones) y todos nos sentimos muy bien ,el efecto se ve y se siente rapidisimo ,practicamos al aire libre(en un parque),lo recomiendo muchisimo

    Responder
    1. Lbustama 02/09/2012

      Saludos Alicui, estoy interesado en iniciarme con TRX o ESX, estuve corriendo marathon, pero por lesion deje de correr tengo algunos kilos de mas y quiero hacer trx o exs, estoy buscando donde hacerlo en grupo pero no consigo nadam¿, podras ayudarme

      Responder
  2. Elyetycattaneo 02/11/2011

    hola yoly, ni nombre es nico, de argentina, soy fisioterapeuta y kinesioloterapeuta, hace poco me recibí de esto y quiero hacer mi tesis sobre entrenamiento en suspensión. queria saber cuanto cuestan las bandas y si me puedes ayudar con informacion para hacer la tesis, gracias. saludos.

    Responder
  3. yoly 29/04/2011

    Hola David, gracias por tu comentario. Con respecto a los gimnasios que ofrecen este servicio te puedo decir que aqui en caracas en las mercedes ya hay varios, en santa mónica cerca del locatel y en lo que llaman la calle la cinta en las mercedes tambien; es cuestión que lo averigues ya con más detalle para ver cual de estos puntos es el adecuado para tu comodidad y ubicación. Gracias y suerte!!

    Responder
  4. David 28/04/2011

    Qué bueno que se toman el tiempo para describir y publicitar el TRX, herramienta que toma más y más popularidad con el pasar del tiempo.

    Sin embargo, un set de entrenamiento de suspensión no es barato ($150-200 en Amazon, peor si se compra importado), así que deberían hacerle a la gente el favor de informarle a qué centros de ejercicio y gimnasios pueden acudir para disfrutar de las clases guiadas de TRX y además disfrutas los beneficios de un gimnasio completo (esencial para el fortalecimiento de tronco y piernas que evita las lesiones causadas por correr).

    Saber que TRX existe, y no saber cómo ni dónde sacarle el jugo, es como que te restrieguen un iPad en la cara por maldad. No dudo de sus buenas intenciones, pero me parece que el trabajo está a medio hacer.

    Saludos y felicidades por la página y la gran cantidad de gente que la ha empezado a seguir gracias al auge del running.

    Responder

Dejar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *