Buscar

Actualizaciones

Un sueño plasmado en libro: Cómo completar los seis majors de Geovanny Romero

El ecuatoriano Geovanny Romero

Compartir

«Los Six Majors: Cómo completar los maratones más importantes del mundo» es el título del libro escrito por el corredor ecuatoriano Geovanny Romero,  embajador de las Abbott World Marathon Majors, y recientemente publicado por Amazon Books.

Para comprar en España

Para el resto del mundo

El libro, escrito utilizando la metodología crowdsourcing, contó con la participación de atletas profesionales y amateurs de América Latina, España y Estados Unidos, quienes comparten sus experiencias y recomendaciones al haber completado uno, varios o todos los 6 World Marathon Majors (Tokio, Boston, Londres, Chicago, Berlín y Nueva York).

El libro además ofrece a los corredores las recomendaciones para realizar un gran período de entrenamiento y lograr mejores resultados en un maratón, enfocado en la parte del running, nutrición, fortalecimiento, psicología y recuperación; así como la experiencia de viaje al competir en una de éstas importantes ciudades. El prólogo del libro está a cargo del maratonista español libro Martín Fiz.

SoyMaratonista.com figura como una referencia importante dentro de varios pasajes del libro. Por eso conversamos con su autor. Acá te compartimos la entrevista.

Sin duda nos parece una experiencia interesante aprovechar la tecnología para abordar un proyecto tan ambicioso como escribir un libro sobre los seis marathon majors. ¿Cómo surgió la idea de hacerlo de esta manera?
– Busqué siempre mejorar mis marcas personales con el objetivo de clasificar a las maratones de Londres y Berlín, y empecé a leer información, artículos y libros, respecto a maratones, ahí me di cuenta que hay una ciencia en constante evolución respecto al mundo de las maratones, me propuse un reto personal de escribir un libro que ayude a muchos atletas a mejorar y disfrutar de los entrenamientos y de la competencia de los 42195 m.

¿Nos puede explicar cómo fue el proceso de construcción de cada capítulo?
-Tuve claro que no soy un experto en todos los temas que concierne a un maratón, pero el libro requería que la información sea de mucha relevancia, así que decidí utilizar la técnica de crowdsourcing, que consistió en escribir el libro con la participación de varios autores; es decir el libro tendría los mejores aportes y experiencias de atletas profesionales y amateurs.

Cada cierto tiempo, 2 a 3 meses, subí un borrador del capítulo a la web del libro (www.sixmarathonmajors.com) y recibí los aportes de las personas interesadas en ese tema, posteriormente esa información la revisé y clasifiqué en función de la calidad, relevancia y experiencia de los participantes. Los mejores aportes formarían parte del contenido del libro.

Hubo 3 capítulos que por el contenido si lo estructuré con un coautor principal:
• Motivación y entrenamiento mental: Rodrigo Cauas (Chile)
• Nutrición y salud: Isidora Selman (Chile)
• Lesiones del maratonista y su recuperación: Omar Caicedo (Colombia)

Al final tuve participantes y coautores de más de 15 países de América Latina, de Estados Unidos y España.

¿Cúando y dónde comenzó a correr Geovanny Romero?
En 1986 comencé a correr, era niño, los domingos en las competencias de un diario de mi ciudad natal, Cuenca, Ecuador. Tuve el apoyo de mis padres para iniciar y desarrollarme en este deporte.

¿Por qué corre?
Desde niño corría porque era parte ya de mi vida infantil y juvenil, y porque tuve guía de mi familia y entrenadores. Y ya de adulto ….pues corro porque es mi pasión, porque me desestreso, porque luego de los entrenamientos, siento que mi día va a ser excelente, porque me da energía para iniciar el día. Por qué compito? Es un reto conmigo mismo, porque quiero ganarme física y mentalmente.

¿Qué figuras del atletismo le han inspirado?
Sin duda, los atletas ecuatorianos Rolando Vera y Jefferson Pérez, y ya en el reto de las world marathon majors, Martín Fiz, ha sido una inspiración para nosotros los atletas amateurs, él escribió el prólogo del libro. Y también Eliud Kipchoge ha inspirado al mundo con el récord en maratón y con el proyecto sub 2 horas que lo logró hace pocas semanas.

¿Cuándo se propuso el reto de hacer los Seis Majors?

Lo que se inició con el objetivo de participar en una competencia en USA, la idea fue en un 10K, se convirtió en un proyecto personal deportivo, los Six Marathon Majors.
Corrí mi primera maratón en NYC hace ya 10 años, logré la marca para Boston, no sabía de la serie, un gran amigo, Manolo Bravo, me explicó en lo que consistía lograr las 6 maratones más importantes del mundo. En el año 2010 ya había competido en la maratón de Boston, y ya el camino lo había iniciado. ¡Me propuse lograr las 6 competencias!

El reto de completar los seis majors lo logró en un lapso de 8 años. Para usted, ¿Qué fue lo más difícil de alcanzar este logro?
Para un atleta amateur hay varios temas que podrían ser difíciles para alcanzar los six majors. Personalmente para mí fue la organización de la vida laboral y familiar de tal manera que podía tener tiempo para los entrenamientos, entrené muchos años levantándome a las 5 am, mi primera hija estaba muy pequeña y había que cuidarla conjuntamente con mi esposa. Norka Valentina nació después que corrí la maratón de Tokio. Después nació mi segunda hija, Victoria, quien fue mi regalo y premio posterior a la Maratón de Londres.


“Correr es una pasión, lo hago desde niño. El atletismo me dio disciplina y determinación en la vida, me enseñó que todo sueño es posible alcanzarlo con trabajo y esfuerzo. Me dediqué a correr maratones para lograr completar las World Marathon Majors”.

Geovanny Romero

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Apuestas deportivas online Betway

Dejar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *