Widgets Magazine

Una experiencia única fue el II Ultra 55K Maratón Mérida (Ven)

0

Las montañas andinas fueron testigos del esfuerzo, valor y las energías que invirtieron los participantes del II Ultra 55k Maratón Mérida Copa-CANTV, quienes tuvieron que superar los repentinos cambios climáticos que se presentaron, más las dificultades técnicas de la ruta y el ingrediente adicional de la altura, condiciones que convirtieron esta segunda edición en todo un reto.

Salida_UltraMaratonMerida2014 Foto Vanessa Del Gallego Blunck (30)La salida se dio puntual en la madrugada del pasado 26 de julio, a las 3 a.m., en el pueblo de Jají, donde las condiciones climáticas se mostraban favorables para los 176 corredores que afrontaron el desafío de culminar los 55 kilómetros de este ultramaratón. A las 6:55 de la mañana, el merideño Jaime Jordán Ramírez Sánchez -dorsal 28-, fue el primero en coronar el km 35, a 3920 m.s.n.m, en la Laguna Albarregas, y se hizo acreedor de la Meta Volante (Bs. 2500) patrocinada por Tiendas Macundales. Posteriormente, la ultramaratonista, Deisis Zarramera, también era ganadora al ser la primera mujer en llegar al punto máximo de altura del trazado.

Participaron corredores de varios estados del país, entre ellos: Zulia, Bolívar, Aragua, Carabobo, Lara, Anzoátegui, Mérida, Táchira, Trujillo, Miranda y Distrito Capital. Todos tuvieron que afrontar un ascenso constante de 35 km, más la lluvia que se hizo presente en varios momentos del día, con temperaturas que oscilaron entre los 11 ºC y -2 ºC, además del sorpresivo granizo que cayó en la Laguna Albarregas. Seguidamente, el descenso de 15 km, muy técnico, lleno de piedras hasta llegar al sector La Hechicera, incrementó las dificultades, por lo cual solo 151 competidores lograron culminar la distancia de 55 kilómetros.

El merideño Jaime Jordán Ramírez Sánchez continuó puntero hasta ser el primero en cruzar la meta de llegada y ganar el primer lugar con un crono de 5:55:17, registrando una nueva marca para superar el próximo año, ya que el ganador de la primera edición, Lubín Arocha, lo logró en un tiempo de 5:55:41. El segundo lugar se lo adjudicó el caraqueño Germaín Gamboa en 6:20:58 y completó el podio masculino el también caraqueño, Yanis Povea, que registró 6:21:25. En femenino el primer lugar lo alcanzó Deisis Zarramera, con tiempo de 8:49:24; la siguió Onoria Barreto Zarramera con 10:27:07; y cerró el podio femenino, Ingrid Graterol con 10:44:47.

GanadoresGeneralFemeninoMasculino_IIUltra55KMaratonMerida2014

“Tengo que felicitar a todos los finisher, porque estoy seguro que esta carrera los llevó al límite. Cada quien tenía alguna razón por la cual terminar este Ultra como fuese y así fue. Ni frío, ni granizo, ni los 3920 msnm, ni los 55k los detuvieron, llegaron a la meta ubicada a un lado de la Plaza de las Heroínas. Algunos lloraban, otros gritaban y otros simplemente cruzaban la meta en silencio, pero estoy seguro que todos tuvieron un grito interno que decía: ¡Lo Logré! Mi reconocimiento a los que partieron y no pudieron culminarla por alguna razón, el simple hecho de estar en una arco de salida de un Ultra los hace grandes, en cada carrera se aprende algo”, destaca Pedro Rodeiro, coordinador del evento deportivo.

La carrera tuvo una connotación internacional, ya que, por el diseño de la ruta y su nivel de exigencia, la Asociación Internacional de Trail Running, ITRA (International TrailRunning Association) avaló que fuese una competencia puntuable para otorgar dos puntos calificatorios a los que deseen participar en el emblemático The North Face® Ultra-Trail du Mont Blanc 2015® (UTMB, uno de los principales retos en Europa en cuanto a ultramaratones. Quienes completaron la distancia de 55 km, con el objetivo de estar en el UTMB®2015 (168 km) tienen dos puntos de los 8 que son mínimamente necesarios para inscribirse. Igualmente, aplica para las otras carreras del circuito The North Face: CCC® 2015 y TDS®2015 para las cuales se necesitan mínimo 3 puntos.

Los pequeños también corren

EVX-Actividad deportiva con los niños del Páramo Los ConejosComo parte de las acciones sociales de A.C Eco Venezuela Extrema, miembro de la ITRA y organizador del Ultra 55k Maratón Mérida, conjuntamente con CANTV, patrocinante oficial, se realizó nuevamente el mini challenge para las niñas y niños del Consejo Comunal Páramo de los Conejos, sector Las González. En esta actividad, los participantes de la mini carrera de montaña salieron muy animados a competir para ganar su medalla y los premios que luego les fueron entregados.

“Quisimos que tuviesen un momento diferente y que sintieran la emoción de emular a esos corredores que un día antes habían pasado al frente de su escuela. De hecho, varios miembros de la comunidad nos comentaron que van a entrenar a los más grandes para que participen el próximo año en la tercera edición del Ultra. Así que creo que el objetivo se cumplió y se hizo algo bueno”, agrega Rodeiro, director de EVX. Como aporte adicional se donaron implementos deportivos y de trabajo, para el provecho del Consejo y la U.E Santa Rosa.

Los resultados oficiales generales y por categoría ya están publicados en: www.ultra55kmaratonmerida.com

La invitación es para el próximo año 2015, cuando EVX desde ya proyecta realizar, el 25 de julio, el III Ultra 55K Maratón Mérida. Para seguir los avances de los preparativos pueden seguir las cuentas en twitter: @Ultra55KMerida y @DeportesEVX

 

Fotos y Fuente: Prensa EVX (Fotos por Lyonell Quiroz y Vanessa Del Gallego Blunck)

 

Compartir

Sobre el Autor

SoyMaratonista es un sitio de Internet especializado en maratón y carreras de calle que te ayudará a mejorar tu desempeño a través de la información más completa de entrenamientos, nutrición e hidratación, lesiones y mucho más. También puedes contactar a otros corredores y compartir [email protected]

6249b1d8a8c4ffe30293c2fc9027b1cca0f0452e0183def83e