Buscar

Actualizaciones Lesiones en deportistas Medicina deportiva con Ricardo Quezada

Volver al Running después de una cirugía de rodilla

Compartir

Una inquietud que se presenta comúnmente en las personas que se encuentran en recuperación – rehabilitación, luego de una cirugía de rodilla, es la siguiente:

¿Podré volver a correr? Y en dado caso ¿Cuándo regresaré a correr?

En una consulta médica, la respuesta tiene la oportunidad de ser contestada con mayor precisión pues cuento generalmente con información importante para tomar esa decisión.

Me explico, una cirugía de rodilla no es una situación genérica, es decir, cada una de ellas obedece a problemas distintos, incluso cuando la descripción de esta sea la misma. Pongo un ejemplo, una cirugía para “limpieza articular” es algo muy ambiguo y puede incluir un desbridamiento (“limpieza”) de las zonas articulares lesionadas, sin que por supuesto se especifique el grado de lesión del cartílago.

Como se observa en el párrafo anterior, es evidente que generalizar recomendaciones para la reinserción o no del “post – operado” tiene muchas aristas. Así que me parece importante definir algunas cosas antes de establecer algunas líneas generales sobre el tema.

  • Primero, la cirugía de rodilla NO es una situación genérica y es importante contar con un equipo calificado para el manejo del proceso de rehabilitación y reinserción deportiva que esté en estrecha comunicación con el equipo quirúrgico para conocer los particulares de la cirugía.
  • Segundo, la carrera incrementa por hasta 12 a 14 veces (según sea la velocidad y técnica asociada a la misma) las fuerzas de reacción a la tierra, afectando la extremidad inferior, incluida la rodilla.
  • Tercero, de acuerdo con lo anterior existe la posibilidad de que en algunos tipos de cirugía la carrera NO sea la mejor elección de actividad física o ejercicio a tomar en cuenta para el futuro.

Ahora bien, si es cierto que he comentado la necesidad de conocer los particulares de la cirugía y realizar un adecuado programa de rehabilitación y de reinserción deportiva, es importante dar unas líneas generales sobre las cirugías de rodilla que podrían o no ser candidatas a la reinserción a la carrera.

De manera general, puedo decir que existen cirugías cuyo objetivo es restaurar la estabilidad de la articulación, otras que tratan de mejorar la calidad de la redistribución de la carga articular, cirugías que pretenden limitar la progresión de un deterioro articular y las mixtas (que combinan varios objetivos).

En resumen, puedo decir que aquellas que de manera pura tratan de restaurar la estabilidad articular, como por ejemplo las reconstrucciones del ligamento cruzado anterior (aisladas), tienen un pronóstico muy positivo para la reinserción deportiva, no sólo a la carrera. Ahora bien, si se asocian a lesiones que comprometen la distribución de las cargas articulares, por ejemplo lesiones del cartílago o condrales o resecciones de mas del 30% del menisco, su pronóstico de reinserción disminuye. En los casos en los que se sustituye casi por completo el mecanismo de redistribución de carga, es decir reemplazos articulares de tipo protésico, el pronostico de reinserción es muy pobre.

Recuerden siempre estar en contacto con profesionales que trabajen en forma multidisciplinar para tener una visión global de su problema.

Recomendación musical para esos tramos largos y nostálgicos

Lágrimas de Carla Morrison

Si te gustó este artículo también puedes leer: ¿Dolor en las rodillas? Entérate cuál puede ser la causa | Soy Maratonista

 

Foto: Photo.com

 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Etiquetas:
Apuestas deportivas online Betway

2 Comentarios

  1. María José 10/12/2014

    Hola, buenos días. En primer lugar un saludo y dar por anticipado las gracias. No soy corredora maratoniana, pero si es cierto que corría muchos kilómetros al día, antes de sufir un accidente de tráfico que me supuso la rotura y aplastamiento de la meseta tibial (de grado II). Me operaron y me colocaron una placa y ocho tornillos. Después de unos cuantos meses de rehabilitación ya me han dado el alta, parece ser que la lesión se ha estabilizado pero no veo la manera de volver a correr, tampoco sé si podría hacerlo. Tengo dolor mismamente al andar, y temo que sea insufrible al correr. Pregunté en la rehabilitación si creían posible que volviera a correr y la verdad es que no me dieron una respuesta concreta, no sé si no querían decirme la verdad. Qué opinan ustedes?. Un saludo.

    Responder
  2. Buenas Noches,

    Primero que todo un gran abrazo a la distancia y agradecida de sus artículos tan interesantes y motivadores. Quisiera consultar al Médico Cirujano, don Ricardo Quezada, o a quien sienta que me pueda dar un consejo respecto a mi caso, yo fui operada de una tiroidoctomía total el 22 de enero del año en curso. La verdad es que mi recuperación ha sido dolorosa, me siento muy pesada, me duelen mucho los hombros, siento como si llevara a cuestas un gran saco de piedras, mi ánimo ha decaído, pero lo peor de todo es que siento como si hubiese dejado de correr hace dos años, es tan difícil explicarlo. Hoy recibí la noticia de mi Cirujano Endocrinólogo Oncólogo, que a contar de mañana, puedo volver a trotar, no correr, para eso debo esperar unas dos semanas, según lo que él vaya evaluando. Me preocupa mucho esta situación porque, yo llevo tres años corriendo, sólo he participado en corridas de 10K, a partir de este año comencé a prepararme para medias maratones, mi sueño es llegar a los 42K, con mucho esfuerzo, pero esta cirugía fue inesperada, de un momento a otro. Si pueden darme tips para entrenarme, se los agradecería, porque siento que voy a comenzar de cero, no he podido participar en ninguna corrida, pero sí me gustaría poder correr los 21K en la Maratón de Santiago 2013, donde ya estoy inscrita.

    Saludos cordiales para todos mis amigos de SoyMaratonista y éxito, éxito, éxito!!!

    Carla

    Santiago, Chile.

    Responder

Dejar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *