Buscar

Actualizaciones Medicina deportiva con Metas Sports

Voy al médico… ¡ya me saqué placas y resonancia!

Compartir

Un blog para escuchar y leer. Escucha el audio aquí

Así como automedicarse es un error fatal para curarse de cualquier condición, autoexaminarse también lo es. Ante cualquier dolor muscular o articular, la conducta de muchas personas es alarmante: de inmediato se sacan radiografías y resonancias magnéticas sin indicación médica, en la mayoría de los casos sometiéndose a radiaciones innecesarias.

Los mejores hallazgos ante cualquier condición de salud los tiene… el propio paciente. Hoy le preguntamos a la Dra. Ethy Ozziel, Médico Fisiatra especialista en Medicina Deportiva en qué casos se indican exámenes como radiografía y resonancia magnética.

Radiografías, resonancia magnética, pruebas de laboratorio son exámenes especiales que tienen indicación médica. Van al lado de la clínica, esto es de la enfermedad actual, signos y síntomas del paciente, por ello se indican después de realizar un diagnóstico. Estas pruebas se realizan sólo si necesitamos más información, peso sobretodo con la intención de confirmar nuestro diagnóstico inicial, es solamente un aporte más, una herramienta.

Para hacer el diagnóstico correcto, el médico deportivo, extrae toda la información posible al paciente. ¿Cómo? primero interrogando sobre los síntomas y signos, cuándo aparecieron, cómo aparecieron, cómo mejoran, cómo empeoran, con qué actividad deportiva están relacionados, intensidad de la actividad deportiva; segundo se pasa al examen físico, debe ser integral, se comprueba el estado de todos los músculos, tendones y huesos, fuerza muscular, rangos de movimiento articular balance, equilibrio, entre otras cosas. Esa es la fórmula para un llegar al verdadero diagnóstico. Sólo en caso de necesitar más datos, o tener alguna duda sí recurrimos a exámenes especiales.

Un paciente dice más que una imagen. Recuerda que tú como paciente eres la mejor fuente de información.

Desde ya espera tu consulta médica antes de realizarte exámenes. Dependiendo de tu diagnóstico, tu médico te dirá si son necesarios. ¡Gracias Ethy! Entre especialistas colocamos un grano de arena para vivir el bienestar del movimiento.

Foto: Osnet

Este espacio es para ti. ¿Tienes un tema para sugerirnos? ¿Quieres participar en nuestros micros de radio? Escríbenos [email protected]

¡Gracias por compartirlo!

Síguenos en Twitter, @MetasSports

 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Apuestas deportivas online Betway

1 Comentario

  1. Jbrelio2010 10/12/2011

    Hola! saludos y excelente articulo.
    Soy Juan, 44 años y hace 06 años me diagnosticaron espondilolistesis l4-l5-s1.Me prohibieron correr. apenas pare un año y retome nuevamente hasta el 02 de oct. 2011, cuando comenzaron molestias a nivel lumbar. Realmente no debo seguir corriendo.
    Gracias

    Responder

Dejar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *