Buscar

Actualizaciones Blogs

Williana Esther Rojas: La sensación sobre la ruta

Compartir

Por: Isaac Castillero Wilson

Foto: Isaac Castillero Wilson

A mis 31 años vivo días de plenitud, como corredora, Odontóloga y madre de familia.

El running es la libertad que tanto deseaba, hubo tiempos difíciles en mi vida y en este deporte encontré una alternativa, inclusive después de doce años sin practicarlo.

La conexión con esta disciplina se da en mi adolescencia, bajo la inspiración de mi padre (Willians), quien me apoyaba y que participó en el atletismo (400m).

El reencuentro con eldeporte surge cuando decidí hacer un postgrado y maestría en Ortodoncia, en Panamá, una vez aquí con mi bebé y mi madre me deprimí un poco. Pero vivía cerca del Parque Omar y un buen día me animé a correr y desde entonces no he parado.

Llegué a Panamá en 2012 y el 24 de enero del 2013 corrí mi primera carrera, la Night Race de Energizer, recuerdo que hice 30 minutos en 5 kilómetros. Ese día quede encantada y con deseos de mejorar mi tiempo.

Actualmente estoy en el equipo Trizen, bajo la tutela de Ernesto Fernández y participo en la categoría femenina de 30 a 39 años.

Mis distanciaspreferidas son los 15 y 21 kilómetros, es donde mejor me desenvuelvo por contar con más fuerza que velocidad.

Lo más rápido que he llegado a la meta en 5km ha sido en 19 minutos y 20 segundos, en 10km, 39m y 33s y en los 21km, mi tiempo es de 1 hora 27 minutos y 55 segundos.

He participado en tres de los cuatro domingos del mes en competencias durante los últimos 11 meses. Me siento orgullosa de ser campeona del Ranking del Club Corredores del Istmo 2013 en la categoría 30-39 años. Además de los triunfos importantes en carreras como: Circuito Asics Trail Altos del María, Circuito Asics, Media Maratón Merrell (plano y trail), Media Maratón Runners For The Cure, el Valle Trail Race, entre otras.

Cumplí uno de mis retos el pasado 7 de diciembre en la Maratón 42KM Ciudad de Panamá, en donde registre 3 horas, 11 minutos y 48 segundos, que significó el tercer lugar de la categoría femenina. Espero seguir con este tipo de desafíos.

La clave para lograr resultados rápidos va en la disposición y confianza, muchos hablan de la genética y quizás tenga que ver mucho, pero en mi caso vengo de una familia normal (no son atletas) y por eso creo que a veces las limitaciones están en la mente. Por ahora, mi mayor rival es María Ferris, quién es la más fuerte de momento.

Las rutinas de entrenamiento las impongo seis días a la semana a doble por jornada con una duración entre una y dos horas por sesión. Las distancias recorridas dependen del plan de preparación, también pedaleo dos días a la semana y complemento con funcional training.

Aprovecho para agradecer a Dios por esta oportunidad, a mi familia, entrenador y patrocinadores por el apoyo brindado.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Dejar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *