Widgets Magazine

Algunos datos sobre el Maratón de Tokio

0

El próximo mes de marzo Tokio se prepara para recibir a miles de corredores en la 13° edición del Maratón de Tokio, que este año se correrá el domingo  03 de marzo de 2019.  Se espera que la carrera de  este año sea aún más emocionante que las realizadas con anterioridad.

La primera edición del Maratón de Tokio se realizó  en el año 2007, contando con la participación de 30.000 corredores:  25 mil realizaron la distancia del maratón y 5.000 corrieron la distancia de 10 kilómetros.

Este es uno de los eventos deportivos más resaltantes en el mundo, y uno de los más grandes del continente asiático. Este año se espera una asistencia de unos 38 mil  corredores, lo que convierte la línea de salida en todo un espectáculo.

Desde 1981 se solían hacer dos competiciones: el Tokyo International Marathon en los años impares y el Tokyo-New York Friendship International Marathon en los años pares. Ambas pruebas se fusionaron a partir de 2007 y dieron origen al actual Maratón de Tokio.

Entre 1979 y 2008 también se llegó a realizar el Tokyo International Women’s Marathon  para corredoras de élite. Se realizaba en el mes de noviembre.

Masakazu Fujiwara fue el primer japonés ganador de la carrera en la categoría masculina. Esto ocurrió en la cuarta edición del evento.

 

El Keniano Daniel Njenga fue el ganador  de la primera edición celebrada en 2007, en el renglón masculino con un tiempo de 2:09:45 mientras que en la categoría femenina se impuso la atleta japonesa Hitomi Niiya, quien dejó registro de 2:31:02.

El campeón defensor de este 2019, Dickson Chumba, es el único hombre en ganar este maratón en dos ocasiones: (2018, 2014). En febrero de 2014, Chumba ganó en un tiempo récord de 2:05:42, apenas  la segunda vez que un corredor corría por debajo de las 2:06 en Japón, después de Tsegaye Kebede en el maratón de Fukuoka (6 de diciembre de 2009).

Este año, como es es de esperarse, Chumba se ha planteado revalidar su título. Sin embargo, no será tarea sencilla. Uno que se presenta por primera vez en Tokio y seguramente saldrá a retar al keniano es el local Suguru Osako, poseedor del récord nacional de Japón, tras llegar tercero en la más reciente edición del Maratón de Chicago 2018 con tiempo de 2:05:50.

Recorrido

El recorrido del Maratón de Tokio fue diseñado de tal manera que los participantes que se dan cita cada año se deleiten con los lugares más emblemáticos de la ciudad.  El punto de salida se ubica en el edificio de Metropolitan Government Building, un moderno complejo de edificaciones que albergan la sede del Gobierno de Tokio, y la meta está en el Big Sight Convention Center, localizado en Odaiba, en la Bahía de Tokio, uno de los centros de convención más grandes en la ciudad.

La ruta fue modificada en el 2017. Este nuevo trazado eliminó algunas cuestas al final pero mantiene su esencia: mostrar el pasado, presente y futuro de una de las ciudades más innovadoras del mundo. El circuito recorrerá los barrios más destacados de la capital como Iidabashi, Kanda, Nihombashi, Asakusa Kaminari-Mon, Ryogoku, Monzen-nakacho, Ginza, Takanawa, Hibiya o Tokyo Station/Gyoko-dori Ave.

Otro de los atractivos del Maratón de Tokio es el clima, ya que el promedio de temperatura para la época del año es de tan solo 7 grados. Esta es la época de la primavera en Japón. Sin duda una de las mejores para recorrer la ciudad y el país. Además, durante los meses de marzo y abril se produce la floración de los cerezos (Sakura), uno de los símbolos nacionales mas importantes del Japón.

Como dato curioso, la edición celebrada a finales de febrero de 2011,  fue la primera en la que el clima no fue lluvioso.

El récord de corredores participantes en Tokio se ubica en  34 mil 819 atletas, que han completado y cruzado la meta.  Aunque el cupo es de poco más de 30 mil corredores, la demanda por participar en él es muy superior.

Fuentes: Marathon Tokio, Informaria Digital, Agencias

Compartir

Sobre el Autor

SoyMaratonista es un sitio de Internet especializado en maratón y carreras de calle que te ayudará a mejorar tu desempeño a través de la información más completa de entrenamientos, nutrición e hidratación, lesiones y mucho más. También puedes contactar a otros corredores y compartir [email protected]

Dejar Comentario

6249b1d8a8c4ffe30293c2fc9027b1cca0f0452e0183def83e