Widgets Magazine

Alteraciones posturales y actividades laborales

0

Las alteraciones del aparato locomotor son una de las principales causas de ausentismo laboral y así como tenemos lesiones por sobreuso en  actividades deportivas, de la misma manera se manifestarán  en las laborales. Los trastornos musculoesqueléticos  se pueden definir como lesiones y/o alteraciones que se van a producir  afectando a músculos, tendones, nervios y articulaciones bien sea por sobre uso, microtrauma repetido y  posturas mantenidas en el tiempo durante las mismas.

Todos los trastornos musculoesqueléticos cursan con los mismos patrones, es decir, la exposición a posturas forzadas  a largo plazo y los gestos repetidos  traerán como consecuencia compensaciones en la postura y ya que los tejidos tienen un umbral de tolerancia al superarse éste se manifestará el dolor. Las regiones de mayor incidencia son la región lumbar y cervical, cuya proporción se puede dividir de la siguiente manera: parte baja de la espalda (zona lumbo-pélvica), que en algunos casos se extienden a miembros inferiores; cuello y parte media de la espalda (región toráxica), incluidos miembros superiores, regiones de la escápula e incluso dolor de cabeza.

Cómo se mencionó en el artículo “Disfunción cráneo mandibular y postura”, dada la importancia  de la cabeza en la postura, toda alteración o modificación que se produzca a nivel cráneo-cervical traerá como consecuencia tensiones musculares que se transmitirán en sentido descendente a todo el raquis, produciendo compensaciones lo que se traducirá en dolor de espalda.

El dolor se puede definir  como la evaluación cognitiva de la sensación de daño (Dolor Neuropático. Antoni Rey Pérez) y será pues la alarma de que algo no está bien o de que estamos en presencia de algún proceso inflamatorio. Pues bien, estas lesiones pueden ser de dos tipos: agudas y crónicas. Las agudas son aquellas provocadas por un esfuerzo brusco e intenso, como por ejemplo levantar un peso importante desde una posición forzada, y las crónicas son las ocasionadas por microtraumas repetidos, posiciones mantenidas,  gestos que se realizan a diario y que forman parte de nuestras vidas bien sea en las actividades laborales o en la  cotidianidad.

En este sentido, la alteración de postura o síndrome postural más común es el conocido como Síndrome cruzado superior o síndrome cruzado proximal, donde nos vamos a encontrar con una clásica proyección anterior de la cabeza lo que va a producir tensiones de los músculos posteriores de cuello y de la masticación; hombros redondeados, también conocido como hombros en cuello de botella, con notable acortamiento de los músculos pectorales.

Todos estos cambios van a influir negativamente en la correcta alineación de la postura ya que debemos recordar que cuando  los músculos posturales sufren abusos o sobreusos crónicos, aunque fisiológicamente están preparados para la resistencia y fatiga, tienden a acortarse. (Artículo músculos tónicos y fásicos). Las personas que tienen actividades laborales que requieren estar muchas horas sentadas son los más afectados con este Síndrome, sin embargo toda posición y actividad tendrá efectos sobre la postura.

Lee Tambien: ¡Mantente activo en la oficina! | Soy Maratonista 

Lo ideal sería crear un equilibrio entre dichas actividades  y el descanso, hacer pequeñas pausas cada 2 horas y realizar algunos estiramientos dentro del área o espacio laboral que permitan un poco de relajación a la musculatura, tener a la disposición sillas ergonómicas y de ser posible un espacio destinado para ofrecer al personal charlas o cualquier tipo de información sobre higiene postural, calidad de vida y prevención para este tipo de alteraciones.

Fuente: Artículo, Síndromes posturales y reeducación postural en los trastornos temporomandibulares. Universisdad la Coruña. Rev. Iberoamericana  de Fisioterapia y kinesiología. Vol 7. Núm 2. Dic 2004.

Travell y Simons .Dolor y disfunción miofascial. Volumen I. Editorial médica Panamericana.

Dolor Neuropático. Antoni Rey Pérez. Editorial medica panamericana. 2008.

Compartir

Sobre el Autor

Fisioterapeuta egresada de la Universidad Central de Venezuela.Áreas de desempeño: Fisioterapia musculoesquelética y entrenamiento de capacidades físicas para deportes de potencia y fondo. Experiencia en entrenamiento de capacidades físicas para artes marciales en niños y adolescentes.

6249b1d8a8c4ffe30293c2fc9027b1cca0f0452e0183def83e