Buscar

Acondicionamiento físico Actualizaciones Rutas para correr

Beneficios del Trail running para la vida

beneficios trail running exteriores carrera de senederos

Compartir

El practicar regularmente trail running (también conocidas como carreras de senderos) puede traer grandes beneficios para nuestra salud y bienestar tanto físico, como mental. Por ello destacaremos algunas de sus ventajas dentro de nuestro día a día.

¿En qué consiste el trail running?

Antes de ahondar en los detalles de los beneficios que esta práctica puede generar, debemos puntualizar en qué consiste:

El trail running como práctica deportiva se compone de carreras por senderos montañosos o caminos rústicos. Se puede realizar en cuestas montañosas, montes, cerros y colinas, consiguiendo obstáculos como ríos, caminos angostos y bajadas empinadas.

Dentro de esta actividad es importante entender que, tanto los desniveles (caminos con relieve pronunciado) como las distancias, son puntos característicos, ya que el trail no solo consiste en correr a la intemperie, sino en ambientes con ciertas condiciones que permiten que éste se lleve a cabo. Si te interesa saber más puedes leer sobre esto visita Blog especializado Aventurak quienes son especialistas en esta área.

Beneficios

Este tipo de práctica exterior brinda innumerables beneficios que se ramifican; esto claro si se práctica correctamente, ya que al ser un deporte de altas condiciones requiere de una preparación equivalente:

Beneficios físicos

  • Se ha comprobado que favorece la oxigenación de la sangre y también la condición cardíaca.
  • Nivela la tensión y la presión arterial.
  • Al ser una práctica al aire libre limpia los pulmones y mejora la capacidad pulmonar, lo que permite mayor índice de oxigenación.
  • Es un excelente ejercicio para desarrollar el equilibrio, esto gracias a que al enfrentarse a caminos con continuos obstáculos e irregularidades nuestros reflejos y habilidades motoras siempre deben estar al máximo estado de alerta, lo que a largo plazo nos brinda mayor centro de control y un excelente equilibrio.
  • Practicarlo fortalece nuestra composición ósea.
  • Es un excelente ejercicio cardiovascular.

Beneficios emocionales

  • El trail running es un excelente ejercicio para liberarnos de preocupaciones ya que al estar atentos en tu entorno manteniendo un ritmo constante dentro de un ambiente natural y libre de preocupaciones nos permite despojarnos de la rutina y de cualquier aspecto de la realidad que pueda agobiarnos.
  • La medicina naturista mantiene que el estar en contacto con la naturaleza nos liberamos de miedos y de la negatividad por lo que nuestro cuerpo se sana desde el alma hacia afuera y al hacerlo en una actividad donde corres y tu entorno es puro el efecto es mayor.
  • El realizarlo con otras personas fortalece los lazos afectivos ya que estos se forjar desde momentos emotivos y físicamente demandantes.

Beneficios psicológicos

  • Ayuda de gran forma al sueño ya que las horas de desgaste al practicarlo fungen como “analgésico natural” a la hora del descanso.
  • Practicarlo da resultados en el aumento de atención sobre nuestro entorno.
  • Este nos brinda la oportunidad de poder buscar el ser resolutivos tanto al practicarlo como en nuestra vida diaria, viendo las cosas desde distintos puntos de vista y perspectivas.
  • Si tienes problemas con el manejo de tu agenda y la rutina diaria el trail es la respuesta, ya que practicarlo ayuda a la organización y potencia el orden mental, lo que te permite cumplir con las metas trazadas.
  • Libera el stress que puede dejarnos el día a día.
  • Permite desarrollar un estado de calma y templanza.
  • Es un excelente ejercicio para el autoestima ya que el superar los caminos forja un concepto del individuo mucho más fuerte y seguro.
  • Cuando se practica solo sirve de ejercicio de meditación ya que el individuo puede conseguir soluciones a sus preocupaciones debido a que puede pensar con la mente más despejada.
  • Mejora la memoria a corto y a largo plazo, ya que permite desarrollar la memoria de ubicación, lo que nos centra de una manera más óptima.

Si bien el trail running es un tipo de ejercicio atlético que demanda mucho esfuerzo físico y constancia, el practicarlo da resultados sumamente positivos.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 4

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Etiquetas:

Dejar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *