Widgets Magazine

¿Comes enlatados y embutidos en exceso? ¡Esto te interesa!

0

Por A Tu Salud

Los productos enlatados, embutidos, procesados… son altamente consumidos por las personas que tienen “poco tiempo” para cocinar, los que viven solos y los que simplemente no quieren preparar comidas más elaboradas porque no les gusta la cocina.

Comer alimentos procesados ocasionalmente puede no perjudicar la salud ni el peso, salvo que se tenga alguna condición médica diagnosticada como hipertensión, diabetes u obesidad. Tampoco son muy recomendables para los niños pequeños ni para los adultos mayores.

Sin embargo, es mejor que sea un especialista quien nos indique lo que realmente debemos saber sobre los productos procesados.

El nutricionista Héctor Cruces indica que “la ingesta excesiva de este tipo de alimentos puede resultar contraproducente para la salud”.

Una de las contraindicaciones que tienen los embutidos y enlatados, por ejemplo, es el alto contenido de sal utilizado como parte de los conservantes. “Si bien es cierto que el sodio es un mineral que el cuerpo requiere para regular el volumen sanguíneo y para el buen funcionamiento de músculos y nervios, su excesivo consumo genera mayor predisposición a la hipertensión arterial y a enfermedades coronarias”.

Por otra parte, el especialista explica que también es importante considerar, en el caso de los embutidos,  la presencia de  nitritos y nitratos, ingredientes utilizados para el proceso de curación de las carnes. “Estos ingredientes pueden convertirse en nitrosaminas en el cuerpo, las cuales resultan potentes sustancias químicas que causan cáncer. Numerosas investigaciones los han vinculado con mayores tasas de cáncer colorrectal”.

Asimismo, Cruces indica que se debe tomar en cuenta que este tipo de alimentos suele sufrir procesos que hacen que se reduzcan sus micronutrientes, entre ellos las vitaminas. “Los alimentos, antes de ser empacados deben pasar por un proceso de blanqueamiento, es decir, que las verduras, carnes, embutidos son sometidos a altas temperaturas, se sumergen durante unos 5 minutos en agua hirviendo con el fin de asegurar la ausencia total de microorganismos que pudieran provocar su descomposición”.

Recomendaciones 

  • Los enlatados y embutidos pueden ser muy prácticos, pero no se debe abusar de ellos.
  • Elija siempre los enlatados en agua, evitando los aceites y las sales, ya que estos elementos aportan más calorías y sodio a su dieta.
  • Lea los rótulos de los alimentos que consume,  allí obligatoriamente debe figurar el contiendo de sodio.
  • Evite comprar alimentos cuyos envases estén ennegrecidos, aporreados, abombados, oxidados o con otras señales de deterioro.
  • Luego de abierto el alimento evite refrigerarlo en su recipiente original (lata), opte por cambiarlo a un envase que garantice su conservación e inocuidad
  • Limite a 1-2 veces por semana el consumo de fiambre, embutidos, comidas elaboradas fuera del hogar.

 

Compartir

Sobre el Autor

SoyMaratonista es un sitio de Internet especializado en maratón y carreras de calle que te ayudará a mejorar tu desempeño a través de la información más completa de entrenamientos, nutrición e hidratación, lesiones y mucho más. También puedes contactar a otros corredores y compartir experiencias.info@soymaratonista.com

Dejar Comentario

6249b1d8a8c4ffe30293c2fc9027b1cca0f0452e0183def83e