Buscar

Actualizaciones Salud

¿Cómo tratar las alergias para que no afecte el rendimiento deportivo?

Las alergias y el ejercicio por SoyMaratonista

Compartir

Autor: Dr. Joel Barroso Santos

Hacer ejercicio es no solo una actividad que nos mantiene saludables, si no que también sirve como una actividad de entretenimiento y diversión. Sin embargo, esto puede que no sea así para las personas que sufren de alergias. Aunque no lo parezca, las alergias son un padecimiento que impiden que muchos deportistas lleguen a su máxima capacidad o que disfruten el proceso de entrenar. La buena noticia es que con ayuda de un especialista, usted puede recuperar la alegría que conllevan sus entrenamientos sin que se arruine por las molestias de vivir con una alergia.

¿Qué provoca alergias?

Para conocer más de este tema, nos acercamos con el Dr. Joel Barroso quien es un alergólogo en el Hospital Ángeles de Puebla. Acerca sobre qué es una alergia el menciona que “la alergia es una reacción de defensa del organismo contra sustancias externas que penetran en el cuerpo. Esas sustancias pueden penetrar por el aparato digestivo (alimentos, medicamentos), por el aparato respiratorio (inhalantes), absorbidas por la piel (contactantes), o atravesando la piel (inyecciones, picaduras)”. Cuando una persona entra en contacto con alguna de estas sustancias, los anticuerpos responden mediante hinchazón o enrojecimiento. De hecho, hay casos más severos donde, tras estar en contacto con algún alérgeno, aparecen manchas rojas por el cuerpo o incluso puede cerrarse la garganta impidiendo que la persona pueda respirar.

¿Qué tipo de alergia pueden impedir que me ejercite?

En el caso de las personas deportistas, existen algunas alergias que pueden dificultar o impedir que entrenen con normalidad. Estas son:

Asma bronquial: La inflamación de los bronquios y tener una obstrucción en las vías aéreas son características principales de este padecimiento. Las tres señales de alerta que son indicativos de asma bronquial son tener sonidos en el pecho al respirar, tos y sentir que se ahoga. Esta puede ser tratada con un especialista que también evaluará la gravedad de su caso.
Anafilaxia inducida: Este término se refiere a sufrir de una reacción alérgica grave que, en algunas personas puede llegar a ser mortal. El alérgeno puede ser alimento pero debido a que la circulación sanguínea aumenta durante el ejercicio, puede que aparezca más rápido y requiera de atención médica inmediata.
Urticaria colinérgica: Este tipo de urticaria genera la aparición de pequeñas ronchas que surgen por el aumento de la temperatura del cuerpo. Consecuentemente, hacer ejercicio puede ser un desencadenante para este padecimiento.

Algunas alergias pueden dificultar o impedir que el corredor entrene con normalidad

¿Cómo tratar mi alergia para poder hacer ejercicio?

Lo primero que debe de hacer es no automedicarse ni someterse a tratamientos que no tienen una validación médica. En este caso, lo mejor será documentar qué es lo que desencadena su alergia para después acudir con un especialista que, en este caso, es el alergólogo. Si usted no sabe qué provoca su malestar, este profesional de la salud puede ayudarle.

Se requerirá que tenga a la mano su historial médico y que le notifique al especialista si usted consume regularmente algún tipo de medicamento que pueda ser alérgico. La orientación de un médico es algo invaluable que puede ayudarlo a mantener un buen estilo de vida y no interrumpir sus aspiraciones deportivas.

Agradecemos la colaboración del Dr. Joel Barroso Santos, alergólogo, quien compartió y verificó la información para el desarrollo de este artículo. Es médico cirujano egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana, cuenta con una especialidad en pediatría por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México, así como especialidad en Alergia e Inmunología Clínica Pediátrica de la UNAM.

Referencias:

  1. Clínica Universidad de Navarra
  2. Kids Health
  3. Mayo Clinic
  4. Medline Plus
  5. InfoSalus

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Etiquetas:

Dejar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *