Buscar

Actualizaciones Noticias

Confirmado dopaje positivo de Rita Jeptoo

Compartir

Se anunció hoy viernes 19 de diciembre, que la muestra “B” de la campeona de maratón Rita Jeptoo dio resultado positivo por EPO, confirmando el resultado que se había obtenido en la primera prueba reportada por primera vez el 31 de octubre. Esa primera muestra de orina fue recogida fuera de competencia en Eldoret el 25 de septiembre de 2014.

Artículos Relacionados: Rita Jeptoo suspendida y solicita se realice prueba B | Soy Maratonista

Las pruebas de la muestra “B” se llevaron a cabo entre el pasado miércoles 17 y hoy viernes 19 de Diciembre en el laboratorio de la Agencia Mundial Antidopaje en Lausana, Suiza. El anuncio se produce inmediatamente después de otro informe reciente exponiendo un escándalo de dopaje generalizado en Rusia que involucra a la tres veces ganadora de la Maratón de Chicago, Liliya Shobukhova y a algunos de los mejores atletas de otros deportes olímpicos.

Jeptoo, ganadora de las dos últimas maratones de Boston y Chicago, dio positivo por una sustancia prohibida en un control fuera de competición a finales de septiembre, apenas unas semanas antes de ganar por segundo año consecutivo en la Maratón de Chicago, y cuyo resultado se dio a conocer el 31 de octubre, justo algunos días antes que se realizara la premiación de la serie 2013-2014 de los World Marathon Majors donde Rita debía retirar el premio 500.000 dólares como campeona de la liga de las Majors.

Con la confirmación del dopaje, ahora el premio de los 500.000 dólares de la Liga de las majors serán para Edna Kiplagat. Por su parte, Jeptoo deberá enfrentar una prohibición competitiva de al menos dos años. La keniata todavía tiene el derecho de apelar ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo.

Jeptoo, de 33 años, ganó por primera vez la maratón de Boston en el año 2006. Desde entonces, obtuvo buenos resultados en distintas competencias, pero no logró más victorias en los 42 kilómetro hasta que regresóen el año 2011, tras una pausa temporal por maternidad.

En 2013, en su retorno al podio del maratón, ganó en Boston y luego rompió la barrera femenina de las 2 horas 20 minutos en el Maratón en Chicago, con una victoria en 02:19:57 en el mismo año.

En abril del 2014, Jeptoo estableció un nuevo récord de circuito para el Maratón de Boston con 02:18:57. Luego vino una segunda victoria de Chicago en 2:24:35 el pasado 12 de de Octubre.

El único resultado que sería eliminado de los récords de Jeptoo seria el de Chicago, pues es el único considerado dentro del lapso confirmado en el que Rita se dopó con EPO. Sin embargo, su exesposo ha asegurado a varios medios que la keniata se dopaba desde 2011, coincidiendo con su reaparición después de la maternidad.

Después que se conociera el positivo de la prueba A, el vicepresidente de la Federación de Atletismo de Kenia, David Kiptoo, anunció que su organización “está tomando este asunto muy en serio y queremos demostrar al mundo que no estamos mintiendo sobre cosas que sabemos que son malas.”

Tanto el entrenador de Jeptoo, Claudio Berardelli y su agente, Federico Rosa, declararon ignorar el dopaje de Jeptoo cuando se anunció su positivo; “me siento estúpido”, dijo Berardelli.

Fuente: Locos por Correr

 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Apuestas deportivas online Betway

Dejar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *