Buscar

Actualizaciones Blogs Nutrición e Hidratación con Sandra Suárez Nutrición e hidratación en corredores

Control de peso corporal

Compartir

Escrito por: Lic. Sandra Suárez

Lic. en Nutrición y Dietética/Magister en Nutrición Humana

El sobrepeso y la obesidad constituyen dos de los problemas más frecuentes reportados por los corredores que me visitan en la consulta; es por esto, que publicaré diversos artículos que trataran sobre el control del peso corporal y el peligro de las dietas de moda usadas frecuentemente para adelgazar.

Para lograr los ideales, muchas veces anti naturales, que hombres y mujeres pretenden obtener con sus cuerpos, estos se someten a prácticas como el ayuno, la realización exagerada de ejercicios físicos, dietas inadecuadas o extremadamente restrictivas y la utilización de un sin fin de productos adelgazantes, quemadores de grasa, etc.; todos ellos auto publicitados como “milagrosos o mágicos” pero en realidad constituyen un riesgo importante para la salud.

En este artículo les comentaré algunas definiciones relacionadas con el tema del control del peso corporal.

Peso corporal. Es la sumatoria de los pesos representados por los componentes corporales: 1) Masa libre de grasa, (Hueso + fluidos corporales + músculo + órganos), y 2) grasa corporal (subcutánea y visceral)

Sobrepeso. Exceso de peso en función de un estándar, tradicionalmente definido en función de la talla y edad.

Obesidad. Exceso de grasa corporal. En hombres > 20% del peso corporal y en mujeres > 30% del peso corporal.

Pueden existir sujetos con un sobrepeso a expensas de masa muscular y un nivel de grasa muy bajo (fisicoculturistas) y también personas con bajo peso y un exceso de grasa corporal; a este último grupo yo los defino como obesos de bajo peso y es muy frecuente entre hombres y mujeres con baja muscularidad debido a: 1) realización de dietas sin carbohidratos; 2) yo-yo (aumentos y disminuciones bruscas de peso); 3) realización de ejercicios en ayuno o 4) ausencia del desayuno por periodos largos de tiempo.

Balance energético (BE). El mantenimiento, aumento o disminución del peso y/o grasa corporal viene dado por la relación que existe entre la ingesta diaria de energía (kilocalorías /día) y el gasto diario de energía. (metabolismo basal + Efecto termogénico de la dieta + gasto por actividades diarias + gasto por actividad física). Existen 3 posibilidades: 1) BE positivo, 2) BE negativo y 3) BE en equilibrio

1) BE positivo. Si la ingesta de energía es mayor que el gasto = aumento de la grasa corporal.

2) BE negativo. Si la ingesta de energía es menor que el gasto = disminución de la grasa corporal.

3) BE en equilibrio. Si la ingesta de energía es igual que el gasto = mantenimiento de la grasa corporal

Es por lo anterior que tanto el control del régimen nutricional (ingesta de energía), como el ejercicio (gasto de energía) representan dos piezas claves en el logro del equilibrio energético y por lo tanto en el control de la grasa y peso corporal.

 

9-12-2009

 


¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Apuestas deportivas online Betway

10 Comentarios

  1. Karin Henriquez 27/05/2016

    Hola buen día, quiero una cita con usted para bajar de peso, pero cuando llamo no me atienden. Gracias.

    Responder
  2. SANDRA SUAREZ 05/01/2011

    Hola Nancy. Te espero a partir del 17 de enero.
    Mis teléfonos:
    (0212)9880494 y (0212)9851626

    Responder
  3. SANDRA SUAREZ 05/01/2011

    Hola Juan.
    Existe quienes postulan que hacer ejercicios en ayunas favorece la quema de grasas. Mi opinión es que si el ejercicio es de muy baja intensidad puede que le dé chance al cuerpo de usar las grasas de manera predominante ; pero debido a la baja intensidad, la quema de kilocalorías y grasa corporal será mínima. De lo contrario, en cualquier ejercicio realizado en ayunas utilizaras tus reservas de glucógeno muscular y hepático, si las tienes, y luego degradaras la proteína muscular,( como energía y como precursor de glucosa), y las grasas cuando ya lleves al menos 20 minutos y la intensidad no sea muy alta. Si pierdes masa muscular, nunca tu metabolismo se podrá acelerar; más bien, tu cuerpo quemara cada vez menos kilocalorías al día. Lo más grave es que cuando haces ejercicio en ayunas, también se activan los mecanismo de defensa del organismo obligándolo a ser más eficiente y ahorrador de energía y por lo tanto, haciendo más difícil la pérdida de peso. Finalmente Juan, el ayuno en el ejercicio tiene peores consecuencias en los sujetos que entrenan a intensidades altas.

    Responder
  4. Nancy Alcázar 21/12/2010

    Doctora, por favor quisiera una cita personal. Prontamente le llamaré a su consultorio para comunicarme con usted. Gracias

    Responder
  5. Juan Gomez 29/11/2010

    Interesante el artículo sobre mantener la relación de la energia consumida y la energia gastada. Me llamó la atención que el BE puede variar con el ejercicio en ayunas. Acaso, no está indicado ejercitarse o caminar una hora diariamente, en ayunas (6:00 a 7:00 am)? Favor puede aclarar la interrogante. Gracias.

    Responder
  6. Rafael 08/07/2010

    Excelente Comentario

    Estimada Dra. Soy Diabetico y camino frecuentemente ademas de participar en camintas de 5 y 10K, podria sugerirme alguna dieta. ya que poseo sobrepeso.

    Responder
    1. Nayari Rossi 09/08/2010

      Rafael, saludos y gracias pro escribirnos, la nutricionista Sandra Suárez responde esto:

      Por tu condición de diabético lo ideal es seguir un regimen individualizado en función de:tus niveles de glicemia, tratamiento médico, actividad física y composición corporal. Te mando los teléfonos de mi consultorio.
      (0212)9880494 y (0212)9851626
      Saludos
      Sandra

      Responder
  7. wilmer 15/06/2010

    soy un pricipiante quiero en maraton quiero mas informacion sobre la alimentacion si pudiera alzanzarme le agradezco

    Responder
    1. Nayari Rossi 05/08/2010

      Saludos Wilmer, la nutricionista Sandra Suárez te responde esto:

      Hola Wilmer
      En la sección de Nutrición e hidratación deportiva de Soymaratonista.com puedes chequear los artículos que se han publicado. Otra buena opción es la página del gatorade sport science institute. Creo que la pagina es http://www.gssi.com. Si necesitas algo mas personalizado en función de tus necesidades y composición corporal te mando los teléfonos de mi consultorio.
      (0212)9880494 y (0212)9851626
      Saludos
      Sandra

      Responder
  8. carlos ramirez 03/01/2010

    gracias por el reportaje soy maratonista
    es verda una tiene que ingerir las calorias que gastara en el entrenamiento gradias Dios te bendiga y te mucha sabiduria para agudar a mas deportistas

    Responder

Dejar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *