Buscar

Actualizaciones Salud

Coronavirus y correr, ¿Puedo hacerlo?

Compartir

La pandemia del coronavirus o Covid-19 tiene a todo el mundo en alerta ante la rápida expansión del mismo. El deporte no escapa de ello y mucho menos el mundo del running con importantes carreras, maratones y grandes eventos deportivos cancelados o postergados, a fin de evitar aglomeraciones de gente que expandan el contagio.

Desde acá nuestra invitación es, por una parte, seguir los consejos que están dando las autoridades competentes de cada país y respetar si existe alguna restricción de las autoridades para salir a la calle. Asimismo, es fundamental seguir los consejos médicos de especialistas consultados por los medios de comunicación y, por otra, estar atento a si se presenta algún síntoma que pueda indicar que podrías tener la enfermedad, de manera de mantenerte a resguardo en casa e informar a las autoridades sanitarias.

Si no tienes ningún síntoma de los asociados a esta virus -fiebre alta y escalofríos; tos y estornudos, dolor de garganta, malestar general, dolor corporal, respiración acelerada o sensación de falta de aire-, eso podría significar que te encuentras en buen estado de salud. Aunque la recomendación de las autoridades en algunos países es igual permanecer en casa, entendemos que algunos corredores desean seguir haciendo su entrenamiento o salir a correr para alejar la ansiedad, el estrés y mantenerse activo de cara a alguna carrera para la que se estén preparando.

Ten presente la regla de oro: Si notas que tienes síntomas pre-griposos sé cauto. Recuerda no aumentar el volumen del entrenamiento ni tampoco la intensidad. Evita la fatiga y haz una vuelta a la calma suave, terminando la sesión con estiramientos. Dúchate cuando tus pulsaciones vuelvan a ser las normales en reposo.

Si te encuentras en buen estado de salud, te dejamos algunos consejos para hacerlo:

  • Sigue un plan de entrenamiento personalizado: Seguir un entrenamiento personalizado es recomendado en estos casos pues así evitas correr con grupos grandes o estar muy cerca de otras personas. Tienes además la opción de que un plan de entrenamiento personalizado, puedes adaptarlo a tu rutina, horario y hacerlo cerca de casa para evitar asistir a áreas públicas muy concurridas.
  • Corre a primera hora de la mañana: Madrugar para correr puede seguir siendo un buen hábito, pues son las horas en que menos personas encontrarás por la calle.
  • Prefiere lugares abiertos para correr: En espacios abiertos como parques o lugares de entrenamiento al aire libre, generalmente no vas a tener contacto directo ni cercano siempre que corras solo y evitando las aglomeraciones. Si vas a hacerlo, la exposición al sol te puede ayudar a activar la vitamina D en tu cuerpo y reducir las posibilidades de contagio.
  • Evita correr en cinta: Mantente alejado de los gimnasios o espacio cerrados para así evitar estar rodeado de otras personas, usando equipos que podrían no estar debidamente desinfectados. Si cuentas con la cinta de correr en casa, entonces no hay problema, úsala para ejercitarte. Puedes hacer también tu propio entrenamiento en casa si cuentas con algunos implementos como pesas, ligas, bicicleta estáticas, pelotas, entre otros.
  • Mantén una dieta saludable: Esta es una manera de subir las defensas de tu organismo para prevenir el contagio de la enfermedad. Incluye en tu dieta diaria alimentos ricos en vitamina C, como el limón, la naranja, mandarina, el berro o la espinaca o emplea algún suplemento de ésta (consulta antes a tu médico). También puedes incluir frutos secos como nueces o almendras, las lentejas que son también ricas en hierro, potasio, vitamina B, entre otros. El yogurt también es un excelente alimento para consumir luego de entrenar y además mantendrá a la gripe alejada debido a su componente alto en probióticos, que mantiene las defensas del organismo altas y frena la multiplicación de los virus.
  • Lava bien tus manos antes y después del ejercicio: Recuerda que esta es la primera y más importante medida de prevención. Al llegar a casa asea bien tus manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos. Mientras entrenas sería buena idea usar gorra o recoger tu cabello si eres mujer para que evites tocar tu rostro con las manos. Recuerda que este virus ingresa al cuerpo cuando tocamos con las manos contaminada nuestros ojos, nariz o la boca. Lleva contigo una toalla.
  • Mantente bien hidratado: Es importante que antes, durante y luego del entrenamiento tengas una buena ingesta de líquidos. Esto te ayudará a eliminar toxinas acumuladas en tu organismo, recuerda que no debes compartir el envase donde llevas el agua.
  • Descansa el suficiente número de horas: No dejes que tu sistema inmune se vea afectado. Descansa de 6 a 8 horas diarias o tomas siestas cortas. Toma en cuenta las recomendaciones que te ofrecemos y verás como la energía extra tan necesaria en el deporte estará siempre contigo.

Piensa en tu salud y también en la de los demás. Hasta ahora no hay vacuna por lo que cada uno de nosotros tenemos que ser cuidadosos a fin de evitar la expansión o propagación de la infección.

Recuerda que estas son recomendaciones generales, y que debemos acatar las indicaciones y recomendaciones de las autoridades de cada localidad.

Nota: Te compartimos este mapa virtual con los casos que ya hay de coronavirus oficialmente confirmados y es actualizada en tiempo real.

Fuentes: Diario Triatlón de España. https://diariodeltriatlon.es/art/14784/coronavirus-y-salir-a-correr-20-consejos-para-ejercitarte-sin-riesgos
Entrevista realizada por Radio Málaga al Dr. Eduardo Martínez, catedrático sobre microbiología de la Universidad de Málaga.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 4.6 / 5. Recuento de votos: 107

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Etiquetas:
Apuestas deportivas online Betway

2 Comentarios

Dejar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *