Widgets Magazine

Correr contribuye a tener una mejor salud mental

0

Desde el año 2013  La Organización Mundial de la Salud celebra cada  10 de octubre el Día Mundial de la Salud Mental, con el propósito de crear conciencia sobre este tema y darle impulso a iniciativas que promuevan el cuidado de las personas que, por causa de una enfermedad mental, sufren acoso, discriminación y son motivo de burlas. De igual modo, esta fecha busca promover acciones que ayuden a prevenir y tratar las enfermedades mentales.

Correr es una de las  actividades recomendadas por especialistas para apoyar una mejor salud mental.

Un estudio realizado por The Lancet Psychiatry encontró que las personas tienen un promedio de 3.5 días de mala salud mental durante un mes determinado, pueden reducirlo a 1.5 días al realizar actividad física. Este estudio, dado a conocer el pasado mes de agosto confirmó que el ejercicio es una de las formas más efectivas de mejorar el estado de ánimo, especialmente si la persona padece depresión.

Comprometerse en realizar algún tipo de actividad física al menos tres veces por semana mejora notablemente el estado de ánimo de acuerdo con este estudio.  Las personas que hacían ejercicio entre tres y cinco días a la semana durante al menos 30 a 60 minutos, eran las que más se beneficiaban.

Gran cantidad de investigaciones demuestran cómo el ejercicio regular puede mantener tu cuerpo en un estado de calma, ayudándole a ser más productivo y feliz.

Acá compartimos algunos de los beneficios que reporta a tu salud el correr:

  1. Reduce el estrés y ansiedad. Correr ayuda a gestionar de mejor manera los pensamientos, al mantener la mente concentrada en el entrenamiento, libre de preocupaciones. Los corredores son conocidos por ser capaces de lidiar con la tensión diaria con mayor eficacia.
  2. Mejora tu estado anímico. Al ejercitarnos nuestro cuerpo libera endorfinas, una sustancia que generar cambios positivos en nuestro organismo como buen humor, estar de mejor ánimo y, por tanto, sentirnos mejor. Esto también ocasiona una aparente adicción a correr.
  3. Mejora la confianza. El incremento de la confianza viene dado no sólo en los cambios físicos que experimenta la persona al mantener el habido de correr con frecuencia. Completar una meta al correr, culminar una distancia establecida, motiva al corredor e incrementa su confianza en sí mismo.
  4. Combate la adicción. Los terapeutas recomiendan esta práctica deportiva para aquellas personas que están luchando contra alguna adición debido a que la acción de correr es un tranquilizante natural. En general, correr fortalece la mente haciéndola más resistente al impulso de recaer en el consumo de algún tipo de droga.
  5. Desarrolla la agudeza mental y la concentración. Correr mantiene la mente en el “ahora”, entrenandola para estar enfocada, lo cual ayuda a incrementar la capacidad para resolver problemas y estar alerta. Además alivia la fatiga mental, agudiza la memoria, y mejora la resistencia emocional.
  6. Alivia la depresión. Correr proporciona buenos resultados en el tratamiento de la depresión clínica. De acuerdo con los terapeutas, el acto de ejercitarse proporciona a los pacientes su propio espacio para conectarse con su yo mejor. Correr también es un ejercicio efectivo para las personas con otros trastornos psicológicos.
  7. Mejora la coordinación. La coordinación de la mente y el cuerpo mejoran con el ejercicio regular, lo cual es beneficioso para la vida diaria.

Fuente: www.salud180.com/ https://www.indiatimes.com

 

 

Compartir

Sobre el Autor

Dejar Comentario

6249b1d8a8c4ffe30293c2fc9027b1cca0f0452e0183def83e