Buscar

Actualizaciones Lesiones en deportistas

Corredor: detecta la Fricción de la Banda Iliotibial

Compartir

La experiencia de trabajo con corredores me ha mostrado una de sus lesiones más comunes: la fricción de la bandailiotibial. Las preguntas de la sección “Pregúntale a tu Médico” me confirman que sigue siendo una de las más frecuentes. Aprende a detectarla.

Desde los glúteos a la rodilla, por la parte externa del muslo, transcurre un tracto fibroso llamado «fascia lata» tendón del músculo tensor de la fascia lata, asistente del cuádriceps en la extensión de rodilla, abductor (abre) y rotador externo del muslo. Se puede ver a esta formación fibrosa sobresalir como una banda fuerte y tensa justo por el lado externo del muslo y rodilla, especialmente en atletas delgados.

Con los movimientos de flexión y extensión de rodilla el tendón se mueve hacia adelante y detrás de una prominencia del fémur (hueso del muslo) el cóndilo lateral. Dicho movimiento repetitivo puede producir irritación e inflamación del tendón.

Detecta la fricción de la banda iliotibial. Si sientes:

·Dolor e inflamación en la región externa del muslo, cerca de la línea articular de la rodilla.

·Dolor que se irradia hacia el lado externo de la pierna a medida que aumenta la distancia de carrera.

·En el inicio de la lesión, el dolor desaparece al dejar de correr, posteriormente persiste aún durante el reposo.

·Dolor que empeora al correr cuestas, subir y bajar escaleras.

Como lees, todas las lesiones dan todas las pistas para detectarlas, el dolor es una importante. No lo dejes pasar y acude a un especialista. En una próxima entrada versaremos sobre acciones para prevenir esta lesión.

No dejes de leer: Ante las lesiones, ¿frío o calor? | Soy Maratonista

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Apuestas deportivas online Betway

16 Comentarios

  1. Leticia Esteves 31/03/2011

    La BIT también puede molestar a nivel de pelvis. Yo ya llevo más de un mes lesionada con una molestia de esa banda a nivel de la cresta ilíaca. Se siente como si te estuvieran mordiendo allí. Me lastimé entrenando con un tropezón en el asfalto. Intenté no caerme, cosa que logré con gran esfuerzo y tirón en la banda, pero desde allí no me he podido recuperar. Corrí CAF (21K) lesionada, luego pare por una semana. Fuí al médico quien prescribió una serie de ejercicios de estiramiento y fortalecimiento por 21 días. Sí he mejorado, pero no se me quita. Es súper incómodo correr así. Creo que voy a tener que optar por un masaje terapéutico a ver qué tal…..

    Responder
  2. Argelys Ramirez 02/10/2010

    Excelente articulo, en especial para nuevos corredores, como en mi caso. Desearia que proximamente anexaran mayor informacion sobre como tratarlo.

    Responder
    1. Reos1970 14/05/2012

      no creo porque ese es el negocio

      Responder
  3. gustavo rojas 10/08/2010

    hola
    maira saludos estoy interesado sobre las lesiones del talon aquiles gracias por tu atenccion

    Responder
  4. victor guido 07/08/2010

    Hola Maira podrías escribir algo sobre lesiones en el talón de aquiles, causas, zapatos y ejercicios de fortalecimiento.
    Gracias.

    Responder
  5. roberto 05/05/2010

    Hola, por estos días he tenido los síntomas típicos de esta lesión, aunque ya tengo cita con la especialista para dentro de dos semanas, quería consultar si debo detener el entrenamiento o continuarlo?. Ya que estoy a punto de iniciar un plan de entrenamiento para 42k

    Responder
  6. Salvador 04/05/2010

    Justo hoy senti esa molestia! y aun en reposo la tengo! me coloque hielo inmediatamente despues de correr y estirar. Que otra cosa podria hacer mientraas espero la cita con el medico?
    Gracias

    Responder
  7. Maira Prado 29/03/2010

    Hola Yari!

    La crioterapia o aplicación de frío local es una de las técnicas que disminuye la inflación que origina una lesión, en este caso de la banda iliotibial. Las personas que solo aplicando frío por medio de compresas, duchas frías o cubos de hielo logran desaparecer el dolor son aquellas donde la lesión es muy incipiente (en los primeros síntomas) la inflamación no es importante y los déficits de fuerza, flexibilidad, potencia y balance muscular no son marcados. Son los típicos casos de reposo activo (v.g. dejé de correr 3 días y lo cambié por nadar) ejercicios de estiramiento, hielo y en unos pocos días… Me curé. Esta no es la situación de la mayoría de los corredores.

    Alteraciones de postura, de la mecánica de la carrera, importantes déficits de fuerza, flexibilidad, potencia, de estabilidad acompañan a esta lesion que muchas veces persiste por meses junto a los corredores y compromete otras estructuras musculoesqueléticas. Mi recomendación es que si lograste superar los síntomas no te alejes del programa de entrenamiento de capacidades físicas, medida premium que en conjunto con la evaluación médica contribuye con la prevención de lesiones.

    Saludos y gracias por escribir!

    Maira Prado.

    Responder
  8. yari 26/03/2010

    yo sufri de esta lesion
    solo la hieloterapia lo cura!!
    ademas cuando me recupere y comenze a entrenar use venda elastica para fijar la banda iliotibial

    Responder
  9. Maira Prado 09/03/2010

    Hola a todos!

    El comentario general es que hacer pra prevenir la fricción de la banda iliotibial… Gracias a ustedes sabía que iba a despertar esa inquietud, asi que escribí “Me libré de la tendinitis de la banda iliotibial!” próximo a publicarse.

    Con respecto a Claudia, una molestia a nivel del arco es uno de los síntomas de la fascitis plantar, pero también podrían estar involucradas otras estructuras musculares como los músculos flexores de los dedos o el tibial posterior. Colocándote hielo sólo lograrás desinflamarte pero el origen de la lesión sigue intacto: factores como la debilidad muscular, el déficit de flexibilidad, de potencia muscular, de estabilidad son algunos que deben ser evaluados y tratados por un especialista.

    Saludos a todos y gracias por leernos.

    Maira Prado.

    Responder
  10. CLUDIA LOPEZ 09/03/2010

    QUISIERA SABER COMO SOLUCIONAR ESTE TIPO DE LESIO…Y SI SABES QUE LESION PODRIA SER AQUELLA EN DONDE DUELE LA PLANTA DEL PIE A LA ALTURA DEL ARCO…ES QUE REALICE UN MARATON Y SIENTO QUE ME LESIONE….ME HAN DICHO QUE CON HIELO QUE ES CARGA DE TRABAJO QUE OPINAS..

    Responder
  11. Estimada Maira. Que hacer para prevenir y que para recuperarte de la lesión? Yo ya soy cliente de este tipo de lesiones y quiero saber cómo prevenirlas y como recuperarte lo antes posible. Gracias. Javier

    Responder
  12. Luciano Pignatelli 04/03/2010

    Ya tuve la lesion y mejore bastante trabajando el cuadriceps para fortalecerlo
    asi que ya saben, series rapidas y gym…

    Responder
  13. Ernesto Linzalata 04/03/2010

    Maira: gracias por la información. Me gustaría conocer no solo la forma de prevenirla sino de enfrentar esa lesión. Saludos.

    Responder
  14. teresa nieva 03/03/2010

    Gracias por el artículo y espero con ansias el próximo que nos prometes, ya salí yo de ese tipo de lesión pero fue una odisea y no quiero que se vuelva a repetir. Saludos!

    Responder
  15. Robert 03/03/2010

    Sin duda es muy importante tu aporte para localizar lesiones, más para los que somos nuevos en esto de las carreras. Muy agradecido por tu artículo. Robert- Uruguay

    Responder

Dejar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *