Buscar

Actualizaciones Entrenamiento para correr

Correr con nuestros niños

Compartir

 

Para los niños, correr es parte de un juego, o incluso un juego en sí mismo, y así debería seguir siéndolo por siempre para nosotros, los adultos. Cualquier calle, parque o plaza es un buen lugar para emprender la marcha, para hacer que nuestro corazón nos recuerde que estamos vivos, para ejercitarnos, para jugar.

Algunos niños ponen a correr, literalmente, a sus padres y eso es bueno, sobre todo si se trata de unos sedentarios. Un “papá estoy aburrido”, puede mover al más flojo de los progenitores y obligarlo a salir a la calle. Sin embargo, lo más probable es que el corredor que esté leyendo sea quien involucre a sus hijos en esta milenaria actividad. De ser así, bueno por el padre que no es sedentario, pero mejor por el hijo, que aparte de su natural inclinación a correr, tendrá un estímulo en el ejemplo de sus padres. Siempre con cuidado de no convertir esto en una competencia y poner al niño a correr contra quien sabe quien, comprometiendo su sano desarrollo.

Cualquier oportunidad es buena para involucrar a nuestros niños en las carreras de calle. Lo más pasivo, pero no menos importante es llevarlos a nuestras carreras, desde la búsqueda del material hasta la propia competencia. Las carreras de calle son un espectáculo que se puede apreciar desde pequeños. Recientemente pude asistir al London Grand Prix (parte de la Diamond League) y mis hijos vieron toda la jornada. Un evento vistoso y entretenido que no daba margen para el aburrimiento. La dinámica de las pruebas de pista parecía diseñada para los más pequeños, ya que por su dinamismo, no deja que pierdieran la atención.

Esos días en que debemos correr muy ligero o incluso caminar, llevar a los niños con nosotros puede ser una buena oportunidad para compartir y, por qué no, aprovechar de controlarnos y no ir más rápido de lo debido. ¿Qué tal después de correr un largo?

También podríamos realizar un “speed play” donde corremos hasta el próximo poste de luz o banco del parque y después caminamos discutiendo quién llegó de primero. O por qué no, “el gran reto” que consiste en hacer un trayecto que luzca retador para los niños, según su edad (pero que no los coloque en riesgo). Al final el premio por la participación. Así como nosotros recibimos nuestra medalla, ellos merecerían una, que puede ser una de las nuestras recicladas, o un premio más apetecible como unas galletas de chocolate o el dulce que más les guste.

Por supuesto que la manera más formal y activa es que nuestros niños participen en una carrera de calle especial para ellos, donde todos los que corren son niños y tienen la oportunidad de recibir una medalla por su participación. En estos casos es bueno no presionarlos para que ganen, sino que puedan disfrutar, cualquiera que sea su posición. Me gusta el enfoque de Disney en su Marathon Weekend, donde entrega medallas a todos los niños, pero no hay ganadores ni perdedores. Simplemente es una carrera sin podio. En mi caso personal tuve la dicha de correr con mis hijos en Disney y sólo puedo decirles que jamás olvidaré sus caras cruzando la meta y recibiendo su medalla.

Las carreras con los niños son, sin duda, una excelente oportunidad de hacer lo que nos gusta, sin perder el norte que es al final de cuentas divertirnos. Estos eventos deportivos también permiten que involucremos a la familia y motivemos en los más pequeños el amor por el deporte.

 

Foto: Photos.com/Jacek Chabraszewski

 

8 Comentarios

  1. mª oliva morillo 19/12/2011

    hola soy una mujer de 41 años que corro desde niña unque lo deje apartado los ultimos años por causas personaless ahora lo vuelvo a retomar,, a mi me aficiono mi profe de deporte el cual formo un equipo en el centro para competir a nivel local pero lo cierto es que de un juego me vi compitiendo sola en campeonatos de españa porque aunque el equipo no se clasifico yo lo hacia individualmente lo qque empezo comu un juego mira a que llego.. no podre olvidar nunca aquellos años de mi vidaa… m compi de competicion todo.
    tengo tres hiijos y siempre les es¡duque en un ambiente deportivo aunque no nme vieron correr mucho siempre haciamos algun deporte como tai jitsu, natacion, pim pom, bici…pero mi hija 2ª cuando tenia 13 años me pedia que la apuntase a un club de atletismos, a veces hasta lloraba porque lo hiciese, no fue facil porque a su padre no le gustaba la idea pero al final la apunte y bueno lo cierto es que sin entrenar apenas y en el 1º control en pista que creo fues su 1ª vez que corrio en ella porque donde vivimos no hay, hizo minima para campeonatos de españa y desde ahi a sido todo competicion que se presentaba competicion que salia con mas ganas de competir ha sido campeona de españa, muchas veces subcampeona y todo ello sin a penas medios solo porque le gusta y ama la carrera pero su padre siempre la ha desmotibado, ya hora que tiene 18 años esta entre seguir y no es una edad dificil pero se que sufre por no estar corriendo, le he dicho que disfrute con solo salir a correr que no pasa nada por no competir que si algun dia le apetece pues que lo haga, pero se que esta sufriendo por no hacerlo…..si alguien me pudiese aconsejar que podri a hacer para motivarla solo para que ella salga a correr y se sienta bien lo agradeceria. un saludo y felicidades por esta pagina

    Responder
  2. jorge luna 19/09/2011

    soy seguidor de soy maratonista mi hijo le gusta mucho correr con migo y ha participado en casi todas las carreras infantiles me gustaria que ustedes organisaran una carrera infantil ,pertenesco al club de corredores soy maratonista saludos…

    Responder
    1. Carlos Jimenez 21/09/2011

      Jorge, muchas gracias por la sugerencia, la tomaremos en cuenta.

      Responder
  3. Monica 19/09/2011

    Hola yo soy de México y me gusta correr y participar en las carreras, mi hijo de 4 años participa en las carreras infantiles y le gusta bastante, siempre me pregunta que cuándo hay otra carrera, no gana, ni siquiera hace un buen tiempo, pero se gana su medalla y la pasamos muy feliz, no lo pongo a entrenar ni nada parecido, a veces salimos a correr un ratito (además practica natación), es feliz porque tiene sus «tenis de correr» y dice que él nunca se enferma porque «come bien, duerme bien y hace ejercicio». Cabe mencionar que mi otro hijo, de 2 años, apenas ve una caminadora (banda) y se sube a correr. Me gusta fomentarle el gusto por el deporte aún y cuando no necesariamente vayan a ser las carreras su gusto en el futuro.

    Responder
    1. Carlos Jimenez 21/09/2011

      Mónica, gracias por tu comentario. Te felicito por fomentar la cultura del deporte en tus hijos.

      Responder
  4. Marta 13/10/2010

    Hola cuando tienen estimado hacer una carrera para niños????

    Responder
    1. Carlos Jimenez 14/10/2010

      Hola Marta, en Caracas la Alcaldía de Chacao tiene varias carreras de niños y una está próxima a realizarte. te sugiero que vayas al Gimnasio Vertical en Bello Campo o al Polideportivo Eugenio Mendoza en La Castellana y de seguro te podrán informar mejor. Sdos

      Responder
  5. Jose Estrada 06/09/2010

    De verdad que tienen toda la razon yo inicie a mis hijos este aøo a correr carreras infantiles y les fascino y ahora estan entusiasmadisimos con las carreras y a cada rato me preguntan que cuando es la proxima , me siento muy contento y orgulloso por eso lo recomiendo.

    Responder

Dejar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *